Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Pruebas libres de FP: opiniones

¿Quieres tener un título de Técnico de FP? Te contamos cómo encontrar información sobre las pruebas libres de FP y opiniones. ¡Infórmate!
opiniones para estudiar las pruebas libres de FP|

    Las pruebas libres de FP son una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con exámenes que convoca anualmente cada comunidad autónoma. Si buscas opiniones sobre las pruebas libres de FP y sobre lo que te pueden aportar para conseguir un título de Técnico no te pierdas este artículo.

     

    Qué son las pruebas libres de FP

    Las pruebas libres de FP son un procedimiento por el que podrás acreditar tus conocimientos correspondientes a una enseñanza de forma profesional sin tener que asistir a clase durante dos años.

    Se trata de pruebas de carácter teórico-práctico, que se realizan por módulos profesionales. El contenido está referido al currículo de cada ciclo formativo según la comunidad autónoma que las convoca, en este caso la comunidad de Murcia.

    Son una manera alternativa de acreditar los conocimientos y lograr un título de FP de grado medio o superior. Están especialmente destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero que no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo.

    De esta manera se pueden presentar a una única prueba de cada módulo profesional correspondientes a los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se convoquen anualmente.

    Una vez aprobados los módulos se deben realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de Técnico.

    Si obtienes tu título a través de una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Te aconsejamos que analices los módulos profesionales de los currículos antes de matricularte.

    Estas pruebas libres de FP son elaboradas por profesores de grados de FP en modalidad presencial o a distancia. Para superarlas necesitarás un esfuerzo y exigencia similares al de estas modalidades. Puedes matricularte de las pruebas por módulos profesionales o del ciclo formativo completo.

    Seguro que has escuchado hablar sobre las pruebas libres de FP y opiniones diferentes sobre ellas y cómo enfrentarte a ellas para lograr el título de formación profesional que deseas. Te explicamos con más detalle cómo tenerlas en cuenta a la hora de prepararte para este tipo de exámenes.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo preparar las pruebas libres de FP?

    A la hora de presentarte a las pruebas libres de FP en cualquier comunidad autónoma vas a tener que elegir un centro o academia que te ayude en el camino. Es importante que te anticipes y planifiques bien esta preparación y para ello puedes tener en cuenta opiniones de personas que ya las han superado.

    Estas opiniones te pueden guiar sobre una serie de requisitos como:

    • Metodología. La academia que elijas debe ofrecerte simulación de exámenes y test de anteriores convocatorias para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
    • Temario adaptado. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender estas pruebas libres de FP.
    • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
    • Resultados. Tus posibilidades de aprobar las pruebas libres pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito encontrar con buenos resultados en pasados convocatorias.
    • Tal vez sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección.

     

    ¿Cómo tener en cuenta las opiniones sobre FP?

    Debes tener en cuenta que las opiniones sobre pruebas libres de FP provengan de experiencias fiables. Es decir, asegúrate que las ha escrito alumnos que hayan estudiado en ese centro y no cualquier persona.

    Ten en cuenta cuántos alumnos cada curso estudian en ese centro para conceder la importancia que merecen esas opiniones de las pruebas libre de FP en caso de que sean negativas. Es decir, unas cuantas opiniones negativas no son representativas de un centro por el que pasan cada curso miles de alumnos.

    Si consultas opiniones en internet, comprueba también el origen de las mismas, es decir las fuentes de donde provienen, si son o no fiables, si las publica un portal de la competencia, un foro…

    En general los alumnos que han tenido una mala experiencia tendrán una opinión más negativa que el resto y así lo reflejarán. Por tanto, no tomes estas opiniones como definitorias.

    Te aconsejamos que realices más labor de investigación, que preguntes a ex alumnos o a personas que conozcan el centro de formación. Otro factor que debes tener en cuenta más que las opiniones es el índice de aprobados o de inserción laboral de ese centro formativo a distancia.

     

    Requisitos de las pruebas libres de FP

    En las pruebas libres de FP, además de las opiniones, debes tener en cuenta que debes cumplir una serie de requisitos. Si vas a cursar un FP de grado medio, para acceder a las pruebas libres debes cumplir algunos de estos requisitos:

    • Tener, al menos, 18 años de edad si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
    • Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:
      • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
      • Un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
      • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
      • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
      • La prueba de acceso a ciclos de grado medio
      • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Si son pruebas para el grado es superior ten en cuenta estos otros requisitos:

    • Tener, al menos, 20 años si los cumples durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
    • Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:​
      • El Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
      • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
      • Un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
      • Un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
      • El curso de Orientación Universitaria (COU).
      • Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
      • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
      • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

     

    Consigue tu título de Técnico

    Ahora ya conoces un poco mejor las pruebas libres FP opiniones, la importancia que tienen para estudiarlas y cómo te pueden ayudar apara conseguir el título de formación profesional que siempre has querido.

    Si tienes dudas o necesitas ayuda, puedes contar con Campus Training.. ¡Consúltanos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo