Orientador laboral a distancia: la formación necesaria

¿Te gustaría formarte como orientador laboral a distancia? En este artículo te contamos toda la oferta formativa de la que dispones
Inicio / Noticias / Orientador laboral a distancia: la formación necesaria
Marcos Nebreda López 23 octubre, 2019

Orientador laboral a distancia

Si te interesa el asesoramiento laboral y te quieres convertir en técnico en esta materia deberás formarte como orientador laboral. Si no puedes asistir a clase presencial podrás elegir la modalidad a distancia y hacerlo de forma flexible y con los mismos resultados. Te contamos cómo.

Ventajas de formarte como orientador laboral a distancia

Si estás pensado en convertirte en orientador laboral o técnico de empleo deberás superar una formación previa específica.

Puedes formarte en alguna de estas titulaciones universitarias: Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, Empresariales o Magisterio.

También puedes realizar un master o curso de especialización en orientación laboral. Es importante destacar que todos los grados de FP tanto medios como superiores cuentan en su programa con un módulo de orientación laboral que te acercarán a esta área.

Si decides formarte para tener este perfil puedes hacerlo de forma presencial, en cualquier centro acreditado para impartir la formación o de en modalidad a distancia. Si decides estudiar orientador laboral a distancia tendrás una serie de ventajas como son:

  • Compaginar con otras tareas. Con la metodología online podrás realizar otras actividades al tiempo que estudias o atiendes compromisos personales.
  • Seguimiento online. Contarás siempre con una plataforma de e-learning para seguir los contenidos de los módulos desde tu propia casa, recibir ayuda de tus profesores y consultar dudas con el resto de alumnos.
  • Ahorro de tiempo y dinero. La metodología a distancia evita que tengas que desplazarte al centro de estudio y de este modo ahorres tiempo y dinero. Podrás estudiar y acceder al contenido en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Acceso a prácticas. Tanto la modalidad online como la presencial de cualquier curso o formación para ser orientador laboral incluye prácticas en empresas para que puedas acercarte al sector, ver cómo se trabaja y asesora a usuarios y adquirir una buena experiencia para tu futuro laboral.

Cómo es la formación para ser orientador laboral a distancia

En general, en las formaciones destinadas a ser orientador laboral vas a aprender cuestiones como mejorar la competitividad y la productividad, comprometerte con la formación integral de personas desempleadas, asesorarles sobre cuáles son sus competencias estratégicas y fomentar la rama del emprendimiento como una vía más para encontrar trabajo.

En los módulos teóricos de cualquier curso o máster para ser orientador laboral verás temas como la historia de la orientación laboral, todo lo relativo a los servicios de empleo públicos en España y sus competencias, la normativa, la legislación y los planes de empleo concretos.

Además, conocerás de cerca la política social y de empleo de la Unión Europea; estrategias, financiación y políticas activas.

Para estudiar orientación laboral a distancia deberás conocer también bien a fondo todo lo relativo al mercado de trabajo; empleo público, privado, autoempleo, los perfiles demandados, la gestión de las ofertas laborales y la demanda.

Entre el contenido que deberás estudiar está también el relativo a los itinerarios de inserción laboral existentes y que debes mostrar a los usuarios que atiendas así como los diferentes tipos de perfiles existentes; parados de larga duración, jóvenes, mujeres, inmigrantes, discapacitados etc.

El asesoramiento será la parte más importante de tu trabajo y deberás aprender a transmitir técnicas de mejora personal  y de búsqueda de empleo, desde cómo hacer un currículum hasta cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o a una prueba psicotécnica.

Ten en cuenta que si estudias la modalidad a distancia para ser orientador laboral deberás contar con el apoyo de un centro o academia que te facilite el material educativo completo, que puedas acceder siempre a él y consultar dudas a tus profesores.

Es importante que el temario esté actualizado y que el cuadro docente esté formado por profesores expertos o especialista en la materia.

Salidas profesionales como orientador laboral a distancia

El objetivo de ser orientador laboral es mejorar las tasas de desempleo y propiciar la inserción laboral de todas las personas y colectivos. Este es también un objetivo fundamental para la Administración pública, por tanto, como orientador laboral vas a tener un perfil demandado por esta y podrás trabajar para ella, generalmente si pasas una oposición.

Pero también vas a poder desarrollar tu carrera en centros educativos, empresas privadas y agencias de colocación. En resumen, podrás trabajar en puestos de trabajo en las administraciones y entidades públicas, administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local.

Además, podrás optar a puestos de trabajo en empresas, entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT…

El Sistema Nacional de Empleo establece que estos son los cuatro servicios que vas a ofrecer a los usuarios como orientador laboral:

  • Servicio de Orientación Profesional
  • Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas
  • Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo
  • Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento

Una vez te formes para ser orientador laboral a distancia, podrás optar por varios perfiles profesionales con características comunes pero algún matiz diferenciador. Entre estos perfiles fundamentales de esta especialidad están formador para el empleo, orientador profesional, técnico de empleo e inserción laboral, entrenador laboral, agente de inserción sociolaboral, orientador laboral, agente de igualdad de oportunidades o intermediador profesional.

Si has llegado hasta aquí es que estás decidido a convertirte en orientador profesional. No importa si no tienes tiempo para ir a clase, puedes formarte para ser orientador laboral a distancia.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Elige una forma flexible de prepararte y consigue tu título de técnico. En Campus Training podemos ayudarte.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?