Oposiciones Bibliotecas: toda la información que necesitas

Las oposiciones de Bibliotecas son una gran opción para conseguir un puesto de trabajo estable. Te contamos qué tipos de plazas existen y los requisitos
Inicio / Noticias / Oposiciones Bibliotecas: toda la información que necesitas

oposiciones bibliotecas

Las oposiciones de Bibliotecas son una gran opción para conseguir un puesto de trabajo estable en el sector público. Te contamos qué tipos de plazas existen y qué requisitos debes cumplir para presentarte.

Entidades que convocan oposiciones a Bibliotecas

Uno de los primeros aspectos que tienes que conocer si quieres acceder a este tipo de plazas es que existe una gran variedad de entidades que convocan oposiciones a Bibliotecas. Por ejemplo: el Ministerio de Cultura, las distintas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Universidades, etc.

Esto tiene la gran ventaja de que tendrás muchas opciones para presentarte al proceso selectivo. El factor negativo es que no es fácil hacer generalizaciones en cuanto a características de las plazas, titulaciones, tipos de examen, frecuencia de convocatorias, etc.

De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas, por lo que no te será difícil adaptar tu preparación para acceder a distintas convocatorias.

Tipos de oposiciones a Bibliotecas y titulaciones exigidas

Aunque pueda haber bastante diversidad de denominaciones, podemos establecer tres grandes tipos de oposiciones a Bibliotecas:

  • En primer lugar, tenemos las plazas de Facultativos de Bibliotecas (que también pueden aparecer bajo denominaciones como Bibliotecario, Director de Biblioteca o similares). Estas plazas se clasifican en el subgrupo de funcionarios A1, por lo que es necesario que cuentes con el título de Grado, Licenciatura o equivalente.
  • En segundo lugar, nos encontramos con la denominación de Ayudante de Biblioteca o similares, que se enmarcaría en el subgrupo A2. Por tanto, exige estar en posesión del título de diplomado universitario o equivalente.
  • Por último, estarían las plazas de Auxiliar de Biblioteca, clasificadas en el grupo C (bien en el subgrupo C1 o en el C2, dependiendo de los casos). Por tanto, pueden exigir las titulaciones de Bachiller, Técnico o equivalente (C1), o bien simplemente graduado en ESO (C2), según lo que establezca cada convocatoria.

Requisitos para presentarte a oposiciones de Bibliotecas

Además de contar con la titulación necesaria según la clasificación del puesto, para acceder a unas oposiciones de Bibliotecas deberás, además, cumplir los demás requisitos que establezcan las bases de la convocatoria.

Aunque pueden variar en las diferentes entidades, con carácter general te exigirán:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (o bien ser cónyuge de los mencionados).
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que te impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
  • Realizar la correspondiente inscripción y, en su caso, abonar las tasas de examen correspondientes.

Examen de oposiciones a Bibliotecas

Como decíamos antes, los exámenes también pueden variar en las diferentes convocatorias. No obstante, podemos determinar en qué suelen consistir en cada una de las categorías de oposiciones de Bibliotecas:

En el caso de las de Facultativos de Bibliotecas, las oposiciones del Ministerio de Cultura es estructuran en las siguientes pruebas:

  • Desarrollo por escrito de cuatro temas elegidos al azar de entre los que componen el programa, en un tiempo máximo de cuatro horas.
  • Exposición oral de dos temas elegidos al azar, en un tiempo no superior a treinta minutos.
  • Prueba de idiomas.
  • Resolución por escrito de dos supuestos prácticos, que después deberán exponerse de forma oral ante el Tribunal.

Para los Ayudantes y Auxiliares, los exámenes de las oposiciones de Bibliotecas suelen tener una estructura más sencilla, muy similar a la siguiente:

  • Un primer ejercicio teórico tipo test, con un número variable de preguntas de opción múltiple. Es usual que estos cuestionarios los errores se computen negativamente.
  • Un segundo ejercicio teórico de desarrollo por escrito de un tema extraído al azar de entre los que componen el programa de las oposiciones.
  • Por último, uno o varios supuestos prácticos a resolver por escrito. En este ejercicio, es habitual que te permitan utilizar material de apoyo, como podrían ser las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura o textos legales no comentados.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como has visto, existe una gran variedad de oposiciones de Bibliotecas, tanto por el tipo de plazas como por la diversidad de entidades que las convocan. Por tanto, si te atrae este trabajo, seguro que encuentras muchas oportunidades para probar suerte y conseguir la plaza que tanto deseas.

Oposiciones Bibliotecas: toda la información que necesitas
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

21 marzo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en