¿Sabes en qué consisten las pruebas físicas de las oposiciones de Bombero en la Comunidad Valenciana? En este artículo te explicamos cuáles son los ejercicios que incluyen y cómo deberías entrenarte para superarlos.
¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
¿Son iguales las pruebas físicas en todas las oposiciones de Bombero de la Comunidad Valenciana?
Aunque las pruebas físicas de las oposiciones de bombero de la Comunidad Valenciana son siempre similares, no son exactamente iguales en todos los casos.
Así, puede haber ligeras diferencias en función de cuál sea la entidad que las convoque (ayuntamientos, consorcios, etc.) o la edición de que se trate. Estas diferencias suelen referirse a aspectos como los siguientes:
- El número de ejercicios que integran las pruebas físicas.
- El tipo de ejercicios.
- Las marcas mínimas exigidas.
- El sistema de puntuación.
De todos modos, como decíamos al principio, las diferencias no suelen ser demasiado significativas. En cualquier caso, recuerda comprobar en qué consisten exactamente las pruebas físicas en las oposiciones concretas a las que quieras presentarte.
En este artículo os explicamos cómo son las pruebas más habituales en la Comunidad Valenciana. Para ello, tomaremos como referencia al propio Ayuntamiento de Valencia y al Consorcio Provincial de Bomberos.
¿Dónde se regulan las pruebas físicas de las oposiciones de Bombero de la Comunidad Valenciana?
Como sucede en todos los procesos selectivos de este tipo, las pruebas físicas de las oposiciones de bombero de la Comunidad Valenciana se regulan en las bases de cada convocatoria.
En ese documento encontraréis la descripción de cada ejercicio, el modo de desarrollo de las pruebas, las marcas mínimas exigidas y el sistema de puntuación.
¿Cómo son las pruebas físicas de las oposiciones de Bombero del Ayuntamiento de Valencia?
Como decíamos, a título de ejemplo, veremos cuáles eran las pruebas físicas exigidas en una de las convocatorias más recientes del Ayuntamiento de Valencia. Así, se trata de la edición de 2018, cuyas bases aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia de fecha 15/05/2018.
Según dichas bases, estas pruebas físicas de Bomberos de Valencia constaban de los siguientes ejercicios:
- Subida de cuerda. Esta prueba consiste en trepar por una cuerda lisa, partiendo de la posición de sentado, hasta tocar una marca situada en la parte superior. No podrás ayudarte con la fuerza de las piernas. La longitud a trepar será de 6 metros para los hombres y 5 metros para las mujeres.
- Carrera de velocidad. Consiste en recorrer una distancia de 60 metros, en pista, y en calle asignada. El tiempo máximo para los hombres será de 8 segundos, 80 centésimas. En el caso de las mujeres: 9 segundos, 50 centésimas.
- Carrera de resistencia. Este ejercicio consiste en correr una distancia de 3.000 metros lisos en una pista de atletismo por calle libre. El tiempo máximo para superar esta prueba es de 12 minutos para los hombres y 13 minutos para las mujeres.
- Prueba de natación. El ejercicio consiste en nadar una distancia de 100 metros en una piscina de 25 metros. Debe conseguirse un tiempo inferior o igual a 1 minuto y 30 segundos para hombres y 1 minuto y 45 segundos para mujeres.
- Subida y bajada de torre. Esta prueba consiste en subir, bajar y subir 18 metros de una torre de maniobras, con un peso a la espalda de 20 kg hombres y mujeres, mediante un chaleco lastrado y una pesa tipo rusa en mano de 5 kg. El tiempo máximo será de 2 minutos, 10 segundos para hombres y 2 minutos, 30 segundos para mujeres.
- Press de banca. Este ejercicio consiste en realizar repeticiones consecutivas de levantamiento de un peso de 50 kg para hombres y 35 kg para mujeres, en posición decúbito supino sobre un banco, en un tiempo de 30 segundos. Para considerarse apto deben realizarse un mínimo de 20 repeticiones.
¿En qué consisten las pruebas físicas de Bombero en el Consorcio Provincial?
Si consultamos las bases de una de las últimas convocatorias de Bomberos del Consorcio Provincial (también de 2018), vemos que se incluían las siguientes pruebas físicas:
- Trepa de cuerda. Como ves, aquí también se incluye este ejercicio clásico en las pruebas físicas de bomberos. En concreto, aquí consiste en trepar por una cuerda lisa, partiendo de la posición de sentado y sin contacto entre los pies y la superficie de partida. No podrás ayudarte con las piernas para ascender. El objetivo es tocar la marca visual o acústica señalizadora, situada a 6 metros de altura para hombres y 4,50 metros para mujeres.
- Carrera de resistencia. El ejercicio consiste en correr una distancia de 3.000 metros lisos para hombres y 2.600 metros para mujeres, en una pista de atletismo por calle libre. El tiempo máximo es de 12 minutos en ambos casos.
- Prueba de natación. Consiste en nadar una distancia de 100 metros, haciendo 4 recorridos a lo largo del vaso de 25 metros. El tiempo máximo será de 1 minuto, 45 segundos para hombres y 1 minuto, 55 segundos para mujeres.
- Subida a torre. Esta prueba consiste en subir 18 metros (más/menos 30 cm) de una torre de maniobras, con un peso a la espalda de 20 kg para mujeres y 25 kilos para hombres, mediante un chaleco lastrado. El tiempo máximo admitido será de 24 segundos para hombres y 33 segundos para mujeres.
- Press de banca. Aquí se trata de realizar repeticiones consecutivas de levantamiento de un peso de 45 kg para hombres y 30 kg para mujeres, en posición decúbito supino sobre un banco. El tiempo disponible será de 30 segundos. Se exigen al menos 30 repeticiones en hombres y 22 en mujeres.
- Prueba de vértigo y claustrofobia. Este ejercicio tiene dos partes:
- La prueba de vértigo consiste en subir y bajar de peldaño en peldaño la escala mecánica desplegable a una altura de 20 metros de longitud, con una inclinación entre 60º y 70º.
- La prueba de claustrofobia consiste en pasar un tubo de una longitud determinada y aproximadamente 70 cm de diámetro. El tubo debe estar tapado al final y el aspirante llevará casco y máscara cegada.
¿Cómo debo preparar las pruebas físicas?
Si quieres conseguir un buen resultado en las pruebas físicas de las oposiciones de Bombero de la Comunidad Valenciana, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Empieza a entrenar con antelación suficiente. Así dispondrás de un buen margen de tiempo para alcanzar las marcas exigidas y mejorar tu técnica.
- Si no eres deportista, hace tiempo que no entrenas o estás en baja forma, es fundamental que dediques un período inicial a hacer un acondicionamiento físico básico.
- Incluso sería recomendable que te hicieses un reconocimiento médico para detectar posibles problemas de salud.
- En la medida de lo posible, busca el asesoramiento de un entrenador personal que te aconseje sobre la técnica correcta para realizar cada ejercicio. Sin duda, es la mejor forma de prevenir lesiones, conseguir buenas marcas y evitar descalificaciones por una mala ejecución de los ejercicios.
- Programa los descansos necesarios para una buena recuperación física. Recuerda que el sobre-entrenamiento puede ser fuente de lesiones y condicionar tu participación en el proceso selectivo.
- Intenta entrenar todos los ejercicios a un nivel similar, reforzando aquellos en los que tengas más dificultades.
Por tanto, aunque la preparación de pruebas físicas de las oposiciones de bombero de la Comunidad Valenciana te parezca exigente e intimidante, podrás superarlas sin problema si eres constante y sigues un buen plan de entrenamientos. ¿Te animas a intentarlo?