Qué estudiar para ser director de marketing

Te decimos qué estudiar para ser director de marketing. Descubre las opciones formativas disponible: FP, grados o cursos especializados
que estudiar para ser director de marketing, Qué estudiar para ser director de marketing
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 7 de octubre de 2019

    Si te gusta aplicar una visión comercial y estratégica y además eres una persona analítica tu profesión ideal puede ser la de director de marketing. Se trata de una profesión demandada y estratégica para la que deberás formarte adecuadamente. No te pierdas este artículo donde  te explicamos qué debes estudiar para ser director de marketing.

    En qué consiste ser director de marketing

    El director de marketing es aquel profesional que se encarga de la gestión del departamento de marketing de una empresa y es el nexo entre este departamento y la dirección general.

    Su tarea principal será el diseño de un plan de marketing global y de las líneas estratégicas de la empresa en cuanto al ámbito comercial. Además, deberá comprobar que se están cumpliendo los objetivos marcados y cambiar la estrategia si no es así.

    En la actualidad el director de marketing es una figura imprescindible en la definición de la estrategia empresarial de una empresa y sus decisiones y funciones deben estar presente en cualquier proceso.

    Es un profesional demandado por las empresas que tiene que ejecutar una serie de funciones básicas como por ejemplo diseñar y supervisar el plan de marketing, gestionar el presupuesto de esta área, dirigir el seguimiento de las acciones, relacionarse con los clientes y coordinar y motivar el equipo, entre otras. 

    Así puedes formarte y estudiar para ser director de marketing

    Para convertirte en director de marketing existen varias vías formativas. El marketing se considera una especialización dentro de la rama de economía, por lo que podrás acceder a un puesto de director de marketing con un título universitario, ya sea en Administración y Dirección de empresas, Economía o Publicidad y Relaciones Públicas, preferiblemente.

    Pero además puedes tener una formación de base diferente y contar con algún máster universitario especializado en marketing que te permitirá formarte para este puesto.

    Los másteres de especialización en marketing son muy diversos ya que dentro del propio mundo de la publicidad surgen nuevas especializaciones como puede ser el marketing digital o el marketing internacional fruto de la imparable globalización, aunque también nos podemos encontrar con los clásicos máster en dirección comercial y marketing.

    Por otro lado puedes optar por una formación profesional de grado superior en marketing y publicidad. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas.  Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área.

    En el grado superior vas a estudiar una serie de módulos teóricos que te capacitarán para obtener este perfil profesional de director de marketing.

    Entre ellos están algunos como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital, diseño y elaboración de material de comunicación, elaciones públicas y organización de eventos de marketing, inglés, formación y orientación laboral y finalmente un proyecto de marketing y publicidad.

    Recuerda también que existen diferentes modalidades para formarte y ser director de marketing. Puedes optar por la presencial si es posible que asistas a clase pero también por la modalidad a distancia. Esta última te permite aprender a tu ritmo, de forma flexible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

    Podrás acceder a una plataforma virtual con todos los contenidos necesarios y consultar dudas a tus profesores siempre que lo necesites.

    Con esta formación en marketing vas a aprender a realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificar los recursos financieros o analizar la información de los mercados.

    Como director de marketing deberás asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales. Vas a encargarte de la elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa con ayuda de tu departamento y comprobar que se ejecute adecuadamente.

    En caso de lanzamiento de productos te encargarás de acciones promocionales adecuadas y todo tipo de acciones en diferentes canales y soportes. Siempre que haya eventos de marketing y comunicación deberás supervisar su ejecución para que se lleven a cabo siempre de acuerdo a lo establecido en el plan de marketing.

    Además de una buena formación en el sector, para ser un buen director de marketing vas a necesitar algunas habilidades extra. Por ejemplo, has de ser una persona con capacidad analítica, resolutivo ante problemas en la estrategia de marketing y con buenas habilidades comunicativas para tu equipo y para los clientes.

    Además, necesitas ser un profesional proactiva, organizado y empático porque vas a trabajar de cara al público y en muchas ocasiones vas a ser la cara visible que represente una marca o empresa concreta. 

    No solo basta con las habilidades. Es importante que elijas una buena academia o centro de formación para que se adapte a ti y te permita estudiar de forma flexible en modalidad presencial o a distancia. Asegúrate de que está especializada y de que cuenta con tutores a la altura y segumieento personalizado.

    Estas son las salidas profesionales como director de marketing

    Cuando termines tu formación para ser director de marketing podrás trabajar obviamente como director de marketing pero también como director comercial, product manager, brand manager, digital marketing manager, key account manager, responsable de marketing directo, responsable de trade marketing, técnico de marketing o técnico comercial.

    El sector del marketing es un sector en auge demandado por las empresas y en el que te puedes especializar en nuevos perfiles en el ámbito digital. Además de demandado, el perfil de director de marketing está bien pagado.

    El salario depende mucho de la experiencia que tengas o del tipo de empresa para la que trabajes pero un director de marketing puede percibir entre 30 y 60 mil euros anuales como salario.

    Como ves, el abanico de oportunidades laborales si estudias para ser director de marketing es amplio y atractivo. Con toda esta información deberías conocer ya los entresijos de este perfil profesional. Ahora solo te falta formarte para ser un profesionl con amplias opciones de encontrar trabajo y de tener un buen futuro profesional. En Campus Training te guiamos en tu objetivo para que lo logres fácilmente.

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Marketing Digital
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training