8 minutos
Convertirte en funcionario de Renfe con un puesto de trabajo estable y bien remunerado es posible. Existen diferentes salarios que cobrarás en Renfe en función de tu especialidad y de otros factores. Si quieres conocerlos todos y saber lo imprescindible sobre los salarios de Renfe no te puedes perder este artículo.
Los salarios de los trabajadores de Renfe en España fluctúan en un rango salarial que varía mucho en función de la categoría, que puede ir de operadores hasta directivos, con sueldos que pueden llegar hasta los 35.000 euros.
Para conocer a fondo la cantidad que vas a cobrar si logras un puesto en Renfe hemos de analizar las condiciones del convenio colectivo que rige este tipo de puestos en la principal operadora ferroviaria del país.
Los salarios base de los trabajadores de Renfe van desde los 53.422 euros brutos anuales si se es conductor, hasta los 11.707 euros en el caso de estar dentro del grupo comercial. El convenio colectivo fija las condiciones laborales y tabla salarial de cada profesional en función de su categoría.
Si formas parte del grupo de fabricación y mantenimiento tu salario estará entre 13.300 y 33.600 euros brutos al año, en el grupo de comerciales entre 13.300 y 22.200 euros brutos al año. Si perteneces a administración y gestión podrás cobrar entre 13.300 y 20.700 euros brutos al año.
Para el grupo de conductores el salario estará entre 17.500 y 39.800 euros brutos al año, para el grupo de mando intermedio y cuadro entre 21.400 y 38.200 euros brutos al año y por último, para el grupo de estructura de apoyo el salario se mueve entre 26.300 y 53.400 euros brutos al año siempre dependiendo de la categoría.
Estas son cifras básicas que no incluyen pluses y complementos que van de los 1.400 a los 7.000 euros que puede llegar a cobrar como plus un operador especializado de AVE y larga distancia.
En los salarios de Renfe se incluyen siempre 12 pagas mensuales y adicionalmente dos pagas extra para todos los trabajadores. El salario bruto va de 18.000 a 22.000 euros anuales para los puestos con funciones de venta de billetes, control de acceso a trenes, contabilidad, atención al cliente o relaciones comerciales, entre otras.
Además del salario ventajoso, si logras un puesto de funcionario en Renfe disfrutarás de otra serie de ventajas añadidas como la estabilidad laboral, 40 días de vacaciones más asuntos propios, aumentos salariales del 5% en función de la antigüedad, posibilidades de promoción interna y de excedencias, adecuación de horarios y jubilación temprana.
¡Fórmate en Oposiciones Operador Comercial Renfe!
Descarga gratis la guía formativaPara mejorar tu salario como funcionario en Renfe además de superar las pruebas teóricas de tu examen de oposición y optar a una categoría bien remunerada, has de poseer algunos otros requisitos o habilidades que pueden ayudarte a escalar posiciones, promocionar y por tanto mejorar tus condiciones salariales como empleado de la operadora ferroviaria.
Algunas de estas habilidades son tener una buena predisposición para atender al cliente y buenas habilidades de comunicación, además de ser empático en el caso de que trabajes en puestos de operador de cara al cliente. Mostrarse accesible, servicial, resolver dudas es otro factor que te dará puntos. Además, has de tener conocimientos de TIC, prevención de riesgos laborales y normas de seguridad.
Para mejorar tus salarios como empleado de Renfe debes trabajar otras habilidades importantes tales como la amabilidad, escucha activa, capacidad de atender reclamaciones y consultas de forma eficaz, gestionar quejas, ser capaz de trabajar bajo presión, de trabajar en equipo, contar con habilidades sociales, estar en buena forma física y en general tener capacidad de trato cercano con los pasajeros que utilizan a diario los servicios de Renfe.
Para acceder a un puesto dentro de Renfe y conseguir una estabilidad laboral puedes comenzar por preparar las oposiciones de operador comercial de Renfe. Son las que tienen el acceso más sencillo y además, se estima que se convocarán en los próximos dos años más de 400 nuevas plazas.
En estos puestos vas a realizar labores de venta de billetes en taquilla, atención al cliente en estaciones, relaciones comerciales, información general sobre incidencias, labores de contabilidad, control de acceso a trenes.
Las podrás llevar a cabo en cualquier ámbito de Renfe, tanto en cercanías, servicios de larga y media distancia como alta velocidad.
Para lograr un puesto en esta categoría de operador comercial de Renfe, has de buscar un centro o academia que te ofrezca garantías de formación y una preparación y seguimientos siempre adecuados a tus circunstancias.
En Campus Training utilizamos el revolucionario sistema T tres al cubo para preparar a los candidatos a este tipo de oposiciones a Renfe. El método se basa en tres ejes fundamentales:
Este método único y exclusivo te pondrá más fácil prepararte para un puesto en Renfe. Puedes hacer test ilimitados para prepararte mejor además de repasos continuos por bloques para llegar a tu objetivo.
Al finalizar el temario tendrás acceso a una prueba a la carta: escoge cuántas preguntas quieres contestar, los temas que prefieres repasar o elije un test solo con las cuestiones que has fallado
Para poder optar a un puesto de funcionario público en Renfe has de poseer una serie de requisitos fundamentales como son:
En referencia a la última convocatoria se valorarán a efectos de méritos:
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los salarios de Renfe, es el momento de preparar la oposición para conseguir un puesto de trabajo estable y con muy buenas condiciones salariales y de otro tipo.
En Campus Training tenemos el método que te dará acceso a tu plaza en las oposiciones de operador comercial de Renfe. ¿Lo quieres conocer?