Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un museo?

Si quieres saber qué hay que estudiar para trabajar en un museo, en este artículo te lo explicamos en detalle. ¡Infórmate!
que hay que estudiar para trabajar en un museo

    Si eres amante del mundo del arte, te gustan las disciplinas relacionadas y estás cómodo en lugares como museos, seguro que tienes capacidades para trabajar en uno. 

    Si quieres saber cómo formarte para trabajar en estas instituciones realizando diversas funciones, no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos en detalle. 

     

    Esto es lo que debes estudiar para trabajar en un museo

    Para trabajar en un museo es importante la formación previa. Si te interesa el arte, la arqueología, la conservación, la pintura o escultura, seguro que buscas un tipo de formación que te abra la puerta a este sector laboral. 

    Existen diversas formas de conseguir trabajar en un museo. Por un lado, puedes realizar una formación que requiera estudios superiores tales como Historia del Arte, Historia o Geografía. También la puedes completar con algún máster en materias como Gestión Cultural, Museos y Patrimonio Histórico- Artístico o Paleontología Aplicada. 

     Si te decantas por este tipo de formación podrás especializarte en museología y conseguirás optar a puestos de trabajo en estas instituciones que requieran el manejo y trabajo directo con piezas de museo.

    Además de una formación universitaria puedes acceder a trabajar en un museo con alguna formación profesional como por ejemplo un grado medio o superior especializado en turismo o un curso de especialista en museología o conservación.  En este caso podrás trabajar en museos realizando tareas diversas, desde catalogación, conservación, atención al público, visitas guiadas en el espacio museístico etc. 

    Si estás pensando en lograr un puesto de trabajo estable en alguna institución museística puedes tratar de convertirte en funcionario de carrera mediante un proceso selectivo de oposición que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte. También puedes acceder a convertirte en personal laboral de museos públicos en España a través de un concurso-oposición. 

    Para todo ello has de presentarte a las oposiciones que convoca a menudo la Subdirección General de Museos Estatales para los cuerpos y escalas específicos. 

    En concreto son tres categorías a las que podrás presentarte en este tipo de oposiciones; conservadores de museos, ayudantes de museos y auxiliares de museos.

    Como norma general las convocatorias surgen cada dos años y existen varias pruebas en el proceso de selección.

    Dichas pruebas suelen ser variables dependiendo del ámbito de competencia del museo (en este punto entran en juego las competencias autonómicas la normativa vigente en cada una de ellas).

    En cuanto a la última convocatoria de este tipo de puestos para trabajar en un museo en 2021 se convocaron diversas plazas en estas categorías cuyos procesos selectivos todavía no se han llevado a cabo. 

    En concreto se convocaron 39 plazas libres del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos con 2 reservadas para discapacidad, 130 plazas libres de Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos con 7 reservadas para discapacidad y por último 83 plazas libres de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos con 4 reservas para discapacidad.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo son las pruebas para trabajar en un museo?

    En el caso de conservador de museos la oposición consta de cuatro ejercicios. 

    • El primer ejercicio de turno libre consiste en el desarrollo por escrito en idioma castellano de un tema general de carácter cultural, a escoger por el opositor entre dos elaborados y libremente propuestos por el Tribunal. La segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito en idioma castellano de un tema correspondiente al grupo de “Legislación”.
    • El segundo ejercicio del turno libre consiste en la exposición oral en idioma castellano ante el Tribunal, en sesión pública convocada al efecto durante un tiempo no superior a cuarenta y cinco minutos tres temas.
    • El tercer ejercicio tanto para turno libre como promoción interna consiste en una prueba dividida en dos partes sobre el idioma extranjero escogido por el aspirante entre los siguientes: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. 

    En la primera parte, el aspirante deberá realizar la traducción directa, por escrito, en castellano, de un texto de carácter profesional que propondrá el Tribunal, para lo cual dispondrá de una hora. Para la realización de esta parte del ejercicio los aspirantes podrán ayudarse de diccionario. 

    En la segunda parte, se realizará por escrito el resumen en castellano de un texto profesional, propuesto por el Tribunal, en el idioma escogido por el aspirante. En esta segunda parte del ejercicio no se permitirá la utilización de diccionario. Ambas partes serán posteriormente leídas ante el Tribunal en sesión pública

    El cuarto ejercicio del turno libre consiste en la resolución de un supuesto práctico relacionado con los temas del temario de “Legislación», y temario de «Museología y Gestión Cultural”. La segunda parte consistirá en la catalogación de cinco piezas elegidas por el opositor de un total de nueve seleccionadas por el Tribunal entre las materias incluidas en los temas específicos. 

    En el caso de la fase de concurso se van a evaluar una serie de méritos del candidato como son por ejemplo la antigüedad que puede ir desde un año hasta cinco años o más, el grado personal que se tenga consolidado y por último el trabajo desarrollado según el nivel del complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en la Administración General del Estado junto a los cursos de formación.

