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Los procesos de enseñanza y aprendizaje suponen una interacción entre profesorado y alumnado basado en estrategias y objetivos. Si quieres saber cómo son estos procesos, especialmente en educación infantil, no te pierdas este artículo.
Antes de hablar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados a la educación infantil hemos de tener claro qué significa cada una de estas palabras. La enseñanza es la acción y efecto de enseñar y exige interacción y comunicación recíproca entre profesorado y alumnado.
El aprendizaje es un proceso donde docentes y estudiantes actúan de manera consciente para lograr objetivos propios del desarrollo cognitivo y conductual. Está orientado a potenciar el pensamiento creativo y fomentar el buen comportamiento.
La enseñanza- aprendizaje es un proceso de interacción e intercambio entre maestros y estudiantes. Se basa en estrategias dirigidas al aprendizaje en un marco institucional.
Se trata de un proceso donde hay intencionalidad de enseñar y aprender por parte de alumno y profesor. Las dos funciones están relacionadas y son indisolubles para que el proceso se dé con éxito. Los docentes tienen un papel clave en el proceso, planificando y diseñando estrategias y actividades. Los estudiantes han de aprender con los recursos educativos que existan en el aula.
El alumnado debe llevar a cabo un aprendizaje en varias fases: la motivación, el interés, la atención, la adquisición, la comprensión, la asimilación, la aplicación, la transferencia y la autoevaluación.
El objetivo es que consigan adquirir competencias especificadas en el currículum educativo. El alumno y el docente son piezas claves en el proceso enseñanza-aprendizaje pero existen otras como el contenido o variables ambientales. El primero se refiere a lo que se trata de enseñar, su aplicación práctica y relevancia en función del valor que el alumno le otorgue. Las variables ambientales propician un espacio adecuado para el proceso que satisfaga las necesidades del alumnado.
Se trata de un proceso en el que están implicados una serie de factores como la figura del maestro y el estudiante, la comunicación entre docentes y alumnos, unos objetivos y contenidos claros y competencias que deben desarrollarse en este proceso de enseñanza-aprendizaje. También implica poner en marcha metodología adecuada para transmitir conocimientos, medios y recursos educativos para facilitar el aprendizaje, un sistema de evaluación continuo para valorar funciones de maestros y alumnos y un contexto cultural y educativo que tiene que ver y afecta a lo largo de todo el proceso.
Es vital que en este proceso exista una retroalimentación sobre el desempeño del estudiante para que el profesorado pueda evaluar si su labor ha sido eficiente y conseguir que el alumnado tenga un buen desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal. Esta información hará que las estrategias metodológicas sean o no más efectivas. La retroalimentación debe ser empleada por todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza.
Este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje es uno de los contenidos fundamentales de un grado de FP de Educación Infantil y aborda todas las metodologías relacionadas con la enseñanza y la adquisición de competencias técnicas y sociales por parte de los niños de 0 hasta 3 años.
Una vez que te formes de manera adecuada podrás llevar a cabo como docente este proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a tu alumnado. Además, podrás desarrollar una serie de funciones fundamentales como maestro de educación infantil.
Entre las capacidades que desarrollarás con esta formación están programar, diseñar y realizar actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias. Sabrás cómo usar recursos para dar respuesta a las necesidades de la infancia y de las familias que necesitan la participación de otros profesionales o servicios. Podrás evaluar el proceso de intervención educativa y los resultados que obtengas. Mantendrás actualizados los conocimientos científicos y técnicos propios de la actividad profesional y también mantendrás relaciones fluidas con niños y niños, aportando soluciones a conflictos y con habilidades sociales y capacidad de gestión de la diversidad.
El grado superior en Educación Infantil es una formación profesional de dos cursos de duración. Va dirigida a personas que pretendan desarrollar su actividad en la atención educativa especializada en el primer ciclo, es decir para niños de entre 0 y 3 años.
Al finalizar esta formación obtendrás un título oficial de técnico superior en Educación Infantil homologado por el Ministerio de Educación y FP y válido para ejercer tu profesión en cualquier centro educativo público y privado de España.
Se trata de una enseñanza dividida en unas 2000 horas lectivas de las que alrededor de 220 horas son de formación en centros de trabajo.
Este grado superior incluye una parte imprescindible que es la formación en centros de trabajo. Se trata de unas prácticas formativas en las que el alumno o alumna podrá entrar en contacto con la profesión en centros educativos.
Esta formación te servirá para aplicar los conocimientos aprendidos durante el grado y para ver cómo se desarrolla esta profesión en el día a día. Las prácticas están supervisadas en todo momento por un tutor y también pueden suponer una puerta de entrada al mercado laboral.
Para estudiar un grado superior de Educación Infantil puedes optar por la modalidad a distancia.
La modalidad a distancia es ideal si no tienes tiempo para asistir a clase, vives lejos del centro de enseñanza o trabajas. Te permite acceder a los contenidos desde tu casa a través de una plataforma virtual y consultar tus dudas a los profesores siempre que lo necesites.
La formación tiene un módulo de formación en centros de trabajo que deberás llevar a cabo de manera presencial en algún centro.
Si te estás planteando estudiar un grado superior de Educación Infantil, puedes acceder a esta formación si cumples alguno de esto requisitos:
Si no cumples estos requisitos, también puedes realizar las pruebas de acceso libres para lograr tu título de maestro en educación infantil. Se trata de una prueba que cada año convocan las comunidades autónomas y a la que puedes presentarte previa matriculación. Para esta prueba puedes prepararte por tu cuenta o con la ayuda de un centro y así lograr tu título de maestro en educación infantil si pasas todos los exámenes.
Ahora ya conoces cómo son los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación infantil y por qué son importantes para este tipo de formación. Si deseas tener una academia a tu medida que te ayude con tu proceso de estudio para ser maestro o maestra, Campus Training es tu academia.