Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

¿Es posible encontrar trabajo en Renfe sin experiencia? ¿Y sin pasar por unas oposiciones? ¡Haz clic en este artículo y resuelve tus dudas!
renfe

    Encontrar trabajo en Renfe sin experiencia previa puede parecer difícil. Al fin y al cabo, en la mayoría de los empleos se pide tener cierto bagaje, un obstáculo para quienes acaban de empezar en el mercado laboral o para los/as que pretenden iniciarse en un nuevo sector productivo.

    En la compañía ferroviaria, sin embargo, tienes la oportunidad de comenzar tu carrera aunque nunca hayas ejercicio un puesto en una estación de tren. A continuación, te explicamos cómo conseguir un empleo en la empresa de transporte público y por qué deberías considerarla como una opción de futuro interesante. ¡No te lo pierdas!

    Formas de trabajar en Renfe

    Para conseguir un trabajo en Renfe sin tener experiencia dispones de dos caminos:

    • Apuntarte en un centro especializado como Campus Training para aprobar las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe o a otros puestos que la empresa convoque. En este sentido, debes saber que no existe una bolsa de empleo en Renfe, por lo que tendrás que superar la nota de corte.
    • Postularte para los procesos sin oposición que, a veces, abren tanto Renfe como sus proveedores.

    En la mayoría de estas segundas vacantes sin oposición se pide disponer de una titulación universitaria, si bien es posible que solo tengas que acreditar la ESO. Fue el caso de la oferta de empleo publicada en 2023 por el proveedor de servicios logísticos en tierra para Renfe, LogiRail, en la que bastaba con contar con la Secundaria para trabajar en atención al/la cliente/a o como operador/a de tren o de vehículos.

    Es verdad que hablamos de puestos lejos de la seguridad del “funcionariado”, es decir, que pueden finalizar si las circunstancias lo requieren. Si lo que buscas es trabajar en Renfe como personal laboral fijo y disfrutar de la tranquilidad de un puesto para toda la vida, te recomendamos que optes por la oposición. ¡Merecerá la pena!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Operador Comercial Renfe!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Por qué Renfe es una excelente opción laboral

    Prepararse para superar el examen de operador comercial de Renfe o para conseguir otro puesto en su organigrama te dará, ante todo, una gran estabilidad laboral y financiera. Los sueldos de la compañía se rigen por un convenio colectivo actualizado, en el que el puesto de operador/a comercial, por ejemplo, sobrepasa ampliamente los 23.000 euros brutos anuales.

    Trabajando en Renfe, ganarás 23.000 euros brutos de media cada año

    Como hemos señalado antes, además, es posible encontrar trabajo en Renfe sin experiencia, por lo que no tendrás que superar este obstáculo en el proceso selectivo. El temario de las oposiciones y la propia formación que proporciona la compañía te capacitarán para tus funciones, que podrás ejercer en horarios flexibles y en roles distintos.

    Precisamente esta es una de las formas en las que la firma pretende promover la conciliación familiar y laboral. Del mismo modo, cuenta con un Plan de Igualdad de Género, en el que incorpora, entre otras cosas, propuestas para la reducción de la brecha en las retribuciones de hombres y mujeres.

    Otras ventajas de trabajar en Renfe son:

    • Disfrutarás de 40 días de vacaciones al año.
    • Tendrás derecho a excedencias y a pedir la jubilación anticipada, sin esperar a cumplir los 67 años.
    • Acumularás incrementos salariares por antigüedad que engrosarán tu sueldo progresivamente.
    • Formarás parte de una empresa consolidada con casi dos décadas de trayectoria.

    Requisitos básicos para postularse en Renfe

    Los requisitos que piden los trabajos sin experiencia de Renfe dependen del tipo de vacante a la que se aspira. Lo que más cambia entre una y otra es la titulación, que puede ir desde la carrera universitaria hasta el graduado en ESO.

    Habitualmente, lo que se pide es disponer del diploma de Bachillerato. Otras condiciones son:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Ser mayor de edad y no sobrepasar la de jubilación.
    • No haber sido inhabilitado/a por la Administración Pública.
    • Contar con un buen dominio del castellano.
    • No haber tenido un contrato de trabajo extinto con Renfe en un puesto similar.

    Tipos de trabajos disponibles para candidatos/as sin experiencia

    Según la página oficial de Renfe, los puestos de trabajo a los que puede aspirar la ciudadanía son:

    • Operador/a comercial.
    • Maquinista de entrada.
    • Operador/a de ingreso de mantenimiento y fabricación.
    • Empleado/a en la estructura de dirección.
    • Técnico/a de ingreso.

    Aunque no es lo más frecuente, en ocasiones Renfe saca ofertas de trabajo sin experiencia y sin necesidad de oposición. Seguidamente, compartimos algunas de las últimas vacantes para las que se han abierto este tipo de procesos:

    • Técnico/a de ingreso: de coordinación, de coordinación y formación de autoprotección, de aprovisionamiento, de contratación y logística, y de descripción y valoración de puestos.
    • Empleado/a de atención al cliente.
    • Operador/a ferroviario/a.
    • Operador/a de vehículos de maniobras.

    Consejos para destacar en tu solicitud

    Cuando se opta a un trabajo sin experiencia en Renfe por medio de una oposición, hay varias formas de impulsar tu solicitud. Por ejemplo, a través de méritos como los títulos de idiomas o los cursos baremables.

    Ambas cosas aumentarán tu probabilidad de éxito también en los procesos que no requieren de evaluaciones. Ten en cuenta que, en ellos, se te someterá a una o varias entrevistas, en las que tendrás que demostrar que eres el/la mejor candidato/a. ¡Apúntate nuestras recomendaciones para salir airoso/a!

    Entrevista en Renfe: claves para el éxito

    Ya lo hagas con o sin experiencia, para trabajar en Renfe debes convencer a la compañía de que eres un/a profesional responsable e interesado en las funciones para las que te postulas. Te aconsejamos que dediques un tiempo a leer sobre la empresa y que prepares algunos argumentos que justifiquen tu voluntad de unirte a su plantilla de trabajadores/as.

    Disponer de dotes para la comunicación también es importante, así que esfuérzate por expresarte de manera clara y precisa. En función de la vacante, se valorará que dispongas de una titulación académica elevada (por ejemplo, una carrera) o que manejes herramientas tecnológicas con fluidez.

    Fórmate en idiomas y realiza cursos baremables para enriquecer tu perfil profesional

    Los idiomas, como siempre, nunca están de mal en ningún puesto. Si tu objetivo es tener uno en Renfe, puedes apuntarte al curso de alguna lengua extranjera para terminar de redondear tu perfil. Por tren llegan más de 200.000 turistas al año, así que, sin duda, será un plus que la institución valorará de un modo muy positivo.

    ¡Súbete al tren del empleo fijo!

    Los trabajos sin experiencia que hay en Renfe no tienen por qué ser temporales o con malas condiciones de empleo. Pueden ser vacantes estables, a las que accederás como personal laboral fijo tras superar el correspondiente proceso selectivo público.

    En Campus Training te preparamos para las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe con un método totalmente adaptado a ti, en el que disfrutarás de clases telepresenciales, masterclasses y asesoramiento pedagógico individualizado. ¡Rellena el formulario, prepárate con nosotros/as y construye tu carrera a toda máquina!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Operador Comercial Renfe
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo