¿Son difíciles las oposiciones a Policía Nacional?

¿Es cierto que son difíciles las oposiciones a Policía Nacional CNP? Quizás menos de lo que te imaginas. Te contamos todos los detalles
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones a Policía Nacional?

son dificiles las oposiciones a policia nacional

¿Es cierto que son difíciles las oposiciones a Policía Nacional (CNP)? Quizás menos de lo que te imaginas. Te contamos por qué en este artículo.

¿Realmente son difíciles las oposiciones a Policía Nacional?

La cuestión acerca de si son difíciles las oposiciones de Policía Nacional puede enfocarse desde dos puntos de vista:

  • Por una parte, considerada de forma aislada, cualquier oposición tiene un cierto grado de dificultad. Al fin y al cabo, se trata de procesos selectivos donde se pretende elegir a los mejores candidatos, entre muchos aspirantes que quieren acceder a una plaza de funcionario público.
  • Sin embargo, si las comparamos con otras, podríamos considerar que las de Policía Nacional son unas oposiciones relativamente fáciles: los temarios no son complicados, los exámenes son bastante asequibles y el número de plazas es muy generoso.

Por tanto, siempre que se siga una preparación adecuada, las oposiciones de Policía Nacional no son especialmente difíciles. Por el contrario, si llegas a los exámenes con una preparación deficiente, lo más probable es que no las superes.

¿Por qué se dice que son difíciles las oposiciones de Policía Nacional?

Las razones que señalan muchos aspirantes para decir que las oposiciones a Policía Nacional son difíciles son, principalmente, las siguientes:

  • Las pruebas físicas pueden ser bastante exigentes para muchas personas, especialmente si no parten de una buena forma física inicial. Además, teniendo en cuenta que constituyen la primera prueba de la oposición, pueden parecer un obstáculo insalvable para algunos candidatos. Sin embargo, con un entrenamiento adecuado, prácticamente cualquier persona puede superarlas sin mayor problema.
  • La entrevista personal es también una prueba temida por muchos opositores. Al ser un examen que no depende de estudiar un temario, sino que trata de evaluar determinados rasgos psicológicos, puede ser complicada de afrontar. No obstante, a diferencia de lo que algunos creen, esta prueba también puede (y debe) prepararse. De hecho, en Campus Training hemos desarrollado un módulo de entrevista personal a través de e-learning, además de ofrecer un entrenamiento con entrevistas simuladas en directo.
  • Los test psicotécnicos son otra prueba que requiere mucha práctica para llegar bien preparado a las oposiciones. Sin embargo, al mismo tiempo, es muy fácil progresar, ya que la mayoría de test tienen una mecánica similar y solo es cuestión de comprender bien su funcionamiento e ir adquiriendo velocidad poco a poco.

Las oposiciones de Policía Nacional no son difíciles

Por tanto, la conclusión a la que deberíamos llegar es doble: por una parte, estas oposiciones requieren una preparación adecuada y constante y, por otra, podemos afirmar que no son especialmente difíciles.

Los argumentos que indican que, en el fondo, las oposiciones de Policía Nacional no son difíciles, son los siguientes:

  • Se realizan convocatorias con mucha regularidad, dotadas con un número de plazas bastante generoso. En la convocatoria más reciente, se ha incluido un total de 2.506 plazas. Esto hace que la competencia entre aspirantes sea menor que en otros procesos selectivos mucho más restringidos.
  • El temario, aunque sea algo más extenso que en otras oposiciones, es bastante asequible, siempre que lo prepares con tiempo suficiente. Para ello, puede ser muy recomendable que te fijes un objetivo de temas a estudiar por semana o por mes, alternando los temas nuevos con el repaso de los anteriores.
  • Los requisitos de acceso son muy fáciles de cumplir:
    • Es suficiente la titulación de Bachiller o equivalente.
    • Basta con el permiso de conducir de clase B.
    • La estatura mínima exigida es de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.
    • El requisito de edad es ahora más amplio y sencillo que nunca: tener 18 años cumplidos y no superar la edad máxima de jubilación.

¿Son más difíciles las oposiciones a Policía Nacional que otras similares?

Con carácter general, podemos decir que la dificultad de las oposiciones de Policía Nacional es bastante similar a la de otros procesos selectivos para cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Local, Ertzaintza o Mossos d’Esquadra).

De todos modos, la comparación más frecuente es la que se realiza con las oposiciones de Guardia Civil, que muchos consideran un poco más fáciles:

  • El temario de Guardia Civil consta de solo 25 temas, frente a los 41 de la Policía Nacional. No obstante, está previsto que el programa de las oposiciones de la Benemérita se amplíe a partir de 2020.
  • Suele decirse que las pruebas físicas son un poco más asequibles en la Guardia Civil. Sin embargo, en las oposiciones de Policía no se exige prueba de natación, lo que es una ventaja para algunos candidatos. De todos modos, también está previsto que las pruebas físicas de Guardia Civil se endurezcan de cara a 2020 (ampliando las distancias en las pruebas de velocidad y resistencia).

En definitiva, podemos decir que, con una buena preparación, realmente no son difíciles las oposiciones a Policía Nacional. Si empiezas a estudiar y entrenar con tiempo suficiente, y eres constante, tendrás muchas probabilidades de aprobar a la primera. ¿Te gustaría intentarlo?

¿Son difíciles las oposiciones a Policía Nacional?
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

12 julio, 2019

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?