¿Qué estudiar para ser detective? La respuesta aquí

Te explicamos qué hay que estudiar para ser detective y cómo puedes acceder a esta apasionante profesión. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser detective? La respuesta aquí
Rubén Vizcaíno Pena 23 julio, 2019

que estudiar para ser detective

En este artículo te explicamos qué hay que estudiar para ser detective y cómo puedes acceder a esta apasionante profesión.

Qué estudiar para ser detective: tipos de detectives

Dentro de esta profesión, hay que hacer una gran distinción entre los detectives privados y los investigadores que se integran dentro de la Policía Nacional (en particular, los Inspectores de Policía).

Tanto la habilitación profesional como la formación, funciones y condiciones de trabajo de ambos tipos de detective son muy diferentes, como ahora veremos.

Qué estudiar para ser detective privado

En el ámbito privado, la cuestión de qué hay que estudiar para ser detective está regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (BOE de 05/04/14).

Así, según esta norma, los detectives privados deberán poseer una de las siguientes titulaciones:

  • Un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien:
  • El título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.

En el ámbito universitario, los grados en Criminología son la opción más demandada por los aspirantes a detective privado. Se trata de una formación muy completa y accesible, que se imparte en un gran número de universidades de nuestro país.

Funciones y límites del detective privado

En cuanto a las funciones que puede desarrollar un detective privado, se encuentran perfectamente delimitadas por la citada Ley de Seguridad Privada.

Así, estos profesionales podrán realizar las averiguaciones necesarias para obtener información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con ámbitos como los siguientes: económico, laboral, mercantil, financiero, vida personal, familiar o social, etc.

Sin embargo, los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento.

Por tanto, si tu vocación se enfoca hacia la investigación de delitos como los de robo, homicidio, asesinato, etc., deberías encaminarte hacia la profesión de Inspector de Policía.

Qué estudiar para ser detective: los Inspectores de Policía

Los Inspectores son funcionarios públicos pertenecientes a la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Por tanto, tienen la condición de autoridad y unas atribuciones muy superiores a las de los detectives privados.

En este sentido, los Inspectores de Policía desarrollan las funciones de mando y coordinación que les son encomendadas, sobre un grupo policial compuesto por funcionarios de escalas y categorías inferiores, con la finalidad de realizar tareas de prevención e investigación.

Como ves, este tipo de funciones son las que más habitualmente identificamos con el papel de detective, tal y como nos lo muestra el cine o la televisión.

Entonces, ¿qué estudiar para ser detective – Inspector de Policía?

Pues bien, el requisito imprescindible es que tengas una titulación oficial de grado universitario o equivalente (licenciatura, etc.). No se exige un determinado grado en concreto, por lo que podrías acceder con cualquier titulación de este nivel.

No obstante, algunas de las que mejor encajan con este perfil son los grados en Criminología, Derecho, etc.

El siguiente paso, imprescindible para acceder a una plaza de Inspector, será preparar las correspondientes oposiciones.

Oposiciones para Inspector de Policía: qué estudiar para ser detective en el ámbito público

Si dispones del título de grado y cumples los demás requisitos para ser Inspector, ya puedes iniciar la preparación de las oposiciones de Inspector de Policía.

Este proceso selectivo consta de los siguientes exámenes:

  • Pruebas de aptitud física:
    • Circuito de agilidad.
    • Dominadas en barra (hombres) o resistencia en la posición de suspensión (mujeres).
    • Carrera de 1.000 metros.
  • Prueba de conocimientos, que se estructura del siguiente modo:
    • Un cuestionario tipo test de cien preguntas
    • Un ejercicio escrito y oral de idioma (inglés o francés).
    • Resolución de uno o varios supuestos y lectura del trabajo realizado ante el tribunal (con posibles preguntas).
  • Reconocimiento médico.
  • Entrevista personal.
  • Test psicotécnicos.

El programa que deberás estudiar para estas oposiciones está compuesto por un total de 73 temas distribuidos en los siguientes tres bloques: ciencias jurídicas, ciencias sociales y ciencias técnico – científicas.

Si apruebas la oposición, así como el posterior curso de formación y el módulo de formación práctica, pasarás a desarrollar tu trabajo como Inspector de Policía en el destino que te sea asignado. Tendrás la condición de agente de la autoridad y la de funcionario público del grupo A1, con las retribuciones correspondientes.

Como has visto, la cuestión acerca de qué estudiar para ser detective es muy distinta en el ámbito policial y en el privado. Si tienes vocación de servicio público, te interesa la investigación de grandes delitos y buscas unas buenas condiciones laborales, la profesión de Inspector de Policía será tu mejor opción.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?