Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Funciones Inspector de Policía: las tareas de la Escala Ejecutiva

¿Quieres conocer las funciones de un Inspector de Policía? Te mostramos las tarea sprincipales de la Escala Ejecutiva del CNP
funciones Inspector de Policía, Funciones Inspector de Policía: las tareas de la Escala Ejecutiva

    ¿Quieres conocer las funciones de un Inspector de Policía? Pues en este artículo las veremos una a una. Antes de comenzar a describir las competencias de un Inspector, debemos repasar las funciones genéricas del CNP para una mejor comprensión de sus tareas más específicas.

    Estas son las funciones y especialidades del CNP (Cuerpo Nacional de Policía)

    Las funciones que están encomendadas a la Policía Nacional están distribuidas en áreas y en diversas especialidades dentro de las mismas.

    Las áreas operativas de la Policía Nacional son las siguientes:

    • Policía Judicial.
    • Seguridad Ciudadana.
    • Policía Científica.
    • Información.
    • Extranjería y fronteras.

    Estas cinco áreas están gestionadas y dirigidas por las Comisarías Generales a nivel Central, y por las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales en la organización periférica policial.

    La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

    Es importante conocer las especialidades del CNP que, a su vez, cuenta con unos determinados puestos como podrían ser Policía Científica, Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática…

    A continuación, detallamos la función principal de cada una de las cuatro escalas que conforman el cuerpo Nacional de Policía (CNP):

    • Escala Superior: dirección, coordinación y supervisión de las Unidades y los Servicios policiales.
    • Escala Ejecutiva: actividad investigadora y de información policial y la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Aquí no encontramos con las funciones principales del Inspector de Policía.
    • Escala de Subinspección: responsabilidad de los subgrupos dentro de las Unidades de Seguridad Ciudadana, información e investigación.
    • Escala Básica: realización de las funciones de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información cuando preste servicios en Unidades de este carácter.

    Al personal facultativo y técnico se le asignarán funciones de apoyo o de dirección o ejecución de actividades instrumentales especializadas.

    Los Inspectores de Policía planifican, organizan, supervisan y coordinan las actividades de los miembros de las fuerzas policiales.

    Resumimos las funciones de la escalas; Escala Superior se encarga de la dirección de los servicios policiales; Escala Ejecutiva, el mando de los servicios policiales;  Escala de Subinspección, la supervisión de los servicios policiales; Escala Básica, la ejecución material de las funciones encomendadas a la Policía Nacional.

    Por tanto, un Inspector de Policía —si corresponde a una mujer la titularidad, la nomenclatura sería Inspectora— planifica, organiza, supervisa y coordina las actividades de los miembros de las fuerzas policiales. 

    La Constitución Española, en su artículo 104, establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mandato que se extiende a la determinación de las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual deberá llevarse a cabo a través de una ley orgánica.

    A continuación, detallamos las competencias características de los Inspectores de Policía Nacional.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Policía Nacional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Conoce las funciones concretas de un Inspector de Policía

    Las funciones de un Inspector de Policía dependen mucho de la unidad en la que trabaje. A continuación, citamos algunas tareas comunes a los Inspectores e Inspectoras de Policía:

    • Sirven de enlace con los altos cargos para determinar las necesidades de plantilla, financieras y de otro tipo.
    • Desarrollan, aplican y revisan las normas y procedimientos del departamento policial.
    • Informan al personal sobre cualquier cambio en las normas y políticas, las consecuencias de las leyes nuevas y sobre las nuevas técnicas de trabajo policial; además de formar al personal en los procedimientos adecuados.
    • Planifican y organizan los medios y las actividades para la vigilancia policial de una zona o unidad funcional.
    • Investigan y resuelven cualquier problema de personal dentro de la organización.
    • Dirigen y coordinan la prevención, detección, e investigación de los delitos ofreciendo orientación y conocimientos; a la par que garantizan que se apliquen los procedimientos según las leyes.
    • Establecen contactos y fuentes de información en relación con los delitos planeados o cometidos.
    • Dirigen la recopilación, la preparación y el manejo de las pruebas; llevan a cabo redadas y ordenan la detención de testigos y sospechosos para su posterior interrogatorio.
    • Preparan la documentación necesaria para las demandas judiciales y colaboran con los fiscales.
    • Controlan, vigilan y valoran el trabajo de sus subordinados.
    • Mantienen registros, elaboran informes, dirigen la preparación, el manejo y el mantenimiento de registros de departamento; además de gestionar otras tareas administrativas de la unidad.

    Un Inspector de Policía de nuevo ingreso, tras haber superado las correspondientes fases de oposición, formación y prácticas ocupa un puesto de trabajo que no requiere especialidad. En el caso que quiera especializarse como Inspector de Policía en una determinada área, deberá concurrir a las correspondientes pruebas de selección  con contenido teórico y práctico y realización del curso correspondiente, o acreditar los méritos que se requieran para el caso del puesto especializado.

    Recuerda elegir una academia especializada que te ayude con el proceso de estudio, que se adapte a ti y a tus necesidades ofreciendo garantías de lograr tu plaza como funcionario en el Cuerpo de Policía Nacional.

    Ahora que ya conoces las funciones propias del Inspector de Policía, te animamos a prepararte para trabajar en la escala ejecutiva del CNP. Si cumples con los requisitos necesarios para ser Inspector o Inspectora, puedes unirte a nosotros para conseguir tu plaza en las oposiciones para Inspector de la Policía Nacional.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo