11 minutos
Este es un buen momento para optar a un puesto de trabajo tanto en Renfe como en Adif a través de las próximas convocatorias. Las empresas ferroviarias han abierto varios procesos selectivos este 2023 para ocupar puestos de diferentes categorías, desde operador comercial a técnico de mantenimiento.
Si quieres un puesto de trabajo estable, no pierdas detalle de este artículo donde te explicamos una a una las convocatorias de Renfe y Adif abiertas actualmente y a las que te puedes presentar.
Renfe y Adif han anunciado recientemente que van a realizar nuevas contrataciones en 2023. Una apuesta por el empleo público que se ratificó el pasado 7 de julio 2023. Estas son las categorías de las convocatorias de Renfe y Adif este año explicadas una a una.
Entre las diferentes categorías de la operadora ferroviaria Renfe está la de operador comercial, una de las de más fácil acceso. Precisamente para este año 2023, Renfe ha convocado 430 plazas de operador comercial de ingreso N2 para el ámbito estatal y 70 plazas de operador comercial de ingreso N2 en en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La convocatoria de operador comercial de 2023 incluye 500 nuevas plazas
Para acceder a la categoría de operador comercial de ingreso N2 tendrás que superar unas oposiciones pertenecientes al grupo C1 y no al cuerpo de funcionarios. Como en el caso de Correos, los empleados de Renfe son personal laboral, por lo que se rigen por una ley distinta.
Las principales funciones de un operador comercial de Renfe están enfocadas a la venta de los billetes para viajeros, al control de acceso a las estaciones ferroviarias y a ofrecer soporte en todo momento a los viajeros, resolviendo las posibles dudas que tengas y ayudándoles en cualquier trámite relativo al viaje.
Por tanto, atención al cliente en estaciones, relaciones comerciales, información general sobre incidencias, labores de contabilidad, control de acceso a trenes son las tareas básicas de este puesto. Las podrás llevar a cabo en cualquier ámbito de Renfe, tanto en cercanías, servicios de larga y media distancia como alta velocidad.
Para poder presentarte a las oposiciones de operador comercial de Renfe has de cumplir una serie de requisitos previos. Te explicamos cuáles son:
Para esta categoría Renfe ha convocado en este 2022, 160 nuevas plazas. Dentro del mantenimiento y la fabricación se diferencian las categorías de electricidad y electrónica, ajustador-montador, máquinas-herramientas, calderería, chapa, soldadura, suministros.
Debes tener en cuenta que las pruebas de conocimientos serán específicas por especialidad y se realizarán simultáneamente en una única sesión presencial, por lo que no podrás presentarse a más de una especialidad dentro de la categoría de técnico de mantenimiento y fabricación.
A continuación te explicamos todas las categorías que forman parte de técnico de mantenimiento y fabricación y los requisitos que necesitas para presentarte a ellas.
En esta convocatoria 2022 se ofertan 58 puestos de operador de ingreso de mantenimiento y fabricación electricidad-electrónica.
Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y podrá determinar la ubicación geográfica concreta de estos 58 puestos en el momento de la resolución de la convocatoria, atendiendo a las necesidades existentes.
En cuanto a los requisitos que debes cumplir para ejercer de técnico de electricidad en Renfe, has de poseer:
Además de estos requisitos se valora poseer el nivel B1 o superior del idioma inglés y contar también con experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria.
En este año 2022 la convocatoria de Renfe contempla 78 puestos de operador de ingreso de mantenimiento y fabricación ajustador-montador. Las condiciones laborales y retributivas se guían siempre por el covenio colectivo de Renfe. En el momento de resolver la convocatoria Renfe determina también la ubicación geográfica de estos puestos.
Para acceder a este puesto has de cumplir una serie de requisitos. Entre ellos están poseer alguna de estas titulaciones:
Poseer el nivel B1 de inglés o tener experiencia en puestos similares del grupo Renfe serán requisitos valorables también y que deberás acreditar en caso de poseerlos según las indicaciones especificadas en la convocatoria.
En la convocatoria vigente se han ofertado 7 puestos de operador de ingreso de mantenimiento y fabricación máquinas-herramientas.
En esta categoría existen una serie de requisitos como estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica o su equivalente académico o bien del título de Formación Profesional de Grado Medio en Mecanizado o su equivalente académico.
Se valorará también nivel B1 de inglés así como la experiencia previa en puestos similares de Renfe.
En esta categoría Renfe ha abierto en la convocatoria actual 6 puestos de operador de ingreso mantenimiento y fabricación con la especialidad de calderería ,chapa, soldadura.
