Pruebas físicas bomberos mujeres

Si eres mujer y quieres convertirte en bombera, te explicamos cómo entrenarte de forma eficaz para superar las pruebas físicas de bomberos.
Inicio / Noticias / Pruebas físicas bomberos mujeres
Marcos Nebreda López 5 mayo, 2020

pruebas fisicas bomberos mujeres

Para convertirte en bombera debes superar varias pruebas teóricas y prácticas y, por supuesto, físicas. Estas pueden ser duras y temidas pero con esfuerzo y preparación adecuada las superarás. Si eres mujer y quieres convertirte en bombera, te explicamos cómo entrenarte de forma eficaz para superar las pruebas físicas de bomberos.

Cómo son las pruebas físicas de bomberos para mujeres

Para formar parte del cuerpo de bomberos has de estar en forma y superar unas pruebas físicas duras y para las que debes prepararte a fondo. Estas pruebas incluyen desde carreras a natación pasando por salto vertical, equilibrio o subir la cuerda.

En primer lugar para ser bombera has de tener un perfil polivalente y estar preparada para múltiples situaciones. Las pruebas físicas varían según la entidad convocante. Sin embargo, muchas de las pruebas de éstas que te explicamos van a estar aseguradas en cualquier convocatoria de bomberos a la que te presentes. Si eres mujer y te quieres convertir en bombera has de estar preparada en todas estas disciplinas.

  • Natación 50 metros libres. Esa prueba puede variar según la convocatoria a la que te apuntes y tener una distancia mayor, incluso hasta los 100 metros. En esta prueba puedes nadar con estilo libre pero el método más eficaz para conseguir velocidad es la modalidad crol. Si eres mujer esta va a ser tu puntuación en esta prueba:
  1. Superar el tiempo de 51,9 segundos: 0 puntos
  2. Entre 51,8 y 50,3 segundos: 5 puntos
  3. Entre 50,2 y 47 segundos: 6 puntos
  4. Entre 46,9 y 44,7 segundos: 7 puntos
  5. Entre 44,6 y 42,4 segundos: 8 puntos
  6. Entre 42,3 y 40,2 segundos: 9 puntos
  7. Menos de 40,2 segundos: 10 puntos
  • Carrera 100 metros lisos o 200 metros. Es una prueba para medir la resistencia anaeróbica de cada uno de los participantes y la velocidad de desplazamiento y de reacción. Deberás partir de una posición estática cuando escuches la señal acústica. En esta prueba de velocidad deberás correr por la misma calle, sin cambiar. Además, según la localidad, esta carrera de velocidad puede establecerse en 200 metros lisos. El recorrido debe hacerse en menos de 14 segundos para hombres y 15’5 segundos para mujeres
  • Carrera de 1000 metros, o más. En esta carrera comprueban tu resistencia con la realización de un ejercicio aeróbico. Dependiendo de la convocatoria a la que nos presentemos, la distancia en esta prueba puede pasar a ser de 1500 m o incluso hasta de 3000 m. En este caso, el recorrido debe completarse en menos de 3 min.
  • Salto vertical. En esta prueba has de situarte parada y con los pies juntos para alcanzar la máxima altura posible con el brazo extendido. Tendremos dos intentos y en algunas convocatorias se nos permitirán hasta tres intentos. En ocasiones se podrán realizar varios saltos y la puntuación dependerá de las alturas alcanzadas en cada uno de ellos. En el caso de las mujeres se exige alcanzar los 45 cm.
  • Salto de longitud (horizontal) con los pies juntos. En este salto te situarás detrás de una línea con los pies juntos y deberás propulsarte hacia delante, aterrizando correctamente para que el salto sea válido. La longitud de salto para el aprobado está cerca de los dos metros y medio.
  • Subir la cuerda. Esta prueba es de las más duras dentro del proceso para ser bombero. Has de trepar en 9 segundos a lo largo de una cuerda de 7 m, debiendo alcanzar la altura de 6,5 m. La altura puede variar dependiendo de la convocatoria, siendo a menudo de 5,5 m para mujeres. Esta es la prueba en la que muchos aspirantes son descalificados debido a su dificultad y exigencia. Las mujeres tienen entre 12-15 segundos para ascender.
  • Press de Banca con un peso en torno a los 45 kilogramos. El objetivo de la prueba es separar la barra del pecho hasta extender por completo los brazos. Luego retornamos a la posición inicial y repetimos. Los brazos los podremos abrir como mucho hasta la altura de los hombros. Se exigen 8 repeticiones para mujeres en menos de 25 segundos.
  • Caminar sobre barra de equilibrio. Se trata de caminar de un lado a otro sobre un tablón de unos 10 cm de ancho sin caerte durante más de 45 segundos. El tablón está situado unos 50 cm por encima del suelo. Esta prueba servirá para medir tus capacidades de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia avanzando por un tubo de escaso diámetro. Deberás atravesar un tubo de 10 metros de longitud con tan solo un diámetro de 50 cm, sin que te entre el pánico. Solo se aplica en algunos procesos. Si no tienes claustrofobia, no deberías tener problemas para superarla.

Consejos para superar las pruebas físicas de bomberos si eres mujer 

Si quieres lograr tu plaza de bombera y deseas enfrentarte con éxito a las pruebas físicas has de comenzar una preparación previa y constante a lo largo del tiempo que preceda a tu examen de oposición de bomberos al que te presentas.

Te recomendamos que comiences a entrenar lo antes posible y progresivamente en función siempre de tu forma física inicial.

Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente. Este apoyo es importante a la hora de evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones a bombero ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje.

Cómo lograr convertirte en bombera 

Además de las pruebas físicas existen otras tres que deberás superar para conseguir tu puesto como bombera. Las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa.

Los test psicotécnicos determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado.

Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos depende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica.

Además de aprobar estas pruebas ten en cuenta que existen otros requisitos como:

  • Tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • La edad mínima está en los 16 años. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, pero suele ser no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Se exige el Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente.
  • Se requiere el permiso de tipo B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carné C + E.
  • No hay una altura mínima definida, dependerá de los requisitos específicos de cada comunidad.

Pueden presentar convalidación de las pruebas de aptitud física, ya superadas y con certificado, en los últimos 3 años

Como ves preparar las pruebas físicas de bombero para mujeres es una auténtica carrera de fondo que requiere paciencia, dedicación y mucho esfuerzo pero que no es imposible y que tiene una gran recompensa.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si ser bombera es tu sueño y quieres prepararte a fondo para lograrlo puedes conseguirlo con una academia que te guíe en tu camino. En Campus Training te ayudamos y resolvemos tus dudas. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?