Si vives en Valencia o deseas residir en esta comunidad y lograr una plaza estable en la principal operadora ferroviaria, esta es una buena oportunidad. Te explicamos todo lo que necesitas saber para presentarte a las oposiciones de Renfe en Valencia, categorías, requisitos y opciones para lograr este tipo de trabajo.
Este es un buen año para lograr una plaza fija en Renfe en algunas de las categorías que oferta la compañía, desde maquinista, operador comercial o técnico de mantenimiento y fabricación. Si vives en Valencia puedes optar a las oposiciones que Renfe ha convocado. La compañía ferroviaria pretende ampliar su plantilla con nuevos trabajadores que aprueben el proceso de concurso-oposición.
La empresa pública quiere sumar 2.500 empleados en dos años, 1.300 sólo en 2020 y por tanto hacer más grande su plantilla con nuevos conductores, comerciales, técnicos y directivos.
Si te preguntas cómo participar en esta convocatoria de oposiciones de Renfe en Valencia, solo tienes que cumplimentar la solicitud de participación en el modelo oficial y realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen para cada perfil en el que estés interesado, salvo encontrarse legalmente exento del pago de esta.
Podrás cumplimentar tantas solicitudes de participación como perfiles consideres, pero debes tener en cuenta que las pruebas selectivas podrán coincidir en el tiempo con los procesos selectivos de otros perfiles de esta u otras convocatorias de Adif.
Los modelos oficiales de solicitud de participación a procesos selectivos convocados por Adif y de liquidación de la tasa de derechos de examen se encuentran en la web.
Las pruebas de acceso suelen consistir en un examen de conocimientos del temario de la categoría a la que te presentes, un examen de simulador de conducción en caso de maquinista, test psicotécnicos y una entrevista personal.
Para las oposiciones de Renfe 2021 también se valoran mucho los méritos y la experiencia anterior, sobre todo si se ha cursado una de las becas de formación que Renfe convoca de forma periódica o si se ha trabajado para la compañía con un contrato temporal.
El test o examen teórico de las oposiciones Renfe de examen consiste en una prueba de conocimientos sobre los 10 temas del temario. El examen va a suponer dentro de las pruebas de oposición un porcentaje de un 60%, es decir 60 puntos de conocimientos, y es necesario alcanzar al menos la mitad, es decir 30 puntos.
Además del test teórico para convertirte en operador comercial de Renfe deberás superar un test psicotécnico con varias partes que examinará tus competencias en diversas áreas como aptitudes verbales, numéricas, administrativas, de atención-percepción, de razonamiento y de memoria. Consta de una primera parte de 60 preguntas con 3 posibles preguntas y debes acertar al menos 38. En la segunda parte son 40 preguntas con 5 posibles respuestas y deberás acertar al menos 17.
Por último, has de superar una entrevista personal en la que se valorará con un total de 40 puntos y con la clasificación de apto o no apto. Al menos has de lograr 20 puntos para pasar esta prueba.
En el proceso selectivo del concurso-oposición de Renfe, además del test teórico y psicotécnico exige una serie de méritos que pueden sumar hasta 40 puntos en el cómputo total. Entre estos méritos están idiomas como francés o alemán y otros como catalán además de trabajos en Renfe en puestos similares o iguales de carácter temporal vigente, becas o experiencia en el último año.
Para poder presentarte a las oposiciones de Renfe en Valencia existen una serie de requisitos fundamentales a casi todas las categorías y que son los siguientes:
Para prepárate a fondo y lograr una plaza en algunos de los puestos ofertados por Renfe has de comenzar por realizar un proceso de preparación a fondo. Para ello es vital contar con el apoyo y asesoramiento de un centro o academia en Valencia que te ayude con el proceso de estudio, te ofrezca un plan a tu medida y un apoyo constante de forma flexible y en función de tus necesidades. Para ello ese centro o academia ha de cumplir algunos de estos requisitos.
Además, puedes elegir siempre entre modalidad presencial o modalidad online. Si no puedes asistir a clase o tienes que compaginar estudio y trabajo la modalidad a distancia es perfecta para que logres los objetivos a tu ritmo y con asistencia continuada.
Podrás acceder a una plataforma online y contar con asesoramiento del profesorado en cualquier lugar y en cualquier momento.
Ahora ya sabes cómo preparar las oposiciones de Renfe en Valencia y sobre todo cómo lograr una plaza en algunas de las categorías de la compañía ferroviaria.
Si necesitas ayuda para conseguir tu aprobado, en Campus Training te guiamos hacia. ¿Comenzamos?