Pruebas físicas de bomberos en Valencia

Te contamos en qué consisten las pruebas físicas de bomberos en Valencia. Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones, ¡no dejes de leer esto!
Inicio / Noticias / Pruebas físicas de bomberos en Valencia
Marcos Nebreda López 4 septiembre, 2020

pruebas físicas de oposiciones de bomberos en Valencia

Si quieres formar parte del cuerpo de bomberos de la Comunidad Valenciana, has de pasar por un proceso selectivo. Además del examen teórico debes superar pruebas físicas que te capacitarán para ser bombero. Si quieres saber en qué consisten las pruebas físicas de bomberos en Valencia y, sobre todo, cómo superarlas, no te pierdas nada de este artículo.

 

En qué consisten las pruebas físicas de bomberos en Valencia

El proceso selectivo para ser bombero en Valencia requiere superar una serie de pruebas o ejercicios físicos que te llevarán a conseguir tu plaza de funcionario. Se trata de ejercicios obligatorios y de carácter eliminatorio que te explicamos en detalle a continuación para que te formes una idea.

 

Subir a brazo una cuerda lisa de seis metros de altura

Partiendo desde la posición de sentado, sin contacto entre los pies y la superficie de partida, y con al menos una mano en contacto con la cuerda, deberás subir a brazo una cuerda lisa de seis metros de altura, en un tiempo máximo de 15 segundos.

El descenso lo deberás hacer mediante brazadas, hasta apoyar uno o los dos pies en la superficie de partida. Se considerará finalizada esta prueba cuando hayas descendido de la cuerda y estés en la superficie de partida.

Te pueden descalificar si inicias la prueba antes del aviso de salida, tocas con los pies en la superficie de partida al iniciar la prueba, te sujetas con las piernas o los pies en cualquier momento de la trepa, te sueltas de la cuerda durante el ascenso o el descenso, o bajas deslizando con las manos sobre la cuerda.

 

Carrera de velocidad sobre 60 metros

Aquí deberás recorrer una distancia de 60 metros, en pista y en calle asignada, en un tiempo máximo de 10 segundos. Se permitirá la utilización de calzado con clavos. No se utilizarán tacos de salida.

 

Carrera de resistencia sobre 300 metros

En esta prueba has de recorrer una distancia de 300 metros, en pista y en calle asignada, en un tiempo máximo de 50 segundos. Puedes usar calzado con clavos pero no tacos de salida.

 

Natación sobre 100 metros

En esta prueba deberás recorrer a nado, con estilo libre, una distancia de 50 metros en un tiempo máximo de 51 segundos, 40 centésimas. Quedarás descalificado si te agarras o apoyas en la corchera o en bordes y paredes de la piscina o si tocas con cualquier parte del cuerpo el fondo de la piscina.

 

Levantamiento de un peso de 50 kg para hombres y 35 kg para mujeres (press de banca)

En esta prueba en posición decúbito supino sobre un banco, deberás levantar un peso de 50 o 35 kilogramos en un tiempo máximo de 30 segundos y hacer un mínimo de 19 repeticiones consecutivas. El levantamiento se realizará con ambas manos, con una distancia de agarre ligeramente superior a la anchura de los hombros.

Ambas manos deberán agarrar la barra con todos los dedos, con el dorso de la mano hacia la cabecera de la banca y con el pulgar en oposición al resto de dedos, rodeando la barra. Esta posición deberá mantenerse a lo largo de todo el levantamiento.

Durante la ejecución de la prueba los dos pies han de estar en contacto con el suelo. Cada repetición será una acción de flexión-extensión de los codos. Está prohibido extender los codos totalmente, no tocar el pecho con la barra en la flexión de codos, cualquier extensión desigual de los brazos durante el levantamiento, perder el contacto de alguno de los pies con el suelo durante la ejecución de la prueba, agarrar la barra sin colocar el pulgar en oposición al resto de los dedos.

 

Subida, bajada, subida a torre de 18 metros con 20 kg de chaleco lastrado y pesa rusa de 5 kg en mano

El ejercicio consiste en bajar y subir 18 metros de una torre de maniobras con un peso a la espalda de 20 kg y una pesa en mano de 5 kg.  El tiempo para realizarla es de 2 minutos y 30 segundos para hombres y 2 minutos y 10 segundos para mujeres.

