Oposición auxiliar administrativo Jaén

¡No pierdas detalle de los requisitos para la oposición auxiliar administrativo Jaén! En Campus Training te contamos todo lo que necesitas.
oposiciones auxiliar administrativo
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 17 de mayo de 2021

    Si quieres optar a una plaza de funcionario como auxiliar administrativo en Jaén has de superar un proceso selectivo que conlleva aprobar un examen teórico y una serie de pruebas de una oposición. Si quieres conocer todo sobre esta oposición de auxiliar administrativo en Jaén no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos.

     

    Cómo es la oposición de auxiliar administrativo en Jaén

     Si vives en Jaén y deseas formar parte del cuerpo de auxiliares administrativos has de presentarte a las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Jaén o por la Junta de Andalucía para desempeñar las funciones de este cargo en entes locales de carácter público.

    La fase de oposición consta de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta fase supondrá el 60% de la puntuación total del proceso selectivo. La fase de concurso no tiene carácter eliminatorio y podrá ser realizada por los aspirantes que hubieran superado los ejercicios eliminatorios de la fase oposición, valorándose los méritos.

    Si quieres superar este proceso selectivo debes pasar por una serie de pruebas que te contamos a continuación:

    • Fase de oposición

    La oposición consistirá en la realización de un único ejercicio consistente en contestar un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples. Por un lado has de contestar por escrito 60 preguntas basadas en el programa del y 30 preguntas que se formularán sobre uno o varios supuestos prácticos, en que los aspirantes pongan de manifiesto el conocimiento y manejo del paquetes ofimáticos en entorno Office 2013: procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel.

    Todas las preguntas tendrán el mismo valor. Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.  Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan. El tiempo para la realización de este ejercicio será de110 minutos.

    La puntuación de este ejercicio de la fase de oposición será de 30 puntos de acuerdo con la siguiente distribución: Primera parte del ejercicio: Será calificada de 0 a 15 puntos. Segunda parte del ejercicio; también de 0 a 15. La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos partes del ejercicio. Para superar el ejercicio de la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos en cada una de las dos partes del ejercicio.

    • Fase de concurso

    La puntuación máxima de esta fase de concurso será de 20 puntos. La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado. Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración. La fecha de referencia de méritos es la de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.

    En el baremo de méritos se tendrán en cuenta los servicios prestados en el Cuerpo, Escala, especialidad o competencia funcional equivalente al Cuerpo, Escala o Especialidad que es objeto de la convocatoria o por la realización de funciones propias del mismo, hasta un máximo de 14 puntos. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas se valorará 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos.

    Entre las funciones que vas realizar si apruebas tu oposición de auxiliar administrativo están algunas como tareas de atención al público, mecanografiado de  documentos, incorporación, archivo y registro de los documentos, comprobación y realización de operaciones aritméticas, cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica (Word, Excel, Outlook) y desarrollo de actividades administrativas básicas.

     

    Cómo elegir la academia de oposición de auxiliar administrativo en Jaén

    Para poder superar este proceso selectivo es importante elegir un centro o academia con un sistema de estudio que te ayude lograr tu plaza de forma sencilla. En este proceso debes optar por una que te ofrezca seguimiento a tu medida y una asistencia en todo momento , sea de carácter presencial o de carácter online.

    • Contenido especializado. Las oposiciones de auxiliar administrativo tienen algunas particularidades. Lo fundamental es que tu academia disponga de personal docente especializado en las materias que vas a estudiar para ser funcionario.
    • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito.
    • Seguimiento a tu medida. Asegúrate de que vas a tener a tu alcance una atención y tutorización personalizadas, que podrás consultar todo tipo de dudas en cualquier momento tanto de forma presencial como online. Además, has de contar con un plan de estudio y seguimiento de tu academia. La evaluación debe ser continua.
    • Buen temario y recursos. Comprueba que el temario está totalmente completo y actualizado en función de la última convocatoria. Tu academia debe disponer de bancos de test online y exámenes de otras convocatorias para que pongas a prueba tus conocimientos y te prepares para el examen final.
    • Reputación. Este punto puede darte una idea de tus posibilidades de éxito. Ten en cuenta el índice de alumnos aprobados en anteriores convocatorias de tu oposición. Si es alto, es probable que tengas más opciones de convertirte en funcionario.
    • Una buena academia de oposiciones a auxiliar administrativo ha de ser flexible y adaptarse siempre a tu ritmo, tanto si asistes a clases presenciales como si solo puedes estudiar en modalidad online.

     

    Consejos para estudiar la oposición de auxiliar administrativo en Jaén

    A la hora de ponerte a estudiar para aprobar la oposición de auxiliar administrativo en Jaén has de tener en cuenta un método para abordar el temario y poder retener su contenido con éxito para explicarlo en las pruebas. Prueba a anotar estos consejos importantes:

    • Planifica tus objetivos. Considera el tiempo que tienes antes del examen de la oposición y organiza el estudio para conseguir ver todos o casi todos los temas antes de la prueba final.
    • Entrénate para el examen. Es vital que además de estudiar el temario uses los recursos adicionales como test o simulacros de examen que te ayudarán a coger más habilidades para desarrollar mejor tu prueba final.
    • No te quedes con dudas. Usa siempre la ayuda y seguimiento de tus tutores para resolver cualquier duda que te plantee el temario de auxiliar administrativo.
    • No te olvides de repasar. Es importante organizar esquemáticamente tu temario y tener resúmenes de cada tema que te permitan llevar a cabo un repaso total antes de la fecha del examen.
    • Anticípate. Es vital que tengas en cuenta los plazos de las oposiciones y te adelantes ya. ¿Cómo? Buscando un centro o academia que te ayude en el estudio y preparación de las pruebas y organizando todo el temario y material con tiempo para poder llegar al examen bien preparado. Los temarios son amplios y vas a necesitar ese tiempo.
    • Ponte unos horarios y tiempos de estudio. Es importante también que distribuyas bien tu tiempo y asignes ciertas horas de estudio diarias a cada una de las asignaturas o bloques del temario de policía local. Establece una rutina y una constancia para tener éxito.
    • Haz una buena distribución. Trata de compensar el estudio de las materias de forma equilibrada para no saturarte y sobre todo para que puedas ver todos los temas antes de las pruebas.
    • Toma tiempos de descanso. Establece un calendario realista con tiempos de desconexión y descanso mediante paseos, ejercicio o actividades de ocio.

    En cuanto al temario vas a tener que abordar un área jurídico-administrativa general con temas como la Constitución, la Comunidad Autónoma y normativa sobre la organización administrativa y por otra parte una serie de temas propios de la gestión y organización administrativa y de las tareas que vas a desempeñar como futuro profesional del campo.

     

    Requisitos que debes cumplir para presentarte a la oposición de auxiliar administrativo en Jaén

    Para presentarte a la oposición de auxiliar administrativo en Jaén has de cumplir una serie de requisitos importantes en el momento de presentar tu candidatura para poder realizar el examen. Son los siguientes:

    • Estar en posesión del Graduado en ESO o equivalente a tener en la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.
    • Tener 16 años o no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    • Poseer nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.

    Con toda esa información ya sabes lo necesario para presentarte a la oposición de auxiliar administrativo en Jaén, elegir una academia buena que te prepare para el proceso selectivo, superarlo y convertirte en funcionario. Si deseas ayuda para tener éxito y hacer más llevadero este proceso puedes contar con una academia como Campus Training. Pídenos información

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!