Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza: convocatoria

Descubre la reciente convocatoria de Oposiciones de Bombero-Conductor en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¡Consigue tu plaza de Bombero!
Inicio / Noticias / Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza: convocatoria

Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza 2019

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº142, 14 de junio de 2019) la convocatoria de Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza por el turno libre ordinario y el sistema selectivo de oposición.

El número de plazas de la convocatoria es de 56 plazas de Bombero-Conductor del servicio contra incendios, de salvamento y protección civil

Las plazas de la convocatoria pertenecen al Grupo/Subgrupo C1, escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, Cuerpo de Intervención.

A continuación, te detallaremos los requisitos necesarios que debes cumplir, el plazo y presentación de instancias y los procesos selectivos de las fases de la oposición. ¡Empezamos!

Requisitos de las Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza

Para ser admitido en el proceso selectivo, deberás reunir los siguientes requisitos generales:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Nacionalidad extranjeros: Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de las personas españolas y de las personas nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependiente; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadoras y trabajadores.
  • Edad: Tener cumplidos 18 años de edad, así como no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa establecida en la legislación vigente.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller, técnico o equivalentes a efectos profesionales.
  • Titulación extranjeros: En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación, además se adjuntará al título su traducción jurada.
  • Compatibilidad funcional: Acreditar no padecer enfermedad, así como poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo y no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas.
  • Habilitación: No hallarse incurso en causa de incapacidad ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Permiso de conducir: Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C.
  • Tasa: Haber abonado la correspondiente tasa.

Todos los requisitos deberás poseerlos el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario público.

Instancias de las Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza

Si deseas formar parte del proceso selectivo, deberás hacerlo cumplimentando la instancia normalizada.

El modelo de instancia se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, en el Portal de Oferta de Empleo.

El plazo de presentación de la instancia será el de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

Debes  cumplimentar e imprimir la instancia y después presentarla presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, debiendo constar en la misma la acreditación del pago de la tasa o la documentación justificativa de la exención o de la reducción de la tasa.

También podrán presentar la instancia en los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los municipios, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local.

Por último, puedes hacer la presentación de la instancia mediante las oficinas de Correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Fases de las Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza

El proceso selectivo de la convocatoria está formado por los siguientes ejercicios:

PRIMER EJERCICIO

El primer ejercicio está formado por las dos siguientes pruebas:

PRUEBA I

Consiste en un cuestionario de cien preguntas tipo test con tres respuestas alternativas, siendo solo una de las respuestas la correcta o más correcta de entre las alternativas planteadas.

En esta prueba se valorarán los conocimientos en relación a las materias contenidas en las partes I y II del programa de la convocatoria.

El tiempo máximo de la prueba es de setenta y cinco minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. Cada respuesta acertada se valorará con 0,10 puntos. Las respuestas en blanco no penalizarán. Las respuestas erróneas penalizaran a razón de descontar 0,025 puntos por cada respuesta contestada incorrectamente.

Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza natación

PRUEBA II

Consiste en un cuestionario de identificación de recorridos y/o trayectos, consistente en contestar por escrito diez recorridos y/o trayectos entre dos puntos del municipio de Zaragoza con tres respuestas de recorridos y/o trayectos alternativos, siendo solo una de ellas la correcta o más correcta.

En esta prueba se evaluará el conocimiento práctico de recorridos y/o trayectos a realizar por el municipio de Zaragoza.

El tiempo máximo de la prueba es de veinte minutos.

Se calificará de 0 a 5 puntos. Cada respuesta acertada se valorará con 0,50 puntos, las respuestas erróneas penalizarán a razón de descontar 0,20 puntos y las respuestas en blanco no penalizarán. Debes alcanzar una puntuación mínima de 2 puntos.

SEGUNDO EJERCICIO

Consiste en superar todas y cada una de las pruebas físicas de la convocatoria, en las que se evaluará el perfil psico-físico (fuerza, velocidad, resistencia, tiempo de reacción, flexibilidad, agilidad, psico-motricidad, equilibrio dinámico, coordinación y capacidad de reacción en situaciones de estrés, actitud y aptitud ante trabajos en espacios confinados y altura). Las pruebas son las siguientes:

  • Subir una cuerda lisa de 6 metros de altura: Calificación de 0 a 10 puntos.
  • Prueba combinada: Calificación de 0 a 10 puntos.
  • Natación 100 metros: Calificación de 0 a 10 puntos.
  • Atletismo 1.500 metros: Calificación de 0 a 10 puntos.
  • Prueba de trabajo en altura: Calificación de apto o no apto.
  • Prueba en espacios confinados: Calificación de apto o no apto.

En el caso de que no aportes el certificado médico, no podrás realizar el ejercicio y serás excluido del proceso selectivo

Para la realización de las pruebas, deberás presentarte provisto de atuendo deportivo.

TERCER EJERCICIO

Consiste en contestar a cuestionarios de aptitud psicotécnica, que estarán orientados a determinar la aptitud psicológica y rasgos de personalidad. Se realizarán tests psicotécnicos estandarizados para evaluar los niveles de capacidad intelectual general y específica, así como cuestionarios de personalidad para valorar la estabilidad emocional, iniciativa personal, responsabilidad, sociabilidad y colaboración.

Con esta prueba se valorará si el perfil es el más adecuado para el desempeño de las funciones asignadas a la plaza convocada.

Se calificará como apto/a o no apto/a, siendo necesario para superar el ejercicio y pasar al siguiente obtener la calificación de apto/a.

Ahora ya conoces las características más importantes de la convocatoria de Oposiciones Bombero-Conductor. ¡Anímate a preparar las oposiciones y conseguir tu plaza en el Ayuntamiento de Zaragoza! Solicítanos toda la información que necesites para preparar la convocatoria, rellenando este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti. ¡Infórmate ahora y consigue tu plaza de Bombero!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Bombero-Conductor Zaragoza: convocatoria
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

18 junio, 2019

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?