Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué son las metas personales?

En este artículo te contamos qué son las metas personales, los tipos que hay y cómo alcanzarlas. Toma nota.
Qué son las metas personales

    Las metas personales son objetivos que nos marcamos en el camino y que requieren de esfuerzo y motivación para alcanzarlos. En este artículo te contamos qué son, los tipos que hay y cómo alcanzarlas. Toma nota.

     

    Qué son las metas personales. Definición

    Las metas personales son los propósitos, deseos u objetivos que un individuo se plantea en su vida y hacia los cuales orienta sus esfuerzos, acciones y recursos con el fin de conseguirlos. 

    Se trata de objetivos que se convierten en acciones para conseguir los planes que te has propuesto alcanzar en tu camino personal o profesional. Son un elemento dinámico de la personalidad y un motor para obtener satisfacción personal.

    Las metas personales parten de una idea y exige cumplir ciertas metas y acciones a lo largo del proceso para llegar a materializar esa idea. Nacen de esperanzas asociadas a deseos y sobre todo de la voluntad de establecer un plan para alcanzar esos objetivos. Esas metas pueden tener relación con la vida familiar, social, laboral, cultural, de ocio etc. 

    Para que las metas personales tengan posibilidades de cumplirse han de ser concretas y específicas, realizables y realistas, no utópicas, motivadoras para que se logren realizar. Además, han de tener un tiempo delimitado para ser cumplidas, y debe medirse también el nivel de dificultad y el nivel de cumplimiento de estas metas. 

    Es aconsejable también poner por escrito las metas personales para visualizarlas y, por tanto, tener más opciones de alcanzarlas y obtener más confianza en el camino hacia ellas. 

    Entre las metas personales existen una más comunes que otras. Todas o casi todas requieren actitud positiva, disciplina, esfuerzo constante y un pensamiento positivo para poder alcanzarlas. En este sentido tiene mucho que ver la motivación personal y es importante tenerla alta y fomentarla como veremos más adelante.

    Entre las metas personales más comunes destacan algunas como graduarse, conseguir el título que necesitas para trabajar, conseguir un trabajo, acceder a la universidad, mejorar el bienestar físico y emocional, etc.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Tipos de metas personales

    A la hora de calificar las metas podemos diferenciar entre metas a corto plazo, a medio y a largo plazo.

    Las metas a corto plazo son aquellas que están en un tiempo cercano en el presente y que pueden alcanzarse en días o semanas. Suelen ser actividades de la vida diaria y se trata de actividades prioritarias y comunes con un tiempo delimitado para cumplirlas. Algunos ejemplos pueden ser dormir más, pintar una habitación, ir al gimnasio, reciclar, donar dinero o dejar de fumar.

    Las metas a medio plazo son objetivos que se plantean para realizar en un futuro próximo, requieren disciplina y cierto compromiso para lograrlas. Se puede establecer un plazo máximo de dos años para alcanzarlas y exigen cierta planificación. Entre ellas están algunas como aprender un idioma, casarse, comprar una casa etc.

    Las metas a largo plazo son objetivos que requieren de más tiempo para conseguirlas, en general de unos 5 a 10 años para hacerlo. Para lograrlas se precisa un esfuerzo grande y una disciplina constante para no perder de vista el objetivo y puede que en ese camino se modifiquen esas metas o se cambien por otras. Como ejemplos de metas a largo plazo están algunas como escribir un libro, tener un hijo etc.

     

    ¿Cómo lograr metas personales y aprobar tu oposición?

    Si tu meta personal incluye mejorar tu vida profesional también puedes hacerlo preparándote a fondo para aprobar alguna oposición y tener un trabajo fijo y estable para siempre.

    Para ello es necesario tener en cuenta alguno de estos consejos que te acercarán a tu objetivo más fácilmente.