    En el proceso selectivo para trabajar como conservador en un museo también debemos tener en cuenta el curso selectivo final que tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.

     

    ¿Cómo prepararte bien para trabajar en un museo?

    Si estás pensando en formarte para trabajar en un museo y sobre todo en estudiar algún proceso selectivo que te permita aprobar la oposición y lograr tu plaza has de elegir un centro o academia a tu medida. Ten en cuenta estas características. 

    • Especialización. Es importante que el equipo docente de la academia de oposiciones que elijas esté especializado. Debe contar con docentes especializados en tu ámbito y si son funcionarios mejor porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
    • Sistema y metodología innovadores. El sistema de enseñanza influye en el aprendizaje y por tanto en el éxito final. Las academias de oposiciones con métodos innovadores que fomentan la exigencia y que se acercan lo máximo posible a lo exigido en la prueba final, son una garantía de aprobado. 
    • Recursos. Los recursos didácticos que faciliten el estudio son importantes en un centro de enseñanza. También es clave que la academia te ofrezca simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos o psicotécnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás y vayas preparado. Además deberá informarte al detalle de todos los trámites burocráticos que debes hacer para presentarte al examen. 
    • Seguimiento personalizado. Cada estudiante tiene sus propias inquietudes, circunstancias o ritmos de aprendizaje. Una academia de oposiciones debe ofrecerte una tutorización y atención constantes para que puedas consultar tus dudas de opositor en cualquier momento.  Además, debe ser un seguimiento individualizado para poder sacar el máximo rendimiento y conocer tu evolución. Si la evolución no responde a los objetivos esperados, deben hacerse cambios para lograrlos. 
    • Temario a la altura. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y adaptado a los contenidos del tipo de oposición o de la comunidad autónoma también es un punto importante.  Que la academia de oposiciones que elijas te lo ofrezca puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender. Es conveniente que solicites una muestra del temario teórico y práctico actualizado para comprobar que todos los temas están perfectamente desarrollados
    • Resultados. Este es un punto decisivo y un marcador importante a la hora de elegir tu academia de oposiciones. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de alumnos aprobados de tu academia en otros cursos es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito. 
    • Recomendaciones. Es otro de los ejes en los que te puedes apoyar para elegir bien la mejor academia de oposiciones. La experiencia previa de alumnos que la hayan elegido y hayan aprobado su examen y logrado su plaza es el mejor aval. 
    • Presupuesto. La mejor academia no es la más barata, ni tampoco la más cara. No te debes decantar por un centro valorando el factor precio como único elemento diferencial. Es positivo que consultes en distintos centros para poder comparar distintos presupuestos.

     

    Funciones si trabajas en un museo

    Si trabajas en un museo puedes tener una amplia variedad de funciones dependiendo de tu puesto y de las competencias asociadas al mismo. Podrás desde vender entradas en taquilla, limpiar, restaurar y cuidar obras de arte, realizar tareas importantes de archivo y biblioteca, atender y guiar a los visitantes, configurar y comisariar exposiciones o incluso velar por la seguridad y buena organización del museo.

    Dentro de un museo existen un gran número de perfiles profesionales que pueden desarrollar sus tareas en esta institución. 

    En el ámbito de los servicios y la administración puede haber personal de limpieza, de vigilancia, de mantenimiento y de administración y gerencia, de recepción y atención al visitante y auxiliares de sala. 

    En el ámbito de la educación están los guías, educadores de museos, auditores. Otros perfiles que podemos encontrar son los museólogos, documentalistas, museógrafos, restauradores, responsables de interpretación, comisarios o coordinadores de exposiciones.

     

    Requisitos para trabajar en un museo

    Para presentarte a algunas de las oposiciones propias para trabajar en un museo has de cumplir una serie de requisitos. Estos son los básicos para ser conservador de museos:

    • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
    • Los candidatos deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los requisitos exigidos.

    Además de estos requisitos en general para trabajar en un museo vas a necesitar ciertas habilidades que harán que puedas desempeñar mejor tu trabajo.  

    Has de contar con habilidades sociales y disfrutar del trato personal con la gente. Has de ser una persona amable y responsable para poder tener bajo control todos los bienes del museo. 

    También deberás saber cómo trabajar en equipo con el resto de miembros que trabajen en el museo. Deberás tener conocimiento sobre la normativa de salud y seguridad en el museo o galería, cierto interés por la historia local, el arte y los museos y habilidades numéricas si debe realizar tareas administrativas en el museo. 

    Además, deberás estar razonablemente en forma, ya que puede que debas estar de pie durante largos períodos de tiempo para realizar visitas guiadas u otros trabajos a lo largo de las estancias del museo. 

    Si necesitas una formación a tu medida para conseguir tu puesto en un museo, en Campus Training te ofrecemos seguimiento personalizado y garantías para que consigas tu objetivo. Estudiar para trabajar en un museo y lograrlo es fácil con nosotros.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    Oposiciones

    Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo