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Permutas bomberos: ¿cómo funcionan?

Si eres bombero y deseas saber cómo funcionan las permutas, así como sus condiciones y requisitos, no te pierdas este artículo.
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    La permuta de un funcionario es el intercambio voluntario de destinos geográficos y puestos de trabajo iguales. Si eres bombero y deseas saber cómo funcionan las permutas, así como sus condiciones y requisitos, no te pierdas este artículo.

     

    ¿Qué son las permutas de bomberos y cómo funcionan?

    Como comentábamos al inicio del artículo, una permuta entre dos funcionarios de carrera consiste en el intercambio voluntario de sus destinos con la autorización previa de las Administraciones intervinientes. 

    Se trata de una figura residual regulada en el artículo 62 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado (LFCE), que no ha sido derogado expresamente, aunque la Ley 30/1.984, de 2 de agosto, y el Estatuto Básico del Empleado Público no prevén esta figura.

    Si eres funcionario en activo, pueden concederte una permuta siempre que se den las siguientes circunstancias: 

    • Que los puestos de trabajo sean de la misma naturaleza.
    • Que los funcionarios de la permuta tengan años de servicio que no difieran más de 5 entre sí.
    • Que se emita informe previo de los Jefes de los solicitantes o de los Subsecretarios respectivos. 
    • No se podrá autorizar otra permuta a los funcionarios interesados en el plazo de dos años.
    • Tampoco se podrá autorizar cuando a alguno de ellos le falten menos de 10 años para cumplir la edad de jubilación forzosa.
    • La permuta se anulará si en los años siguientes a la fecha en que tengan lugar se produce la jubilación voluntaria de alguno de los permutantes.
    • Para conceder la permuta se exigirá un informe previo favorable de los servicios u organismos afectados y de las correspondientes Subcomisiones Delegadas.
    •  Los traslados por permuta no darán derecho a indemnización alguna.

    Estas condiciones para permutar tu plaza aplican si perteneces al cuerpo de Bomberos y deseas desarrollar tu trabajo en otra comunidad autónoma.

     

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    ¿Qué procedimiento has de seguir para pedir permutas de bombero?

    Si deseas permutar tu puesto como bombero, has de dirigir tu petición al Ministerio de Interior con una copia de la solicitud de la persona con la que deseas permutar tu puesto. 

    El Ministerio emite un informe sobre su parecer en relación con la permuta solicitada.

    En el caso de que el informe sea favorable remite Dirección General de la Función Pública toda la documentación necesaria para la toma de decisión por parte de este órgano directivo, incluyendo tanto el informe favorable a la permuta como un informe para la comprobación por la Dirección General de la Función Pública, del resto de requisitos que este procedimiento exige.

    La Dirección General de la Función Pública dicta la Resolución que corresponda, que pondrá fin al procedimiento. El plazo de resolución del procedimiento suele ser de tres meses que se computan a partir de la fecha de entrada del expediente en el registro del órgano competente para su resolución.

     

    ¿Qué debes hacer para conseguir convertirte en bombero?

    Para permutar tu plaza de bombero, antes debes conseguir una aprobando las oposiciones a bomberos. Se trata de una oposición que cuenta además con cuatro tipos de pruebas que has de superar. 

    Las pruebas físicas suelen incluir pruebas de carrera, natación, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc. Las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa.

    Los test psicotécnicos determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado.

    Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos depende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica.

    Además de las pruebas físicas has de estudiar contenido teórico para aprobar tu oposición. Entre esos contenidos están los temas legislativos como la Constitución, el Estatuto Básico del Empleado Público o leyes que regulan el estatuto de autonomía de la comunidad dónde vas a presentarte.

    Aparte de los temas legislativos siempre habrá algún que otro decreto como el que regule el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad o Ayuntamiento dónde es la oposición.

    En los temas específicos se incluyen cuestiones sobre la red de carreteras, historia del municipio, los ríos, embalses, etc. también el callejero de la ciudad, planes de defensa o normativas internas que tengan en el ayuntamiento o en el propio cuerpo de bomberos.

    En cuanto a la parte específica tendrás que memorizar temario sobre sobre la materia y el fuego, hidráulica, extinción y herramientas, salvamento, instalaciones de agua, edificación o construcción, material y protección, ropa de bombero, materias peligrosas, primeros auxilios, incendios forestales, excarcelación, vehículos de lucha contra el fuego, mecánica, motores, instalaciones de protección contra incendios, normas, protección civil etc.

    Para poder presentarte y aprobar una oposición de este tipo es importante encontrar una academia a tu medida que te prepare para este fin. 

    Un centro o academia online o presencial puede hacer este proceso más sencillo con un método y un seguimiento adaptado a ti.

    Antes de elegir una academia para preparar tu oposición a bombero has de tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a acertar en tu decisión. Estos son algunos:

    • Actualización constante: una academia debe darte siempre la opción de enterarte de forma rápida de todas las novedades que vayan apareciendo sobre las convocatorias, pruebas, requisitos etc.
    • Horarios y disciplina. Adquirir una rutina diaria para preparar tu oposición es vital. Con la asistencia a una academia tendrás que cumplir unos horarios y objetivos que te motivarán para estudiar y lograrlos cada semana.
    • Simulacros y exámenes. En las academias de oposiciones de bomberos podrás desarrollar simulacros y pruebas similares a las que te enfrentarás en el examen real. Puedes ir viendo tu evolución y así tener experiencia para afrontar el momento de la prueba final. Comprueba que la que elijas cuente con estos recursos.
    • Tutorización: Tendrás tutores especializados en el ámbito de tu oposición, incluso pueden ser funcionarios que han pasado por el mismo proceso que tú y que saben qué significa opositar. Además, dispondrás de un preparador personal que seguirá tu evolución. Es importante que tus tutores estén especializados en la materia y que tengan experiencia previa impartiendo clases para opositores.
    • Especialización por tipo de oposición. Las oposiciones a bomberos tienen una serie de particularidades respecto a otras, pruebas físicas, teóricas… Por tanto, tu academia debe contar con docentes especializados en tu ámbito. Es importante que alguno de ellos sean funcionarios porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
    • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
    • Apoyo colectivo. Estudiar una oposición siempre conlleva momentos de desmotivación y dificultades, pero en una academia puedes contar con el respaldo de compañeros y compañeras que tienen tus mismos problemas, tus mismos objetivos y que te comprenderán.
    • Reputación. Si eliges academias con alto índice de aprobados en otras convocatorias, seguro que tendrás más posibilidades de obtener un buen puesto en la tuya propia. Comprueba siempre la reputación de tu centro, los éxitos alcanzados y lo que la gente y sobre todo, exalumnos, dicen de él.

    Ahora ya sabes cómo son las permutas de bomberos, los requisitos para pedirlas y cómo funcionan. Si deseas convertirte en un funcionario de este Cuerpo puedes contar con una academia a tu medida como Campus Training.

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