    • Toma conciencia. Antes de empezar debes concienciarte de que te enfrentas a un proceso largo y laborioso que puede ser dificultoso y tedioso. Debes establecer bien cuáles son tus objetivos, tenerlos claros y trabajar en función de ellos.
    • Crea una buena planificación. Es vital en un proceso de estudio de oposiciones establecer un plan, dividir temas, asignar horas de estudio diarias, dividir el temario por ejes temáticos y distribuir el tiempo que le dedicarás a cada uno de ellos.
    • Trabajar la autonomía personal. Tú eres el líder de tu propio proceso formativo. Es importante que tengas clara que la decisión, el objetivo y el proceso es tuyo y de que te sientas dueño/a de él para lograr buenos objetivos. 
    • Visualiza sub-metas a corto plazo. Lograr tu plaza de funcionario público es la meta final pero mientras te puedes marcar otras menos ambiciosas, como aprenderte el tema de la semana, mejorar el que tienes más flojo. Siempre es aconsejable que te visualices a ti mismo en ese estado final aprobando el examen de oposición para lograr así mayor motivación.
    • Establece un entorno de trabajo agradable. Busca un lugar de estudio en el que te sientas a gusto, con buena luz, aireado, silencioso, amplio y que te motive cada día a pasar una jornada de estudio lo más placentera posible.
    • Divide el trabajo para hacerlo más abarcable. Enfrentarte a una oposición grande con un temario inmenso puedes disminuir mucho tu motivación. Lo aconsejable es que lo trocees y lo dividas para hacerlo más asequible y abarcable para conseguir objetivos a corto plazo y por tanto estar más motivado e ilusionado con tus oposiciones.
    • No te olvides de las rutinas. Las rutinas nos ayudan a estar más motivados y te permitirán afrontar tu proceso de estudio de forma más abarcable y con una organización mejor. 
    • Apóyate en tu entorno. Es importante que hagas público que estás preparando oposiciones y que lo cuentes a tu entorno. Rodéate de gente que entienda tu situación, que hayan pasado por el mismo proceso y que respeten tus tiempos y tus períodos de estudio.
    • Registra tus logros. Para lograr estar más motivado en tu proceso de estudio puedes anotar los pequeños logros que consigas, temas que ya te sabes, simulacros o exámenes que te salgan bien. De esta forma verás tus avances y tendrás más energía para seguir estudiando
    • Date tiempo y sé compasivo contigo. Debes tener en cuenta que el estudio de oposiciones es un proceso duro y que no siempre lo lograrás a la primera. Ten en cuenta todo lo que vayas consiguiendo y sé compasivo contigo mismo para estar más motivado si no apruebas a la primera. 
    • Toma períodos de descanso. Tan importante es establecer ritmos de estudio como períodos de descanso en tu proceso de oposición. Si quieres tener motivación y energía dedica al menos un día a descansar, tómate vacaciones y trata de desconectar de vez en cuando con gente que no pertenezca al círculo de tu estudio.

    Antes asegúrate de tener claros tus objetivos, el tipo de oposición y la posibilidad real de lograr aprobar. Lo primero es saber que es un proceso largo en el que vas a necesitar ayuda de profesionales en tu estudio. Antes de nada, lo que debes hacer es elegir el mejor lugar donde estudiar esa oposición con garantías. 

    Escoger una academia o centro de formación y escogerlo bien es la clave. Debes ser previsor y comenzar a informarte sobre estos centros con antelación suficiente, a ser posible a un curso vista, mucho antes de que se convoquen las oposiciones para que tengas tiempo suficiente a prepararlas. 

    En la elección de un buen centro donde estudiar oposiciones debes tener en cuenta algunos factores fundamentales como estos que te detallamos:

    • El nivel de especialización. Cada oposición tiene unas características diferentes y por tanto necesitas un centro que esté especializado en el tipo de oposición que vas a estudiar: sanidad, justicia, administración, cuerpos de seguridad…
    • Los profesores. El personal docente de tu academia ha de ser experto en la materia que imparta. Además de la especialización es importante que algunos de ellos sean funcionarios porque conocen el sistema muy de cerca y han pasado por el mismo proceso que tú por lo que pueden entender mejor tus necesidades. 
    • La atención a medida. Lo que esperas de un buen lugar donde estudiar tu oposición es que te ofrezca un seguimiento a la medida de tus necesidades, flexible y adaptado. Debe darte un plan de estudio acorde a ti y que te permita optimizar tu tiempo y lograr buenos resultados. 
    • El índice de éxito. Este indicador también es importante a la hora de matricularte en un centro de formación. Ten muy presente el número de alumnos que han estudiado en ese centro y que han aprobado anteriores convocatorias de tu oposición. 
    • El temario y los recursos. Asegúrate de que la academia donde estudies oposiciones tenga un temario totalmente actualizado según la última convocatoria y que además te ofrezca recursos como test de anteriores convocatorias o simulacros para que practiques. 
    • Precio. Tal vez sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección. 

    A la hora de estudiar tu oposición puedes hacerlo en un centro de forma presencial pero también a distancia o de manera semipresencial. Te explicamos todas las modalidades que tienes para que elijas la que más se adapta a ti, así como las oposiciones que mejor se ajustan a ti. 

    Ahora ya sabes qué son las metas personales, cómo alcanzarlas y por qué unas oposiciones pueden ser el camino hacia el éxito. Si necesitas ayuda en ese camino, cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo