5 minutos
Las Oposiciones bibliotecas son tu gran opción si quieres conseguir un puesto de trabajo fijo en el sector público. En este artículo te explicas qué tipo de plazas existen y qué requisitos debes cumplir para presentarte.
¡En Campus Training te ayudamos a conseguir tu plaza!
Uno de los primeros aspectos que tienes que conocer si quieres acceder a este tipo de plazas es que existe una gran variedad de entidades que convocan Oposiciones Bibliotecas. Las principales entidades y organismos del estado convocantes de estas oposiciones son:
Esto tiene la gran ventaja de que tendrás muchas opciones para presentarte al proceso selectivo. El factor negativo es que no es fácil hacer generalizaciones en cuanto a características de las plazas, titulaciones, tipos de examen, frecuencia de convocatorias, etc.
De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas, por lo que no te será difícil adaptar tu preparación para acceder a distintas convocatorias.
Aunque pueda haber bastante diversidad de denominaciones, podemos establecer tres grandes tipos de oposiciones a Bibliotecas:
En primer lugar, tenemos las plazas de Facultativos de Bibliotecas, que también pueden aparecer bajo denominaciones como Bibliotecario, Director de Biblioteca o similares. Estas plazas se clasifican en el subgrupo de funcionarios A1, por lo que es necesario que cuentes con el título de Grado, Licenciatura o equivalente.
En segundo lugar, nos encontramos con la denominación de Ayudante de Biblioteca o similares, que se enmarcaría en el subgrupo A2. Por tanto, exige estar en posesión del título de diplomado universitario o equivalente.
Por último, estarían las plazas de las oposiciones a Auxiliar de Biblioteca, clasificadas en el grupo C, que a su vez se divide bien en el subgrupo C1 o en el C2, dependiendo de los casos. Por tanto, pueden exigir las titulaciones de Bachiller, Técnico o equivalente en el nivel C1, o bien simplemente graduado en ESO si es C2, según lo que establezca cada convocatoria de oposiciones bibliotecas.
Además de contar con la titulación necesaria según la clasificación del puesto, como ya hemos visto en el apartado anterior, para acceder a unas oposiciones Bibliotecas deberás, además, cumplir los demás requisitos que establezcan las bases de la convocatoria.
Aunque pueden variar según las diferentes entidades convocantes del proceso de oposiciones bibliotecas, con carácter general te exigirán unos requisitos comunes a todas las plazas y Administraciones del Estado.
Como decíamos antes, los exámenes también pueden variar en las diferentes convocatorias. No obstante, podemos determinar en qué suelen consistir en cada una de las categorías de oposiciones de Bibliotecas:
En el caso de las de Facultativos de Bibliotecas, las oposiciones del Ministerio de Cultura es estructuran en las siguientes pruebas:
Para los Ayudantes y Auxiliares, los exámenes de las oposiciones de Bibliotecas suelen tener una estructura más sencilla, muy similar a la siguiente:
Como has visto, existe una gran variedad de oposiciones de Bibliotecas, tanto por el tipo de plazas como por la diversidad de entidades que las convocan. Por tanto, si te atrae este trabajo, seguro que encuentras muchas oportunidades para probar suerte y conseguir la plaza que tanto deseas.
No obstante, la preparación previa es muy importante para superar las diferentes pruebas. En las oposiciones bibliotecas temario es algo fundamental, tienes que estudiarlo con constancia y con las mejor herramientas a tu alcance.
Desde Campus Training queremos ayudarte a conseguir tu sueño, una plaza fija como bibliotecario. Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso de preparación que requieren las oposiciones bibliotecas.
¡Fórmate en Campus Training para superar con éxito las oposiciones!