Libros oposiciones Bombero

¿Sabes cuáles son los mejores libros para las oposiciones de bomberos? ¡Entérate de todo en este artículo!
libros oposiciones bombero
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 17 de mayo de 2021

    Si tienes dudas acerca de los libros de las oposiciones de Bombero, has llegado al lugar indicado. Así, en este artículo te explicamos cuál debería ser su contenido y qué requisitos han de cumplir para que puedas conseguir un buen resultado en los exámenes. ¿Comenzamos?

     

    ¿Qué libros necesito para las oposiciones de Bombero?

    En principio, los libros de oposiciones de Bombero que necesitarías para prepararte para este proceso selectivo son los siguientes:

    • Un libro que contenga el temario de la oposición, lo más adaptado posible a la convocatoria específica a la que quieras presentarte.
    • Test de práctica y autoevaluación, para preparar el cuestionario teórico que suelen incluir todas las oposiciones de Bombero
    • Test psicotécnicos, de cara a la preparación específica de esta importante sección de las pruebas de Bomberos

    Por supuesto, esto no quiere decir que tenga que tratarse de libros en papel o incluir un número determinado de volúmenes.

    De hecho, hoy en día son muy habituales los temarios en pdf, así como los cuestionarios online y otras herramientas interactivas para la preparación de oposiciones.

     

    Libros de oposiciones de Bombero: requisitos

    Sin duda, la calidad de los libros de oposiciones de Bombero que utilices puede tener una influencia directa en tus resultados en el proceso selectivo. Por tanto, merece la pena que te asegures de contar con materiales adecuados.

    Para ello, puedes tomar en consideración los siguientes factores:

    • Los libros de temario de oposiciones de Bombero deberían adecuarse lo mejor posible al programa oficial de la convocatoria. Como sabes, hay una enorme variedad de oposiciones de Bombero en España, tanto de comunidades autónomas como de municipios, provincias o comarcas, entre otros. Por tanto, cuanto más específico sea el temario, mejor.
    • Deben estar actualizados, para recoger cualquier novedad (legislativa o de otro tipo) que se haya producido. De hecho, lo ideal es que tu academia o la editorial del libro te proporcionen un sistema automatizado de actualizaciones, para que no tengas que preocuparte de esta cuestión.
    • Los libros deberían tener una extensión adecuada a la dificultad de la oposición. Por tanto:
      • Han de ser suficientemente amplios para que puedas resolver todas las preguntas del examen sin problema.
      • Deberían prescindir de informaciones superfluas que dificulten el estudio y no aporten mayor utilidad.
    • Finalmente, es importante que los temarios, test y demás libros de las oposiciones de Bomberos tengan una buena calidad de redacción. Así, cuanto mejor estructurados y más claros sean, más fácil te resultará estudiarlos y memorizarlos.

     

    Contenido del temario

    Como decíamos, el contenido del temario que encontrarás en tus libros de las oposiciones de Bomberos puede variar en función de la comunidad autónoma en la que te presentes.

    No obstante, para que te sirva de orientación, te mostramos el temario más habitual que encontrarás en materiales como los que ofrece Campus Training:

    MÓDULO 1. DERECHO CONSTITUCIONAL

    1. La Constitución Española de 1978.
    2. El Tribunal Constitucional.
    3. Las Cortes Generales.
    4. La Corona.
    5. El Gobierno.
    6. La Administración.
    7. Organización Territorial del Estado.
    8. Las Comunidades Autónomas.
    9. El Poder Judicial.

    MÓDULO 2. DERECHO ADMINISTRATIVO Y RÉGIMEN LOCAL

    1. Procedimiento administrativo.
    2. Régimen local español.
    3. El municipio.
    4. La provincia.
    5. Personal al servicio de la administración local.
    6. Ordenanzas, reglamentos y bandos.
    7. Atención al público.
    8. Concepto de documento, registro y archivo.
    9. Prevención de riesgos y salud laboral.

    MÓDULO 3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

    1. Actividades del servicio de extinción de incendios.
    2. El agua y las espumas.
    3. Construcción e incendios.
    4. Prevención de incendios.
    5. Incendios forestales.
    6. Planes de emergencia y protección civil.
    7. Teoría del incendio.
    8. Mecánica industrial.
    9. Electricidad.

    Además, contarás con material complementario sobre legislación, así como test para ponerte a prueba y practicar de cara a los exámenes.

     

    ¿Cómo debo utilizar estos materiales?

    Si quieres sacar el máximo partido a tus libros de oposiciones de Bombero, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Comienza a estudiar lo antes posible, para que puedas llegar a dominar todo el material antes de la fecha de examen.
    • Combina el estudio teórico del temario con la práctica con test. Por supuesto, trabaja tanto los test teóricos como los test psicotécnicos, que son fundamentales en la mayoría de oposiciones de Bomberos. De este modo, cuanto más practiques, mejores podrán ser tus resultados el día de las pruebas.
    • Procura organizar adecuadamente tu rutina de estudio. Para ello:
      • Fíjate un horario de trabajo que puedas seguir todos los días. La constancia es clave para tener éxito en este tipo de procesos selectivos.
      • Haz breves pausas para evitar la saturación. Por supuesto, concédete también algún día de descanso completo cada semana.
      • Divide el temario en el tiempo disponible, de modo que puedas abarcarlo todo antes de la fecha de examen. Para ello, intenta marcarte objetivos ambiciosos pero realistas, y que sean lo más específicos posible.
    • Analiza tu rendimiento y corrige. Cada cierto tiempo, evalúa si estás cumpliendo tus objetivos de estudio y analiza las puntuaciones de tus test de práctica. Comprueba si hay alguna parte del temario en la que siempre falles y procura ponerle remedio. Por ejemplo, si tienes dudas concretas con algún apartado, trata de consultarlas con los profesores o tutores de tu academia.
    • Repasa todo el temario antes de la fecha de la oposición. De todos modos, sería recomendable que ya fueses intercalando repasos parciales dentro de tu rutina de estudio semanal. Así podrás asentar mejor lo memorizado de cara al medio y largo plazo.

    En definitiva, los libros de las oposiciones de Bombero son una pieza clave en la preparación del proceso selectivo. Por tanto, si tus materiales son de calidad y los trabajas adecuadamente, tendrás muchas opciones de conseguir la plaza que siempre has deseado.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Bombero
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training