Entre los requisitos que necesitas para esta categoría está poseer el título de Formación Profesional de Grado Superior en Construcciones Metálicas o su equivalente académico o el Grado Medio en Soldadura y Calderería o su equivalente académico.
Serán requisitos valorables poseer un nivel B1 de inglés y también experiencia anterior en puestos similares dentro de Renfe.
En esta especialidad la convocatoria de Renfe contempla para este año 11 puestos. Para acceder a estos puestos has de poseer el título de Formación Profesional de Grado Superior en Transporte y Logística o su equivalente académico o bien el título de Formación Profesional de Grado Medio en Actividades Comerciales o su equivalente académico.
Además tener un nivel B1 de inglés o experiencia en puestos similares de Renfe también cuenta para esta convocatoria.
En esta categoría Renfe convocó 430 puestos de Maquinista de Entrada para Cuadros de Servicio de Tráficos de ámbito Estatal y 150 puestos de Maquinista de Entrada para Cuadros de Servicio de Tráficos en el ámbito de Cataluña (13 reservados para Transfronterizo con Francia).
Entre los requisitos que necesitas para acceder a estos puestos están poseer;
No podrás participar al mismo tiempo en la convocatoria estatal y en la catalana.
En cuanto a la residencia de estos puestos de trabajo serán de movilidad geográfica nacional sin una ubicación específica. Esta irá en función de las necesidades de la empresa y la asignación de la residencia se hará según el criterio de edad.
Esta asignación es provisional y como candidato has de participar en el siguiente proceso de movilidad para lograr tu residencia definitiva.
Recientemente se ha publicado una nueva convocatoria de la OPE de Adif de 2023 para optar a 1.451 puestos profesionales de 48 perfiles diferentes. Destacan un total de 1.132 plazas en categorías de personal operativo.
389 plazas de la cateogría Factor de Circulación y 33 plazas de Factor de Entrada en Adif
Para poder optar a uno de estos puestos en este 2023 deberás cumplimentar la solicitud formal en la página web oficial de la compañía pública Adif. El plazo de solicitud está abierto a todas las vacantes de la Oferta de Empleo Público (OEP 2023) hasta el próximo 28 de julio de 2023.
Consulta la oferta pública en las bases de la convocatoria. ¡Aprovecha la oportunidad y prepárate para trabajar en Adif!
Para estas convocatorias de Renfe el proceso de selección suele ser similar. El proceso se divide en tres fases: una primera fase de valoración de méritos, una segunda fase conformada por una prueba de conocimientos y una prueba de psicotécnicos y una tercera fase consistente en una entrevista personal.
En primer lugar, debes poseer una serie de méritos que pueden sumar hasta 40 puntos en el cómputo total. Entre estos méritos están idiomas como francés o alemán y otros como catalán además de trabajos en Renfe en puestos similares o iguales de carácter temporal vigente, becas o experiencia en el último año.
El test o examen teórico para ser operador comercial de Renfe de examen consiste en una prueba de conocimientos sobre los 10 temas del temario. El examen va a suponer dentro de las pruebas de oposición un porcentaje de un 60% (60 puntos de conocimientos); y es necesario alcanzar al menos la mitad, es decir 30 puntos.
Entre los contenidos teóricos que tendrás que estudiar para este examen están el Estatuto Renfe Operadora RD 2396/2004, la actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros, condiciones generales de transporte, normativa comercial y pases internacionales, la legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El informe anual del año en cuestión, el Plan de Igualdad de RENFE-Operadora o el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030.
Además del test teórico para convertirte en operador comercial de Renfe deberás superar un test psicotécnico con varias partes que examinará tus competencias en diversas áreas como aptitudes verbales, numéricas, administrativas, de atención-percepción, de razonamiento y de memoria.
Este test psicotécnico consta de una primera parte de 60 preguntas con 3 posibles preguntas y debes acertar al menos 38. En la segunda parte son 40 preguntas con 5 posibles respuestas y deberás acertar al menos 17.
Por último, la convocatoria de operador comercial de Renfe exige que superes una entrevista personal. Es la última parte de los test psicotécnicos que se valorará con un total de 40 puntos y con la clasificación de apto o no apto. Al menos has de lograr 20 puntos para pasar esta prueba.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre las convocatorias en Renfe, qué necesitas para presentarte a ellas y para lograr un puesto estable en Renfe.
Si quieres ayuda para lograrlo en Campus Training podemos ayudarte a preparar las oposiciones de Renfe .
¿Comenzamos?