
7 minutos
¿Sabes en qué consisten las pruebas físicas de Bombero en Navarra? En este artículo te explicamos cuáles son los ejercicios que se exigen en la convocatoria más reciente y cómo deberías prepararte para superarlos. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Como es habitual, las pruebas físicas de Bombero de Navarra se regulan detalladamente en las bases de cada convocatoria, habitualmente en un anexo que describe los diferentes ejercicios.
Así, las más recientes son las de la convocatoria de 2019, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de fecha 06/05/2019 y que puedes consultar en este enlace. De este modo, dichas bases regulan las pruebas físicas en su punto 6.4.2, así como en el Anexo II.
Tal y como indican las bases, para poder realizar las pruebas físicas de Bombero de Navarra, tendréis que cumplir los siguientes requisitos (además de los generales de acceso a la oposición):
Según las bases de la última convocatoria, las pruebas físicas de Bombero de Navarra constan de los siguientes siete ejercicios:
Consiste en realizar un recorrido de 100 metros en estilo crol o libre, en una piscina de 25 metros. La salida será en posición de pie (dos apoyos) desde el borde de la piscina, al ras del agua y estando inmóvil. No se utilizará banqueta o poyete de salida. Dispondrás de un único intento.
Este ejercicio consiste en realizar dos vueltas (una en cada sentido y en el menor tiempo posible) a un circuito en forma de «ocho» delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66 por 5 metros, y el quinto en el centro. Dispondrás de un segundo intento si el primero resulta nulo.
Se trata de levantar un peso de 38 kg para hombres y 30 kg para mujeres, desde la posición de decúbito supino sobre un banco y con los pies apoyados en el suelo. Tendrás que realizar el mayor número de alzadas que puedas en un tiempo de 60 segundos. Dispondrás de un único intento para este ejercicio.
Este ejercicio consiste en saltar ininterrumpidamente un listón situado a 28 centímetros del suelo con los pies juntos o paralelos durante 30 segundos. Se contabilizará el número de saltos realizados. Puedes disponer de un segundo intento si el primero resulta nulo.
Este ejercicio de las pruebas físicas de Bombero de Navarra consiste en realizar un desplazamiento sobre una barra de equilibrio, de aproximadamente 10 cm, situada a 2 metros de altura sobre el suelo.
Así, tendrás que hacer un recorrido de ida de 2,5 metros, un giro de 360º y un recorrido de vuelta de 2,5 metros portando un balón medicinal de 5 kg para hombres y 3 kg para mujeres (por delante y en contacto con el pecho).
La ida será andando hacia delante y la vuelta será andando hacia atrás (de espaldas). Dispondrás de un segundo intento si el primero fuese nulo.
Esta es la tradicional prueba de trepa de cuerda que suele figurar en la mayoría de oposiciones de Bomberos. En este caso, consiste en ascender, trepando con ayuda de las extremidades superiores, una cuerda lisa suspendida, hasta una altura de 5 metros.
Al llegar arriba, tendrás que hacer sonar la campana tocándola con la mano. Puedes tener un segundo intento si el primero resultase nulo.
Prueba de resistencia (test de Course Navette)
Como ya sabrás, este ejercicio consiste en recorrer, durante el mayor tiempo posible, un trayecto de ida y vuelta de 20 metros de longitud, al ritmo que se vaya marcando mediante señales acústicas reproducidas por una cinta magnetofónica.
Para ello, tendrás que pisar alternativamente las líneas que marcan los dos extremos del trayecto o más allá de ellas, justo en el momento de sonar la señal. La velocidad del ejercicio irá aumentando progresivamente. Dispondrás de un único intento para esta prueba.
El anexo de las bases establece unas detalladas tablas de puntuaciones en función de las marcas que hayas conseguido en cada una de las pruebas físicas de Bombero de Navarra. Además, como ya sabes, las marcas son distintas para hombres y para mujeres. Puedes consultaras en el Anexo II de la última convocatoria.
En cualquier caso, la valoración atribuida a cada ejercicio se realizará conforme a los siguientes máximos y mínimos:
Si quieres conseguir un buen resultado en las pruebas físicas de Bombero de Navarra, asegúrate de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Como puedes ver, las pruebas físicas de Bombero en Navarra son muy amplias y bastante exigentes. No obstante, con un entrenamiento constante y bien planificado, seguro que no tienes problemas para conseguir las marcas necesarias para aprobar. ¿No crees?
