Oposiciones TCAE Madrid

Te contamos todo sobre las oposiciones de TCAE Madrid: requisitos, convocatorias, etc. ¡Consigue tu plaza de auxiliar enfermería del SERMAS!
oposiciones TCAE Madrid, Oposiciones TCAE Madrid
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 5 de julio de 2021

    En este artículo te informamos de todo lo que necesitas saber de las oposiciones de TCAE de Madrid: requisitos, convocatorias, preparación, etc. Si quieres acceder a una plaza fija de auxiliar de enfermería en el SERMAS, estas oposiciones son una magnífica oportunidad.

    Oposiciones TCAE Madrid: ¿quién las convoca?

    Como ya sabrás, las siglas TCAE hacen referencia a los profesionales denominados “Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería”, que desarrollan sus funciones principalmente en centros de salud y hospitales.

    De este modo, la entidad que convoca las oposiciones a TCAE en Madrid es el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Una vez superadas las oposiciones, pasarías a formar parte del personal estatutario fijo de este organismo.

    Plazas convocadas para auxiliar de enfermería del SERMAS

    El SERMAS realiza convocatorias periódicas para diferentes puestos del sector sanitario, entre las que se encuentran las de TCAE.

    En este sentido, las últimas convocatorias de oposiciones a TCAE en Madrid han tenido lugar en 2018, abarcando un total de 4.387 plazas de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (4.080 plazas de turno libre y 307 de turno de discapacidad).

    Esta convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 29 de junio de 2018, y está ahora finalizando su desarrollo.

    No obstante, todavía hay plazas de TCAE del SERMAS pendientes de convocar de cara a 2021-2022.

    ¿Qué temario debo estudiar?

    El temario de la última convocatoria de oposiciones a TCAE del SERMAS consta de 30 temas, y abarca tanto aspectos legislativos (a nivel europeo, estatal y autonómico), como contenidos puramente sanitarios (atención y cuidado a pacientes, higiene, urgencias, etc.).

    Puedes consultar el temario completo en el BOCM que acabamos de citar.

    Examen de las oposiciones TCAE Madrid

    El sistema habitual que se utiliza en las oposiciones a auxiliar de enfermería en Madrid es el de concurso – oposición.

    De este modo, en la última convocatoria de oposiciones de TCAE en Madrid se establece la siguiente estructura de examen:

    • Fase de oposición, de carácter obligatorio y eliminatorio. Se trata de un cuestionario tipo test de 90 preguntas (más 10 preguntas de reserva), con cuatro respuestas alternativas. El tiempo máximo disponible para este examen es de 110 minutos.
    • Fase de concurso, donde se valoran los méritos que acrediten los participantes, según el baremo que se recoge en la convocatoria. De este modo, aquí se valorará:
      • La experiencia profesional
      • Formación (diplomas o certificados de cursos)
      • Docencia
      • Actividad científica y de investigación de los candidatos

    ¿Cómo puedo preparar las oposiciones a TCAE de Madrid?

    Para maximizar tus posibilidades de conseguir una plaza de TCAE en el SERMAS, te aconsejamos que:

    • Planifiques tu estudio de forma eficiente. Así, es necesario que distribuyas adecuadamente tu tiempo disponible para poder abarcar todo el temario y dejar un buen margen de repaso antes del examen.
    • Trata de seguir un horario regular y ser muy constante en la preparación. Por supuesto, debes hacer pausas frecuentes para evitar saturarte.
    • Si puedes, matricúlate en una academia de oposiciones de calidad. Puede marcar la diferencia entre conseguir o no conseguir plaza. Por ejemplo, con nuestro curso de preparación para las oposiciones TCAE Madrid dispondrás de todo el temario actualizado, así como de un plan de estudios totalmente personalizado en función de tus circunstancias. Además, nuestro sistema de evaluación continua te garantizará que asimiles correctamente cada tema antes de pasar al siguiente.
    • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya estudiados. En cualquier caso, trata de reservar un período final antes de las pruebas para hacer un repaso general.

     

    En definitiva, si quieres acceder al sistema sanitario público, estas oposiciones de TCAE de Madrid son una oportunidad inmejorable, tanto por el número de plazas convocadas como por las condiciones laborales que ofrecen. No te pierdas esta ocasión única y prepárate para lograr un puesto en el SERMAS para toda la vida.

    Pídenos información sin compromiso a través del formulario de contacto.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!