6 minutos
Un policía local interino es aquel que, sin ser funcionario, ejerce como tal por motivos de urgencia. Por ejemplo, debido al aumento de la carga de trabajo o en sustitución temporal de un agente que esté de baja.
Se trata de una buena forma de ganar experiencia en el cuerpo y sumar puntos de cara a las próximas Oposiciones de Policía Local. En Campus Training te preparamos para que superes estos exámenes a la primera, aunque, si no consigues plaza, es probable que te conviertas en interino. ¡Descubre en detalle cómo se accede al puesto!
Los requisitos para ser policía local interino pueden variar en función de la comunidad autónoma. La eliminación de una estatura mínima, por ejemplo, ha sido progresiva en los distintos territorios, por lo que puedes encontrar requerimientos algo distintos.
Eso sí, coinciden con los que se haya demandado a los funcionarios de la Policía Local en su correspondiente proceso de oposición. De hecho, los interinos suelen ser aspirantes a agente que, o bien, aprobaron el proceso selectivo, pero no obtuvieron plaza; o bien se han presentado a una convocatoria específica para cubrir vacantes por interinidad.
Todos los policías interinos deben pasar por unas oposiciones, ya sea generales o específicas de la interinidad
En otras palabras, podemos resumir los requisitos para ser policía local interino en los siguientes:
En el caso de pedir estatura mínima, para los hombres será de 1,65 metros y para las mujeres de 1,60 o 1,55. También se puede exigir una edad máxima, que puede estar en la treintena o en la edad de jubilación.
¡Fórmate en Oposiciones de Policía Local!
Descarga gratis la guía formativaTanto para presentarte a las oposiciones de la Policía Local como para inscribirte en una convocatoria concreta para ser policía local interino, tendrás que adjuntar una serie de documentos. Los más evidentes son los que justifican que se cumple con los requisitos de acceso, como el DNI, el título formativo y un certificado médico que avale las condiciones mentales y físicas del candidato.
No obstante, los aspirantes también tienen que reunir otros escritos para postularse de forma válida:
El proceso de selección para entrar en la Policía Local como interino siempre tiene dos fases: las oposiciones correspondientes y la selección de las notas más altas por debajo de la cifra de corte.
De nuevo, los exámenes pueden ser diferentes tanto en función de la convocatoria como del territorio que la publique. Lo común es que la evaluación de la Policía Local empiece con las pruebas físicas, siga con uno o varios exámenes tipo test y se complete con psicotécnicos, entrevistas e inspecciones físicas.
Las pruebas físicas de las Oposiciones de la Policía Local de Valencia no tienen por qué ser las mismas que las de las Oposiciones a policía local en Asturias, por ejemplo. Cada una establece sus propias evaluaciones, que pueden contemplan ejercicios como:
La Administración debe asegurarse de que sus policías locales interinos tengan un perfil adecuado para ejercer la autoridad y manejar armas de fuego. Por eso, el proceso selectivo siempre incluye una entrevista personal, donde se te preguntará sobre tus valores, tu situación familiar y laboral y otras cuestiones relevantes que puedan definirte.
Para que te hagas una idea de cómo son, te recomendamos que busques un buen foro sobre la Policía Local del ayuntamiento en el que vayas a presentarte. Allí podrás conocer de primera mano la experiencia de otros candidatos como tú y prepararte mejor para esta fase del procedimiento.
Un policía local interino, al igual que uno que sea funcionario, suele realizar una pequeña formación antes de empezar a trabajar en el cuerpo. Hablamos de una preparación de entre 15 y 30 días, en la que los futuros agentes conocen las dinámicas del grupo policial para proteger a los ciudadanos y mantener el orden público.
La mayoría de los conocimientos que se imparten son de tipo práctico, pero también hay lecciones teóricas sobre aspectos como:
Convertirse en policía local interino tiene muchas ventajas. El más importante es que aumentará tus posibilidades de conseguir una plaza fija, ya que podrás usar la experiencia que ganes como mérito en las siguientes oposiciones que convoque el cuerpo.
Del mismo modo, la interinidad te permitirá aprender de los propios agentes en activo y afinar tu preparación para la vacante. Podrás comprobar si trabajar en las fuerzas de seguridad del Estado es para ti y contribuir a la seguridad ciudadana sin tener que esperar a convertirte en funcionario.
Con todo, la interinidad también presenta alguna desventaja. Al fin y al cabo, se trata de un puesto con fecha de fin tras el que tendrás que volver al mercado de empleo. Además, como policía local interino puedes tener vetado el acceso a algunas funciones o privilegios, como portar armas o actuar como policía judicial. En algunos territorios, los interinos solo pueden realizar tareas de administrativas, de tráfico, medioambiente o protección de inmuebles.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarrollan una función imprescindible para proteger las leyes y a la ciudadanía. Sin embargo, muchos ayuntamientos presentan un déficit de policías locales que, en poco tiempo, les obligará a abrir nuevos procesos selectivos.
Si quieres estar preparado cuando lleguen, en Campus Training contamos con un completo plan de estudio para las Oposiciones de la Policía Local, en el que podrás formarte al ritmo que prefieras. Contacta con nosotros a través del formulario y descubre todos nuestros recursos para que te conviertas en agente. ¡Adelante!