19 plazas en la nueva convocatoria de Bomberos en Valladolid

Convocatoria Bomberos Valladolid: se acaban de publicar las bases de las oposiciones para cubrir 19 plazas. ¡Infórmate ahora de todos los detalles!
convocatoria bomberos valladolid
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 20 de julio de 2021

    ¡Buenas noticias! Se acaba de publicar la nueva convocatoria de Bomberos de Valladolid. Si quieres conseguir una plaza de funcionario, sigue leyendo para enterarte de los detalles de estos procesos de selección.

    En Campus Training tenemos para ti un curso preparatorio de oposiciones para Bomberos en Castilla y León. ¿Te animas a presentarte a esta convocatoria? ¡Te ayudamos!

     

    Convocatoria Bomberos Valladolid: las plazas

    El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho públicas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP nº 2021/127 del lunes 5 de julio de 2021) la convocatoria y las bases para la provisión de 19 plazas de Bomberos del servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

    Las plazas convocadas corresponden a la escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Servicios de Extinción de Incendios de la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid (Subgrupo C1).

     

    ¡Son 19 las plazas de Bomberos convocadas por el Ayuntamiento de Valladolid!

     

    Los requisitos de acceso de las oposiciones de Bomberos de Valladolid

    Para acceder a estos procesos selectivos, deberás reunir los requisitos que enumeramos a continuación en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, tendrás que mantenerlos durante todo el proceso.

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de alguno de los Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional exigida para el desempeño de las tareas.
    • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller u otra titulación equivalente, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
    • Permiso de conducir: estar en posesión del permiso de conducción de las clases B, C+E con la habilitación vigente para conducción en emergencias de los vehículos incluidos en las clases anteriormente citadas.
    • Certificado médico: aportar, junto con la solicitud, certificado médico oficial expedido por facultativo colegiado, que acredite textualmente que «el aspirante no padece enfermedad ni defecto físico que le impida la realización de las pruebas del proceso selectivo». Dicho certificado podrá sustituirse, en su caso, por una declaración responsable de la persona interesada, mediante la que manifieste reunir las condiciones exigidas, al no padecer enfermedad ni defecto físico que lo impida, para la realización de las pruebas físicas establecidas en el Anexo IV de las bases, eximiendo a la Administración convocante de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la realización de dichas pruebas, como consecuencia de la falsedad de los datos contenidos en su declaración. La declaración responsable se presentará conforme al modelo establecido en el Anexo V de las bases.
    • Autorización: aportar una autorización firmada, conforme al modelo establecido en el Anexo III de las bases, para la realización de las pruebas médicas que figuran en el Anexo II, que podrán incluir pruebas antidopaje.

     

    Las solicitudes de acceso de las oposiciones de Bomberos de Valladolid

    El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

    En el Anexo VII de las bases tienes el modelo de solicitud y en el Anexo VIII las instrucciones para cumplimentarla y entregarla.

    Deberás presentar la solicitud firmada en el registro o en cualquiera de los lugares y formas previstos en el artículo 16.4 de la LPACAP. Si la presentas en una oficina de Correos, tendrá que ir en sobre abierto para que sea sellada y fechada por el personal antes de ser certificada.

    Por otra parte, la solicitud tiene que ir acompañada del resguardo original acreditativo de haber realizado el pago de la autoliquidación de la tasa por derechos de examen (de 6,73 euros).

     

    Convocatoria Bomberos Valladolid: las pruebas selectivas

    ¡Vamos a ver lo que más te interesa saber! El proceso de selección será el de oposición. Este proceso estará compuesto por diferentes pruebas de carácter eliminatorio.

    A continuación, te explicamos cómo son las distintas pruebas de estas oposiciones.

    Pruebas físicas

    Los aspirantes tendrán que realizar las siguientes pruebas físicas:

    • Prueba de potencia tren inferior: realizar un salto con pies juntos y sin carrera.
    • Prueba de potencia de tren superior: lanzar un balón de 4 kg a una distancia superior a la estipulada.
    • Prueba de resistencia: recorrer 1.000 metros en un tiempo máximo estipulado.
    • Prueba de agilidad – velocidad: test de Barrow. Consiste en realizar un circuito concreto en el menor tiempo posible.
    • Prueba de fuerza – resistencia tren superior: trepar por la cuerda con los brazos.
    • Prueba de equilibrio: desplazarse por una barra de equilibrio de gimnasia deportiva.
    • Prueba de natación: 100 metros estilo libre.

    Pruebas teóricas

    Las pruebas teóricas consistirán en lo siguiente:

    • Primer ejercicio: cuestionario de 50 preguntas sobre el grupo I de temas del programa oficial (recogido en las bases).
    • Segundo ejercicio: cuestionario de 50 preguntas sobre el grupo II de temas del programa oficial (recogido en las bases).
    • Tercer ejercicio: desarrollar por escrito dos temas elegidos al azar de entre los que conforman el grupo III del programa oficial (recogido en las bases).

    Pruebas prácticas

    Las pruebas prácticas consistirán en los siguiente:

    • Primer ejercicio: mecánica. Consistirá en la resolución teórica y/o práctica de un ejercicio, prueba mecánica y/o supuesto práctico en vehículos, herramientas o máquinas del servicio.
    • Segundo ejercicio: conducción. Consistirá en la realización de maniobras en zona cerrada y/o prueba de circulación.

    Reconocimiento médico

    Por último, los aspirantes tendrán que someterse a un reconocimiento médico para comprobar su aptitud.

     

    ¡Prepárate con Campus Training!

    ¿Ya te has decidido? ¡Pues apúntate a nuestro curso preparatorio de las oposiciones para Bomberos en Castilla y León! En Campus Training te ofrecemos materiales listos para estudiar y asesoramiento personalizado.

    Rellena el formulario para saber más. ¡Empieza a prepararte para superar esta convocatoria de Bomberos de Valladolid!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones para bomberos en Castilla y León
    Apaga el fuego ¡y la inestabilidad laboral!