Oposición Conserje Jaén

¿Quieres preparar una oposición para conserje en Jaén? ¡Atento a este artículo! Te contamos todo lo que debes saber sobre esta profesión.
oposiciones conserje jaén
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 20 de mayo de 2021

    Si vives en Jaén y quieres conseguir un puesto de trabajo estable como funcionario y además te gusta el orden y el mantenimiento de inmuebles, estudiar para conserje es una buena opción. Puedes hacerlo preparando la oposición a conserje en Jaén. En este artículo te explicamos en detalle cómo es esta oposición y las claves para aprobarla y lograr tu plaza. Toma nota.

     

    Así es la oposición a conserje en Jaén

    La de conserje es una figura importante en el orden y mantenimiento de todo tipo de edificios. De él depende el mantenimiento diario, el buen estado del jardín o la piscina del edificio, el reparto del correo o la vigilancia de la entrada para evitar intrusos etc.  Si estudias una oposición para ser conserje en Jaén y la apruebas podrás llevar a cabo tus funciones en edificios de titularidad pública de corporaciones locales tales como el ayuntamiento o la diputación pero también en una amplia variedad de instalaciones públicas como museos, centros cívicos, bibliotecas, centros deportivos municipales e incluso educativos.

    Para poder presentarte a esta oposición has de estar atento a la convocatoria que hagan los organismos locales. Una vez te inscribas para poder presentarte a la oposición deberás realizar una serie de pruebas o test propios de este tipo de procesos para ser  subalterno en corporaciones locales o conserje.  Esta prueba se divide en tres tipos de test:

    • Primer test. Consiste en contestar un cuestionario de preguntas tipo test sobre la parte común del temario común y específica. Este test es obligatorio y eliminatorio. Suele constar de unas 20 preguntas para la parte común y tienes varias respuestas para escoger de las cuales solo una será la correcta. Para la parte específica deberás resolver un cuestionario de como mínimo 25 preguntas tipo test, más preguntas de reserva. En algunos lugares se divide a su vez en dos partes diferenciadas, un primer test sobre conocimientos puramente teóricos y un segundo test en el que deberás resolver supuestos prácticos
    • Segundo test. Es una prueba sobre cultura general y matemáticas. También tiene carácter obligatorio y eliminatorio.
    • Tercer test. Es un test de tipo práctico donde debes resolver varios supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario. Es obligatorio y eliminatorio
    • Test de idiomas. Este es un test que tendrás que superar en algunas comunidades autónomas para ver conocimientos de idiomas que tienes sobre la lengua oficial de ese lugar. Es un examen tipo test de unas 10-15 preguntas de respuesta múltiple pero solo una correcta y no suele tener carácter eliminatorio.

     

    Requisitos que debes cumplir para presentarte a la oposición a conserje

    Para presentarte a las oposiciones a conserje en Jaén has de cumplir una serie de requisitos que te darán acceso al proceso selectivo. Son estos:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • Tener 16 años como mínimo y no superar la edad de jubilación.
    • Tener el graduado de escolaridad o una titulación equivalente.
    • No padecer ningún impedimento para desempeñar correctamente el trabajo.
    • No estar separado del servicio en las Administraciones Públicas a causa de un expediente disciplinario o inhabilitado para empleos en el sector público mediante una resolución judicial.
    • No incurrir en una incompatibilidad o incapacidad establecida en la documentación sobre la convocatoria.

    Además de los requisitos para presentarte a la oposición de conserje en Jaén y de aprobarla. Una vez que lo logres has de trabajar ciertas habilidades fundamentales que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo como conserje en Jaén. Te las contamos:

    • Buenas dotes de comunicación, ya que vas a tener contacto con mucha gente y tendrás que atender sus peticiones o resolver dudas e incluso conflictos.
    • Ser un buen trabajador autónomo y responsable. Tendrás que trabajar la mayor parte de tu tiempo sin supervisión directa.
    • Tener buena habilidad manual para realizar toda una serie de tareas. Es decir, ser “un manitas” y tener capacidad para realizar pequeños arreglos u obras de mejora.
    • Poseer aptitudes para resolver problemas y dudas que los usuarios del edificio puedan tener.
    • Ser una persona organizada y con capacidad para mantener el orden.
    • Estar en buena forma física ya que permanecerás gran parte de tu tiempo de pie o en movimiento.
    • Poseer flexibilidad y capacidad de adaptación al trabajo.
    • Mantener una actitud responsable, honesta y digna de confianza.

     

    Cómo preparar con garantías la oposición a conserje 

    Para prepararte a fondo y aprobar las oposiciones de conserje en Jaén es una tarea que requiere una tarea previa. Antes de empezar con el estudio debes buscar una academia o centro que te ofrezca garantías para poder aprobar con éxito y lograr tu plaza. A la hora de buscar te damos algunos consejos fundamentales de cómo elegirla para preparar con garantías la oposición a conserje en Jaén.

    • Experiencia previa. Una academia con docentes que tengan experiencia en la preparación de oposiciones de este ámbito es una garantía. La enseñanza y la orientación a los resultados irá más enfocada a tu objetivo concreto y abordarás la materia específica de estas pruebas. Entre el equipo docente es recomendable que haya algún funcionario del ámbito que conoce a fondo el sector y ha pasado por tu misma situación como opositor.
    • Un método innovador. Además de un método didáctico eficaz, tu academia debe ofrecerte una simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos y psicotécnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
    • Temario al día. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de conserje.
    • Seguimiento personalizado. Estudiar una oposición requiere una evaluación continua y una tutorización constante, individualizada y adaptada a tus necesidades para poder sacar el máximo rendimiento. Tu profesor debe acompañarte en todo momento y resolverte cualquier duda.
    • Tus posibilidades de aprobar el examen de celador pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia en anteriores convocatorias de conserje es alto y se mantiene así a lo largo de los años.

    Dependiendo de tus posibilidades, horarios etc puedes optar por la modalidad presencial pero también por una academia de oposiciones de conserje online o a distancia.

    Si te decides a estudiar en una academia a distancia asegúrate de elegir una que tenga una buena plataforma donde acceder a los contenidos y consultar tus dudas con tu tutor siempre que lo necesites.

    La modalidad e-learning es ideal si quieres combinar estudio con trabajo o si no dispones de una academia presencial de calidad en tu lugar de residencia. Pero recuerda que Campus Training te ofrece una modalidad mixta en la que contarás con el apoyo total de un tutor siempre que lo necesites de forma presencial

     

    Salidas profesionales tras conseguir tu plaza como conserje

    Si apruebas y logras tu plaza para ser conserje en Jaén vas a poder trabajar como ya dijimos en edificios de titularidad pública para asegurar su mantenimiento y buen funcionamiento.  El conserje debe vigilar a todas las personas que acceden o salen del edificio y abrir y cerrar el portal. Otras de tus funciones será asegurarte de que están libres las salidas de emergencia del edificio o de encender, apagar o programar las luces y calefacción del edificio o de las instalaciones en función de los horarios que tenga.

    Como conserje también has de saber repartir la correspondencia o publicidad a todas las personas que residan en el edificio o todas las personas que trabajen en las oficinas del mismo.

    Puedes ser el encargado de recoger paquetes para estas personas y repartirlos. Deberás mantener la higiene y limpieza del edificio, escaleras y ascensores, y otra de tus funciones será sacar los contenedores de basura a la calle diariamente.

    A cambio, gozarás de un trabajo estable y un puesto fijo, con una remuneración que supera los 1200 euros además de tus permisos retribuidos y tus posibilidades de aumento salarial.  Gozarás de 14 pagas anuales, un horario intensivo, generalmente de mañanas de 8:00 a 15:00 horas. Además, disfrutarás de tus vacaciones y días de asuntos propios, en total 40 días anuales, de trienios o aumentos salariales del por antigüedad y tendrás posibilidades de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas o posibilidad de excedencias en caso de que quieres o necesites tiempo para ti por motivos personales.

    Ahora que ya sabes todos sobre la oposición de conserje en Jaén solo te queda prepararte a fondo para lograr tu aprobado y conseguir tu plaza fija. Si necesitas ayuda en este proceso para lograr el éxito, Campus Training puede ayudarte. ¿Comenzamos?

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training