Oposiciones administrativo Jaén

¡No pierdas detalle de todos los entresijos para superar con éxito las oposiciones de administrativo en Jaén! ¡Te ayudamos a conseguirlo!
oposiciones administrativo jaén
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 21 de mayo de 2021

    Si quieres trabajar como gestor o auxiliar administrativo en cualquier ente público y vives en Jaén has de superar un proceso selectivo para lograr tu plaza de funcionario. En este artículo te explicamos cómo son las oposiciones de administrativo en Jaén y sobre todo cómo prepararte con garantía para ellas.

     

    Así son las oposiciones de administrativo en Jaén

    Si quieres presentarte a las oposiciones para ser administrativo en Jaén has de estar atento a la convocatoria que pueden hacer tanto organismos locales como provinciales o autonómicos y que te permitirán optar a alguna plaza para trabajar en determinadas entidades de la provincia de Jaén realizando tareas administrativas.

    Lo primero que debes hacer es presentar la documentación para ser admitido en el proceso. Has de presentar la instancia de participación, y en caso de que se trate de un concurso-oposición has de presentar también la baremación de méritos como actividades formativas, experiencia, ejercicios realizados en Administración local y por supuesto el abono de las tasas que te darán derecho a realizar el examen.

    Las instancias se presentarán en los órganos administrativos designados para tal fin y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicará una lista de admitidas/os y excluidas/os y habrá un plazo de reclamación y subsanación de errores.

    Por lo general, estas son las pruebas a las que tendrás que enfrentarte si quieres superar las oposiciones de administrativo en Jaén:

    • Una prueba teórica. Suele ser un cuestionario tipo test sobre el temario exigido en las bases de la convocatoria. También pueden pedirte el desarrollo de un tema tanto escrito como oral o preguntas cortas.
    • Supuestos prácticos. Tendrás que resolver un supuesto práctico de hecho sobre el que te harán una serie de preguntas para aplicar la teoría estudiada en el temario. También puede consistir en la redacción de un documento administrativo.
    • Test psicotécnicos. En este apartado tendrás que enfrentarte a test de inteligencia abstracta, de capacidad verbal, numérica, de razonamiento, etcétera.
    • Prueba de informática. En esta prueba has de demostrar la capacidad, rapidez y destreza sobre el programa o programas que en la convocatoria se exijan. Los más comunes son Word, Excel y Access.

    Para superar estas pruebas, especialmente las teóricas vas a tener que formarte y estudiar un temario compuesto por temas temas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero, Derecho Sanitario, Función Pública, Régimen Local, Seguridad Social u Organización de oficinas públicas.

    En caso de que se trate de un concurso-oposición además de las superar las pruebas se valorarán tus méritos que pueden venir de la experiencia previa de servicios presentados a la Administración pública o a organismos dependientes. 

    También se tendrá en cuenta méritos de formación en el sector y de conocimiento de idiomas extranjeros. La fase de concurso será realizada por los aspirantes que hubieran superado los ejercicios eliminatorios de la fase oposición, valorándose los méritos

    Si logras trabajar como administrativo en Jaén podrás ocupar algún puesto de administrativo para entidades diversas en Jaén y tus funciones van a consistir en realizar tareas de tramitación de expedientes, registro y archivo. Además, también podrás desempeñar tareas de atención al cliente, cumplimentar documentos administrativos, y muchas más dependiendo del lugar de trabajo y de las exigencias.  Dominarás también la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos en administraciones públicas.

    En el caso de que te presentes a la convocatoria de auxiliar administrativo para comunidades autónomas, en este caso andaluza, trabajarás directamente para la Administración General de una comunidad autónoma en organismos o entidades dependientes de ella. Vas a tener que cumplir requisitos muy similares que los exigidos para las oposiciones estatales pero en algunas comunidades autónomas se exige el conocimiento de una lengua cooficial.

    Si decides ser auxiliar administrativo para una entidad local de la provincia de Jaén trabajarás para el servicio administrativo de un ayuntamiento, diputación u otros organismos locales y los requisitos que debes cumplir son similares al del resto de categorías.

     

    Qué requisitos debes cumplir para presentarte a las oposiciones de administrativo en Jaén

    Si quieres presentarte a las oposiciones de administrativo en Jaén debes conocer de antemano qué requisitos has de cumplir para poder hacerlo. Te los contamos:

    • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
    • Poseer la titulación de diplomado o grado en Trabajo Social.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
    • Haber ingresado los derechos de examen.
    • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

    Deberás reunir todos estos requisitos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias de esta convocatoria.
    Si tu nacionalidad no es española deberás acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a la función pública.

     

    Cómo elegir academia para las oposiciones de administrativo en Jaén

    Estudiar oposiciones para convertirte en administrativo requiere un trabajo de preparación e información previa. En este proceso es importante que elijas una buena academia de oposiciones. Te explicamos uno a uno los requisitos para acertar al elegir entre todas las academias de oposiciones de esta especialidad.

    • Contenido especializado. Las oposiciones de auxiliar administrativo tienen algunas particularidades. Lo fundamental es que tu academia online disponga de personal docente especializado en las materias que vas a estudiar para ser funcionario.
    • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito.
    • Seguimiento a tu medida. Asegúrate de que vas a tener a tu alcance una atención y tutorización personalizadas, que podrás consultar todo tipo de dudas en cualquier momento tanto de forma presencial como online. Además, has de contar con un plan de estudio y seguimiento de tu academia. La evaluación debe ser continua.
    • Buen temario y recursos. Comprueba que el temario está totalmente completo y actualizado en función de la última convocatoria. Tu academia debe disponer de bancos de test online y exámenes de otras convocatorias para que pongas a prueba tus conocimientos y te prepares para el examen final.
    • Reputación. Este punto puede darte una idea de tus posibilidades de éxito. Ten en cuenta el índice de alumnos aprobados en anteriores convocatorias de tu oposición. Si es alto, es probable que tengas más opciones de convertirte en funcionario.
    • Una buena academia de oposiciones a auxiliar administrativo ha de ser flexible y adaptarse siempre a tu ritmo, tanto si asistes a clases presenciales como si solo puedes estudiar en modalidad online.

    Las academias de oposiciones de administrativo pueden ser en modalidad presencial donde tendrás que asistir a clase con tutores y realizar seguimiento presencial para ver tu evolución o a distancia.

    La modalidad a distancia ofrece una serie de ventajas diferentes de la presencial. Si optas por esta modalidad de academia para prepararte para ser administrativo tendrás más flexibilidad, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo o distribuirte tu tiempo de acuerdo a tus horarios y necesidades.

    La plataforma virtual te da acceso a tutorización online para que puedas consultar cualquier duda a tus tutores y además podrás acceder desde casa a todo el contenido teórico, banco de test y exámenes para practicar etc.

    Campus Training te ofrece un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso.

     

    Salidas laborales que tendrás si apruebas las oposiciones de administrativo en Jaén

    Una vez superes tu proceso selectivo y te conviertas en administrativo en Jaén tendrás un trabajo estable con opciones de mejorar y subir posiciones y sobre todo con ventajas como el salario, días de libre disposición, buen horario etc.

    Gozarás de estabilidad laboral, un salario que va de los 1.400 a los 1.700 euros mensuales, 14 pagas anuales, un horario intensivo, generalmente de mañanas de 8:00 a 15:00 horas. Además, disfrutarás de tus vacaciones y días de asuntos propios, en total 40 días anuales, de trienios o aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad y tendrás posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas o posibilidad de excedencias en caso de que quieres o necesites tiempo para ti por motivos personales.

    Con esta información ya sabes todo lo necesario sobre las oposiciones a administrativo en Jaén y sobre todo lo que debes hacer par prepararlas a fondo si quieres lograr un puesto de funcionario estable. Para guiarte en el proceso debes contar con una academia que se adapte a ti y te ofrezca recursos y seguimiento personalizado para lograr tu meta. Puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!