Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oratoria jurídica: ¡conoce la jerga!

La oratoria jurídica reúne técnicas de comunicación y habla importantes en cualquier proceso judicial. ¿Conoces la jerga de la oratoria jurídica?
oratoria-juridica-conoce-jerga

    La oratoria jurídica reúne una serie de técnicas de comunicación y habla importantes en cualquier proceso judicial para exponer con claridad los hechos e información y sobre todo para persuadir a los oyentes. ¿Conoces la jerga de la oratoria jurídica? Te contamos lo qué es.

     

    ¿Qué es la oratoria jurídica y cómo es esta jerga?

    La oratoria jurídica es el conjunto de técnicas de dicción y lenguaje corporal aplicadas a la comunicación dentro de los procedimientos propios de la abogacía.

    Los abogados y profesionales jurídicos deben ser capaces de comunicar sus ideas con claridad y capacidad de persuasión tanto en los tribunales como en cualquier negociación.

    La oratoria jurídica implica capacidad de hablar con fluidez, pero también habilidad para estructurar argumentos sólidos y convincentes, utilizar correctamente la terminología jurídica y convencer al juez o jurado de la validez de un argumento.

    El objetivo de la oratoria jurídica es que se puedan expresar de forma clara, natural y directa todos los argumentos e información necesaria en un proceso jurídico. Se pretende así que el público pueda entender la interpretación de las leyes de forma clara y sin malentendidos. Otro de los objetivos de la oratoria jurídica es conseguir persuadir a un juez o jurado con argumentos válidos y la forma de contarlos influye mucho en este fin.

    En un proceso judicial es importante la oratoria para controlar el mensaje y ser capaz de captar la atención de la audiencia para lograr un impacto. El uso adecuado del lenguaje jurídico es importante para crear un clima de confianza y promover el entendimiento entre las partes y por tanto alcanzar el éxito y mejores acuerdos. 

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Gestión Procesal!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos para dominar la oratoria jurídica

    Para dominar la oratoria en procesos judiciales, mejorar el lenguaje verbal y no verbal y simplificar los mensajes para hacerlos más entendibles son necesarios algunos requisitos y claves. Te los contamos.

    • Conocer a fondo el asunto. Es imprescindible en una buena oratoria una formación previa y contundente sobre el asunto jurídico. El abogado debe tener el conocimiento necesario para interpretar jurisprudencia y una buena preparación intelectual para entender el asunto y las leyes.  La preparación del caso con el análisis contrastado de los hechos, la forma de acreditarlo mediante las pruebas y estudios necesarios y el conocimiento de la legislación aplicable son elementos esenciales.
    • Tener una buena argumentación. Un argumento sólido es la base de la oratoria jurídica y el letrado debe prepararla previamente con cada punto a defender de forma clara. Para ello debe hacer un análisis y reflexión del caso y cada razón jurídica previamente para poder refutar las razones expuestas y sobre todo para poder persuadir a los oyentes.  El orador jurídico quiere argumentar correctamente debe contar con el buen uso de las reglas de comunicación y de la estrategia comunicativa. 
    • Mejorar el lenguaje no verbal. En la oratoria jurídica es vital prestar atención al lenguaje corporal. Es importante tener en cuenta y controlar gestos, apariencia, postura, mirada y expresión a través de signos como imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Es recomendable controlar las emociones y no realizar movimientos bruscos al hablar en público.

    Otra recomendación para mejorar la oratoria jurídica es por ejemplo asistir a los Juzgados con el fin de presenciar juicios orales y aprender así como otros profesionales con más experiencia despliegan sus habilidades oratorias.

    En definitiva, conocer el asunto a tratar, dominar la terminología jurídica y trabajar la elocuencia, la retórica y la persuasión, así como conocer leyes y precedentes legales para poder argumentar de manera efectiva son cuestiones esenciales para una buena oratoria jurídica.

     

    Formación donde es importante la oratoria jurídica

    Si quieres adéntrate más en el tema de la oratoria jurídica y conocer a fondo este sector has de prepararte con algunas de las oposiciones de Justicia como tu primer paso para trabajar como funcionario en la Administración de Justicia. Podrás hacerlo en las especialidades de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Tramitación Procesal.  

    El funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina. 

    Las oposiciones para gestión procesal y administrativa están abiertas a profesionales que no tengan una titulación en Derecho.

    Se trata de funcionarios de carrera que colaboran con la actividad procesal a nivel superior y se encargan de realizar tareas procesales como la tramitación de procedimientos, gestión administrativa, elaboración de documentos sobre embargos, recepción y entrega de documentos a los Juzgados y Tribunales, entre otros.

    Este cuerpo pertenece a la categoría superior dentro de los cuerpos generales, es decir, forma parte del grupo A2.  El gestor procesal y administrativo se ubica pues en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y su principal función es la colaboración en la actividad procesal de nivel superior.

    Para ser gestor procesal puedes ingresar en este cuerpo de funcionarios mediante turno libre o promoción interna 

    En el caso del acceso por turno libre, la oposición consta de tres ejercicios: un examen de 100 preguntas, un ejercicio escrito en el que deberás desarrollar dos temas que expondrás luego ante el Tribunal y un último ejercicio escrito en el que deberás responder preguntas sobre un caso práctico.

    La evaluación por promoción interna es distinta y consta de un test, un ejercicio escrito y concurso por méritos.

    A la hora de prepararte es importante que optes por una academia con experiencia en este sector. Si eliges una academia  de oposiciones a Justicia debes tener antes en cuenta algunos de estos factores. 

    • Un temario adaptado. Cada especialidad de estas oposiciones requiere un tipo de temario completo y actualizado según la última convocatoria. La legislación cambia rápido por lo que tu academia online debe ofrecerte temas adaptados a las exigencias de tu oposición.
    • Recursos de apoyo. No solo se trata del temario adaptado y completo sino también de que la academia tenga recursos complementarios para tu estudio. Por ejemplo, esquemas, resúmenes y relaciones de artículos de las leyes para que tu estudio sea más sistemático y efectivo. Comprueba que también incluye bancos de test y exámenes de otras convocatorias.
    • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito. Al llevar a cabo una evaluación continua podrás comprobar si tu planificación está siendo efectiva o no. 
    • Metodología educativa. Un método práctico puede servirte para estudiar de forma más optimizada y por tanto para ganar tiempo. La academia online de oposiciones de Justicia que elijas debería tener su propia metodología además de un cuadro de docentes especializados en las diferentes áreas judiciales. 
    • Reputación. Un elevado número de alumnos que haya aprobado la oposición online de Justicia en anteriores convocatorias es un indicador importante. La reputación y el éxito puede ser un factor para que te decantes por una academia online de oposiciones de Justicia o por otra. 

    Ahora ya conoces la oratoria jurídica y su importancia en cualquier proceso judicial. Si deseas formarte a fondo en este sector con la academia adecuada, opta por Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Gestión Procesal
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Gestión Procesal
    Oposiciones

    Gestión Procesal

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo