Oposición bombero Jaén

¿Estás preparando las oposiciones a bombero en Jaén? ¡Mira este artículo para tener toda la información necesaria y superarlas con éxito!
oposiciones bombero jaén
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 19 de mayo de 2021

    ¿Vives en Jaén y deseas ser bombero? Si quieres conseguir una plaza en el Cuerpo de bomberos de la ciudad y desempeñar tu trabajo ayudando a la comunidad y ofreciendo servicios en situaciones de emergencia, debes preparar a fondo la oposición bombero Jaén. Te explicamos cómo hacerlo en este artículo. Toma nota.

     

    Cómo es la oposición de bombero en Jaén

    La oposición a bombero en Jaén cuenta con cuatro tipos de pruebas que has de superar. Las pruebas físicas suelen incluir pruebas de carrera, natación, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc. Las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa.

    Los tests psicotécnicos determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado.

    Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos depende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica.

    Además de las pruebas físicas has de estudiar contenido teórico para aprobar tu oposición.

    Entre esos contenidos están los temas legislativos como la Constitución, el Estatuto Básico del Empleado Público o  leyes que regulan el estatuto de autonomía de la comunidad dónde vas a presentarte, en este caso Andalucía.

    En cuanto a la parte específica tendrás que memorizar temario sobre sobre la materia y el fuego, hidráulica, extinción y herramientas, salvamento, instalaciones de agua, edificación o construcción, material y protección, ropa de bombero, materias peligrosas, primeros auxilios, incendios forestales, excarcelación, vehículos de lucha contra el fuego, mecánica, motores, instalaciones de protección contra incendios, normas, protección civil etc.

     

    Consejos para estudiar la oposición de bombero

    Preparar una oposición para convertirte en bombero en Jaén supone estudiar y superar una a serie de contenidos teóricos y prácticos para lograr tu plaza. Lo primero que debes hacer es buscar una academia que te ofrezca los recursos necesarios. Si no puedes estudiar de forma presencial, tu academia puede ser a distancia u online pero ha de cumplir algunos requisitos como;

    • Metodología. Usar métodos de enseñanza actuales e interactivos es importante. La academia que elijas debe ofrecerte simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
    • Temario adaptado. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de instituciones penitenciarias.
    • Especialización por tipo de oposición. Tu academia debe contar con docentes especializados en el Cuerpo de bomberos. Es importante que alguno de ellos sean funcionarios porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
    • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
    • Resultados. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito encontrar una academia de oposiciones online a bombero con buenos resultados en pasados convocatorias.
    • Tal vez sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección.

    Si estudias  para ser bombero en Jaén puedes hacerlo de forma presencial en una academia o centro. Debe ser un centro homologado que te ofrezca formación de calidad para preparar tu proceso selectivo. En el centro presencial tendrás contacto con profesores y compañeros en tu misma situación. Pero si no puedes asistir a clase de forma presencial y quieres estudiar en tu casa de forma más flexible puedes optar por la modalidad online.

    Esta modalidad te permite un estudio más flexible y a tu ritmo, especialmente si trabajas o tienes otros compromisos. Podrás seguir los temas desde casa de forma segura al ritmo que desees y sin desplazamientos. Asegúrate de que dispones de una buena plataforma online para acceder a todo el contenido de tus oposiciones además de a bancos de test y exámenes de otras convocatorias. El equipo docente de tu academia online también debe estar siempre disponible para resolver tus dudas a cualquier hora.

    Campus Training te ofrece además un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso

     

    Temario de la oposición de bombero

    Si te preparas para formar parte del cuerpo de bomberos de Jaén has de tener en cuenta el tipo de temario que has de estudiar para poder superar el proceso selectivo. Puede variar un poco en función de la entidad y convocatoria. Te lo explicamos::

    MÓDULO 1. DERECHO CONSTITUCIONAL

    1. La Constitución Española de 1978.
    2. El Tribunal Constitucional.
    3. Las Cortes Generales.
    4. La Corona.
    5. El Gobierno.
    6. La Administración.
    7. Organización Territorial del Estado.
    8. Las Comunidades Autónomas.
    9. El Poder Judicial.

    MÓDULO 2. DERECHO ADMINISTRATIVO Y RÉGIMEN LOCAL

    10. Procedimiento administrativo.
    11. Régimen local español.
    12. El municipio.
    13. La provincia.
    14. Personal al servicio de la administración local.
    15. Ordenanzas, reglamentos y bandos.
    16. Atención al público.
    17. Concepto de documento, registro y archivo.
    18. Prevención de riesgos y salud laboral.

    MÓDULO 3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

    19. Actividades del servicio de extinción de incendios.
    20. El agua y las espumas.
    21. Construcción e incendios.
    22. Prevención de incendios.
    23. Incendios forestales.
    24. Planes de emergencia y protección civil.
    25. Teoría del incendio.
    27. Mecánica industrial.
    28. Electricidad.

    MATERIAL COMPLEMENTARIO
    Constitución Española de 1978
    Psicotécnicos
    Estatuto de Autonomía
    Leyes de Género e Igualdad

     

    Requisitos y habilidades para ser bombero en Jaén

    Para poder presentarte a la oposición de bombero en Jaén has de cumplir previamente una serie de requisitos importantes. Son los siguientes:

    • Ser español o miembro de la Unión Europea.
    • Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de que te presentes para bombero conductor, el mínimo de edad asciende hasta los 21 años.
    • Título de Graduado en ESO (finalizado en el momento de presentar las instancias). La fecha límite de edad puede variar.
    • Estar en posesión del permiso de conducir B y el permiso BTP.
    • Estar en posesión del carné de conducir categoría C, D, E y autorización BTP. Este requisito sería para presentarte a bombero conductor.
    • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla comprendida entre 1,62 y 1.95 metros.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
    • Acreditar la aptitud física con la representación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.

    Además de estos requisitos fundamentales para estudiar en una academia de bomberos en Jaén y sobre todo para lograr trabajar en este sector has de tener también algunas habilidades. Por ejemplo, capacidad analítica y de resolución en situaciones de peligro, habilidades para trabajar bien en equipo así como habilidades de comunicación para informar bien sobre situaciones de emergencia. Tendrás que tener valor, resistencia y fuerza física y conocimiento técnico para el manejo de las herramientas y materiales habitualmente empleadas para este tipo de servicio.

    Si logras tu plaza de bombero en Jaén vas a disfrutar de una serie de ventajas profesionales como gran estabilidad, un salario de entre 1300 y 1800 euros, 14 pagas anuales, horario intensivo, vacaciones y días de asuntos propios, aumento salarial por antigüedad, posibilidad de promoción interna y de excedencias.

    Ahora ya conoces a fondo la oposición de bombero en Jaén, cómo enfrentarte a ella y todas las posibilidades que te ofrece. Si quieres aprobar y hacerte con tu plaza, debes contar con una academia a tu medida que te ofrezca garantías de éxito como es Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!