 

Subida de escalera y recorrido en espacio cerrado

Se trata de un ejercicio obligatorio y eliminatorio para el turno libre que consta de dos fases. La subida por la escalera de bomberos consiste en subir y bajar de peldaño en peldaño la escalera mecánica desplegable a una altura de 20 metros, con una inclinación entre 60º y 70º.

Al aviso de quien desempeñe las funciones de controlador de la misma, subirás, ayudando de manos y pies que apoyarás peldaño a peldaño de la escalera hasta llegar a la altura indicada, llegando a tocar con las dos manos el último peldaño y permaneciendo allí 30 segundos.

Seguidamente, descenderás de la misma forma que subiste, hasta recuperar la posición de partida. La prueba deberás realizarla de forma continuada y sin detenerse. La situación de inicio y de final será sobre la base de partida, las manos y pies solo podrás apoyarlos en los peldaños, no en las barandillas u otras partes del vehículo. Los pies deberán pisar todos los peldaños, hasta alcanzar la marca con las manos.

Para esta prueba, se te permitirá un intento y tendrás 3 minutos para completarla. En esta prueba no hay distinción entre mujeres y hombres, además deberás permanecer 30 segundos en lo alto de la escalera.

En el recorrido en espacio reducido has de pasar  por un tubo de una longitud de 12 metros y aproximadamente 70 cm de diámetro, lleno de humo inocuo. El tubo debe estar tapado al final para que no puedas ver la luz. En esta prueba dispones de un tiempo máximo de 3 minutos, sin distinción para hombres y mujeres. Será motivo de descalificación el hecho de no pasar la totalidad del túnel o exceder del tiempo de 3 minutos.

Todas estas pruebas físicas son obligatorias y se puntúan en función de los baremos de cada una. Para superarlas debes obtener 5 o más puntos en cada uno de ellas y si no serás declarado no apto y excluido del ejercicio.

El resultado final se obtiene de hallar la media aritmética sumando los puntos obtenidos en las diferentes pruebas divido por el número de pruebas. Estas pruebas puedes realizarlas bien todas en un día, bien en días separados.

 

Requisitos para superar las pruebas físicas de bomberos en Valencia

Si quieres lograr tu plaza de bombero en Valencia y deseas enfrentarte con éxito a las pruebas físicas de bomberos has de comenzar una preparación previa y constante a lo largo antes de tu examen de oposición.

Esta preparación has de ser progresiva y previa con la ayuda de una academia profesional o centro. Además, debes tener un preparador físico que te guíe en el proceso para entrenar de forma adecuada y orientada a superar las pruebas. Este apoyo es importante a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen.

Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje. Para presentarte a las oposiciones de bomberos en Valencia y por tanto a estas pruebas físicas has de cumplir requisitos como:

  • Tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • La edad mínima está en los 16 años. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, pero suele ser no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Se exige el Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente.
  • Se requiere el permiso de tipo B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carné C + E. 
  • No hay una altura mínima definida, dependerá de los requisitos específicos de cada comunidad.

 

Qué otras pruebas has de aprobar para ser bombero en Valencia

Además de las pruebas físicas para ser bombero en Valencia has de superar las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Este contenido es un temario que se estructura con una parte general y una parte específica.

En esos bloques están temas relativos al cuerpo de bomberos como servicios, vehículos, carreteras, riesgo químico, incendios forestales, construcción, física, hidráulica, teoría del fuego, agentes extintores. Además hay una parte de legislación donde estudiarás la Constitución Española, la función pública, la organización territorial del Estado, la ley del empleado público o la ley de función pública de la comunidad valenciana.

Deberás pasar también tests psicotécnicos dirigido a valorar tus aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo de bombero o de bombera. La calificación de esta prueba será: Apto o No apto, sin puntuación numérica. Al Tribunal se incorporará en su caso personal asesor especialista, para informar del resultado de esta prueba y asesorar a dicho Tribunal para resolver sobre la Aptitud o No Aptitud de los quienes participen en esta convocatoria.

Ahora ya sabes todo sobre las pruebas físicas de bomberos de Valencia, cómo enfrentarte a ellas y sobre todo cómo superarlas. Si necesitas más información en Campus Training, te ayudamos a lograr tu objetivo. ¿Comenzamos?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Convocatoria de bombero en Vigo16 septiembre, 2020

Convocatoria de bombero en Vigo

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?