7 minutos
¿Sabes cómo son los ejercicios del examen de agente de Hacienda? Si quieres saber más sobre estas pruebas, estás en el sitio adecuado. Sigue leyendo para conocer todos los detalles de estas pruebas y, en concreto, del segundo ejercicio de agentes de Hacienda Pública.
¡Toma nota y no te pierdas nada!
Si quieres dedicarte profesionalmente a perseguir el fraude fiscal y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, Las oposiciones de agente de Hacienda son tu puerta de entrada para conseguir una plaza.
¿Estás pensando en prepararlas? Entonces te resultará útil conocer todos los entresijos de las pruebas que conforman el examen de agente de Hacienda. Así tendrás una idea más concreta de lo que te espera en este proceso selectivo y podrás prepararte acorde.
El examen de las oposiciones de agente de Hacienda consta de estas dos partes:
En el siguiente apartado vamos a hablar con más detenimiento de en qué consiste el segundo ejercicio de las oposiciones de agente de Hacienda. ¡Continuamos!
¡Fórmate en Oposiciones Agente de Hacienda!
Descarga gratis la guía formativaComo decíamos más arriba, si te has propuesto superar las oposiciones de agente de Hacienda tendrás que aprobar dos ejercicios. Además del habitual cuestionario de tipo test, habrá un examen de desarrollo para comprobar tu dominio del temario.
Este ejercicio consiste en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el bloque III del temario, titulado “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”.
Al abrir el examen te encontrarás con un enunciado de aproximadamente una página y media de extensión. En este enunciado se expone una situación fiscal hipotética que deberás leer con mucho detenimiento y atención al detalle.
Después, te encontrarás con la sección de cuestiones, que se subdivide a su vez en diversos apartados con preguntas e indicaciones sobre los aspectos que deberás desarrollar con base a la información proporcionada en el enunciado.
Para que puedas visualizar mejor lo que hemos explicado, vamos a poner como ejemplo un extracto del enunciado de un supuesto práctico y algunas de sus cuestiones relacionadas.
Para ello, nos basamos en el segundo ejercicio de agentes de Hacienda Pública de la convocatoria del 2019. ¡Toma nota!
“En el ejercicio 2017, D. Juan y Dña. Ana, cónyuges en régimen matrimonial de separación de bienes, tienen tres hijos: Roberto de 19 años, que convive con sus padres y ha tenido unos ingresos por intereses de una cuenta bancaria de 1.900 euros sujetos a retención; Marta de 17 años, que convive con su abuela y José de 15 años que convive con sus padres y no obtiene rentas. Ambos cónyuges decidieron presentar su declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas individualmente.
Con fecha 30 de julio de 2018 reciben cada uno notificación de la Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, por la que se les comunica que se inicia un procedimiento de comprobación limitada. Ante estas notificaciones, D. Juan y Dña. Ana acuden a su asesor fiscal.”
Este tipo de supuestos prácticos son ejemplos de dictámenes jurídicos completamente realistas a los que tendrás que enfrentarte en tu puesto de agente de Hacienda.
Por este motivo, para superar este ejercicio hay tener muy presente la legislación tenéis, ya que se espera que las respuestas se argumenten siempre con artículos de la ley. Para ello hay que hacer referencia a la normativa que se esté utilizando.
No olvides que, aunque el Tribunal dé por hecho que la regulación en la que te basas para desarrollar el caso práctico es la Ley 58/2003, debes hacerla constar expresamente para demostrar que conoces perfectamente la normativa.
Por otra parte, cada hoja la corrige una persona distinta, por lo que debes evitar hacer referencia a algo que hayas escrito anteriormente porque no se podrá tener en cuenta en la valoración.
A continuación, vamos a enumerar una serie de consejos que recomendamos tener en cuenta para realizar correctamente este segundo ejercicio de agentes de Hacienda Pública:
El objetivo del Tribunal es evaluar tu nivel de dominio del temario mediante el conocimiento manifestado en tus respuestas.
Se tendrán muy en cuenta el grado de corrección, adecuación, integridad y precisión con la que abordes cada cuestión planteada, además de una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.
El tiempo máximo para completar este ejercicio será de dos horas y media y se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener mínimo 15 puntos para superarlo.
Ten en cuenta que los ejercicios cambian un poco si la persona que se examina es ya trabajadora en activo de la Agencia Tributaria que busca un ascenso por el turno de promoción interna.
No obstante, el tipo de segundo ejercicio de agentes de Hacienda Pública que hemos explicado aquí es el correspondiente al turno libre.
Como ves, el segundo ejercicio de agentes de Hacienda Pública requiere un gran dominio del temario y de la legislación en vigor correspondiente.
Para superar con éxito el proceso selectivo completo de las oposiciones de agente de Hacienda necesitarás el seguimiento y orientación de profesores especializados.
En Campus Training te ofrecemos un completo método de formación para superar todas las partes del examen de agente de Hacienda. ¿Quieres recibir información sin compromiso?
Contacta con nosotros a través del formulario y resolveremos todas tus dudas sobre la preparación de estas oposiciones. ¡Da el paso y ve a por tu plaza de agente de Hacienda en las próximas convocatorias!