Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el aerógrafo en maquillaje?

La utilización del aerógrafo en maquillaje es muy apreciada por quienes buscan una piel de apariencia perfecta. Te contamos todos los detalles.
que-es-aerografo-maquillaje

    Aunque todavía es una técnica bastante desconocida para el gran público, la utilización del aerógrafo en maquillaje es muy apreciada por quienes buscan una piel de apariencia perfecta, pero sin perder naturalidad.

    De hecho, en sectores como el cine, la televisión o la fotografía de moda, es una herramienta habitual, con especialistas muy demandados y bien retribuidos.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    Aerógrafo en maquillaje: ¿qué es?

    La técnica de maquillaje con aerógrafo consiste en aplicar los productos de maquillaje mediante pulverización, sin contacto directo de la herramienta con la piel.

    Así, el maquillaje se distribuye en micro-gotas atomizadas a través del aire (como una especie de niebla o bruma), impulsadas precisamente por un aparato que se denomina aerógrafo.

    Esta herramienta era tradicionalmente utilizada por pintores, dibujantes y diseñadores, ya que les permitía crear obras pictóricas de apariencia muy realista, con juegos de luces, sombras y texturas realmente difíciles de conseguir por otros medios.

    Sin embargo, su uso en el ámbito de la estética es bastante menos conocido, al menos fuera del sector artístico y de la moda.

    En lo que se refiere a la herramienta en sí, el aerógrafo se compone de:

    • Un pequeño compresor, que se utiliza para dar presión al aire. En menor escala, es similar al que se emplea para las pistolas de pintura industrial.
    • Una manguera para comunicar el compresor con el aplicador.
    • El aerógrafo propiamente dicho o aplicador. Se trata de una pequeña cánula metálica o de otro material (similar a un bolígrafo) por la que sale el maquillaje mezclado con el aire, y que permite regular el flujo de aplicación. Este aplicador incorpora un pequeño depósito para almacenar el producto de maquillaje.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Maquillaje Profesional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿En qué casos se utiliza?

    Como decíamos, el mayor campo de utilización del aerógrafo en maquillaje es el relacionado con el ámbito audiovisual y de moda.

    Tanto en el maquillaje de cine como en televisión, en fotografía de moda o en publicidad, esta técnica tiene ya una trayectoria muy consolidada, con auténticos especialistas en su aplicación.

    Aunque en menor medida, el aerógrafo o airbrush goza también de bastante popularidad en el maquillaje para bodas y otros eventos, así como en ámbitos relacionados con el arte, como el bodypainting y ciertos espectáculos de performance.

     

    Ventajas del aerógrafo en maquillaje

    Las principales ventajas que ofrece el uso del aerógrafo en maquillaje son las siguientes:

    • Rapidez de aplicación: en manos expertas, el maquillaje con aerógrafo puede resultar muy rápido, sobre todo cuando se trata de cubrir grandes superficies (de ahí su utilización en bodypainting). Sin embargo, no siempre es el método más eficiente para áreas reducidas, si tenemos en cuenta la parte de preparación de la herramienta, la necesidad de proteger las zonas que no se quieren maquillar, etc.
    • Mejor textura de la piel: el grado de cobertura que permite (ocultando fácilmente las imperfecciones de la piel) y la uniformidad de textura que se logra, hacen que el resultado del maquillaje con aerógrafo sea de excelente calidad.
    • Higiene: dado que no existe contacto directo de la herramienta con la piel, se evitan problemas derivados de utilizar un mismo equipo de maquillaje (brochas, esponjas o pinceles) con distintas personas. En el mismo sentido, puede ser muy adecuado para personas con piel sensible.
    • Naturalidad: si se aplica correctamente, el maquillaje con aerógrafo puede lograr resultados sutiles, sin apariencia excesivamente artificial.
    • Durabilidad: se trata de una técnica que ofrece una notable resistencia al agua y al roce, pudiendo permanecer inalterado entre 12 y 16 horas, o incluso más.

     

    Desventajas de esta técnica

    Indudablemente, la aplicación del maquillaje mediante aerógrafo no es adecuada para todos los casos y tiene algunos inconvenientes que deberías conocer:

    • Requiere práctica y conocimientos específicos: el aerógrafo es muy diferente a cualquier otra técnica de maquillaje, pudiendo resultar especialmente difícil para principiantes. Por tanto, para lograr resultados atractivos y naturales, es necesario formarse adecuadamente y acumular algunas horas de práctica.
    • Limpieza y mantenimiento: al tratarse de un aparato neumático con diversos componentes, por el que circula pigmento, requiere una buena limpieza después de cada utilización. Además, puede llegar a atascarse en algunos casos, o incluso darse ciertas averías en el compresor o en los demás componentes del equipo de aerografía.
    • Manchas: al aplicarse el maquillaje atomizado a través de aire a presión, es difícil delimitar el área exacta en la que se va a depositar el producto. Por tanto, es relativamente fácil que se manchen zonas próximas, como el pelo o la ropa, que deberían cubrirse adecuadamente antes de iniciar el proceso de aplicación.

     

    ¿Cómo aprender a utilizar el aerógrafo en maquillaje?

    Como decíamos, el maquillaje con aerógrafo no es fácil de realizar, sobre todo si no cuentas con los conocimientos específicos y el tiempo de práctica adecuado.

    Sin embargo, dado que hay sectores donde esta técnica es muy apreciada y utilizada (como el audiovisual y de moda), merece la pena formarse para abrir nuevas oportunidades profesionales o complementar conocimientos previos de otras herramientas de maquillaje.

    En este sentido, te animamos a echar un vistazo a los cursos de estética de Campus Training, donde puedes encontrar formaciones de lo más variado, como el curso de caracterización y efectos especiales, donde se explica la técnica del aerógrafo, entre muchas otras.

    En definitiva, la técnica del aerógrafo en maquillaje, si se utiliza de forma adecuada y para los casos en los que realmente procede, permite conseguir resultados sorprendentes, imposibles de lograr de otro modo.

     

    ¿Te gustaría trabajar en este campo?

    Si es así, no dudes en pedirnos más información sin compromiso sobre nuestros cursos de estética y maquillaje. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Maquillaje Profesional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Maquillaje Profesional
    Curso de

    Maquillaje Profesional

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo