Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo ser decoradora de eventos?

En este artículo te contamos cómo puedes ser decoradora de eventos. Toma nota para no perderte.
ser-decoradora-eventos

    Si te gusta el mundo de la decoración y de la planificación de eventos, juntarlos en una sola profesión es una buena opción laboral con la que lograrás trabajar en un sector apasionante y con amplias salidas. En este artículo te contamos cómo puedes ser decoradora de eventos. Toma nota para no perderte.

     

    Consejos y habilidades para ser decoradora de eventos

    La decoración es un parte fundamental de cualquier evento que es necesario atender y cuidar y para ello se necesita un profesional en la materia. Si quieres ser decoradora de eventos has de capacitarte para desarrollar ciertas funciones entre las que están aprender a decorar mesas para eventos, conocer los distintos adornos que podemos emplear, saber el protocolo para eventos, aprender a realizar decorados para eventos al aire libre, tener otros conocimientos relativos a arte floral o decorativa en general. 

    El perfil de las personas que pueden ser decoradores o decoradoras de eventos es el de aquellas personas que desean conocer todos los detalles del campo de decoración y restauración para trabajar en eventos como bodas, aniversarios, eventos corporativos de empresas, etc. La decoración permite aportar un toque personal al evento y hacerlo más atractivo además de dotarlo de personalidad.

    El sector del diseño y decoración de eventos es una actividad ampliamente demandada en la actualidad que te permite tanto desarrollar tu propio negocio como ser contratada en empresas dedicadas a la organización de eventos profesionales.

    Para desarrollar estas funciones has de cumplir algunos requisitos y habilidades fundamentales como por ejemplo tener capacidad organizativa para establecer una estructura del evento clara y seguirla, tener capacidad de trabajo en equipo, disponer de visión estética y gusto para llevar a cabo decoraciones cuidadas y en función de las demandas del cliente o de las tendencias. Es importante también disponer de una buena cartera de contactos que te permitan iniciarte en el negocio de la decoración de eventos por tu cuenta. 

    Contar con habilidades comunicativas y comerciales facilitará la gestión del evento y la comunicación y negociación entre todos los implicados. Has de tener habilidades comunicativas y altas dosis de empatía para tratar con el cliente y entender sus necesidades, dudas y peticiones. 

    Un evento debe contar con una preparación previa para evitar que todo esté bajo control pero hay cosas que no podemos controlar y debemos tener en cuenta que siempre pueden surgir pequeños imprevistos. Es importante tener flexibilidad y poder improvisar, cambiar y adaptar cualquier aspecto del evento, con seguridad y profesionalidad.

    Ser una persona detallista y dar importancia a los detalles del evento es también requisito fundamental. Has de saber también gestionar bien el tiempo para que todo encaje en el evento, saber trabajar bajo presión y gestionar el estrés y saber idiomas te puede ayudar a mejorar tus habilidades para trabajar en el ámbito de diseño y decoración de eventos. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo formarte para ser decoradora de eventos?

    Si quieres dedicarte profesionalmente a la decoración de eventos has de decantarte por una formación especializada en este ámbito. Puedes realizar cursos de decoración o también elegir formación específica de decoración y diseño para eventos tales como bodas, comuniones, corporativos, fiestas, aniversarios, etc.

    Entre otras competencias un curso de decoradora de eventos ha de dotarte de conocimientos y capacidades para planificar y organizar bodas y otros eventos, diseñarlos de forma estratégica y en función de los objetivos, coordinar y gestionar equipos, negociar con proveedores, buscar patrocinios o promocionar actividades a través de diferentes canales. 

    El curso que elijas ha de tener un temario amplio, accesible, útil y práctico para poder ejercer esta profesión cuando acabes tu formación.  Entre los contenidos de este temario debe haber varios módulos con una serie de temas que te explicamos:

    • Planificación, organización y control de eventos.  En este módulo vas a tocar una serie de temas importantes a la hora de gestionar eventos. Entre ellos están los eventos, sus tipos y sus mercados, el turismo de reuniones y su demanda de servicios especializados o los principales destinos turísticos nacionales e internacionales de turismo de reuniones. Vas a abordar los eventos y cómo enfrentarte a ellos desde todas sus fases: planificación, presupuestación y organización. Te enterarás de cuáles son los servicios requeridos en la organización de eventos, así como las aplicaciones informáticas específicas para organizar eventos.  Te convertirás en experto en organización, dirección y control del evento.
    • Comercialización de eventos. En este sentido aprenderás con contenidos sobre cómo comercializar una oferta de gestión de eventos, comunicar, atender a los clientes y adquirir técnicas de venta y negociación en la gestión de los eventos.
    • Gestión de protocolo. En este módulo aprenderás lo básico para no equivocarte en el protocolo de un evento o de una boda, dónde colocar a los invitados y a los novios, los detalles y actos que rodean a una boda, el protocolo a la hora de comer y en el baile etc.  Además, en esta parte de protocolo sabrás cuáles son las normas generales de vestuario masculino y femenino en bodas y eventos, cómo elegir un vestido de novia, así como los complementos sin olvidar el vestuario de los padrinos y de las invitadas e invitados a la boda. En cuanto al protocolo de la boda es necesario saber cómo funciona en la ceremonia, el cóctel, el banquete o el baile. En el banquete has de tener claro cómo presentar los utensilios, cómo distribuir a los comensales, cómo colocar a los invitados. Además, has de saber la clasificación de las comidas, cómo elegir bien el menú o el mejor modo de servir la mesa. En la parte de protocolo se incluyen también las tradiciones o ritos en la ceremonia civil o religiosa: trámites administrativos, cortejo, anillos, arras, etc.
    • La figura de la decorada de eventos. Si te vas a dedicar a esta profesión es importante que conozcas la historia y evolución de esta figura. Cómo ha de ser tu comunicación verbal y no verbal para relacionarte con clientes y proveedores. Además, has de saber cómo organizar tu agenda, cómo promocionarte y hacer llegar tus servicios a tu cliente ideal. En este sentido el temario de un curso así has de tener una parte específica dedicada a la comunicación y marketing especializado en este sector, tanto online como offline. 
    • Gestión de eventos como wedding planner. Con este contenido te acercarás al funcionamiento interno de una empresa especializada en organización y gestión de bodas. Sabrás cómo gestionar una boda desde el minuto uno y cómo asesorar y acompañar a los novios durante todo el proceso.  Un punto importante en e temario de cualquier curso de wedding planner es la gestión con proveedores que van a ofrecer sus servicios en la boda.  Es vital encontrar y seleccionar proveedores adecuados, realizar un estudio previo del espacio y de los medios técnicos que se van a necesitar (mobiliario, medios audiovisuales, electricidad, baños, cocina, carpas). Como decoradora y diseñadora de eventos has de negociar también con proveedores de música, papelería para las invitaciones, floristería, menú para el banquete, etc. siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias de tus clientes y ofreciéndoles tu experiencia y asesoramiento en todo momento.
    • Decoración y creatividad. Una parte muy importante del trabajo de esta profesión es organizar la decoración del evento. Por tanto, has de aprender nociones sobre decoración para aplicar en todas las fases de la boda, cómo colocar las flores, los muebles, los complementos, etc. Es importante que tengas también conocimientos sobre las últimas tendencias 
    • Plan de empresa. En este sector es muy probable que te decantes por abrir tu propio negocio como organizadora de eventos. Por tanto, es importante que el temario de tu curso incluya también un acercamiento al plan de empresa. Deberás tratar temas como el proyecto o idea de negocio, la identidad corporativa, la imagen corporativa, así como el mercado y la competencia dentro de este sector. 

     

    Salidas profesionales como decoradora de eventos

    Una formación en decoración y diseño de eventos ha de dotarte de conocimientos y capacidades para planificar y organizar bodas y otros eventos, diseñarlos de forma estratégica y en función de los objetivos, coordinar y gestionar equipos, negociar con proveedores, buscar patrocinios o promocionar actividades a través de diferentes canales.

    La formación que te ofrece una escuela de este tipo está enfocada a personas que quieran formarse sobre gestión de protocolo y relaciones públicas o profesionales que ya trabajan en el sector de las relaciones públicas pero que desean obtener una preparación específica enfocada al diseño de celebraciones nupciales con el fin de ampliar su currículum o mejorar sus condiciones laborales en puestos de mayor nivel de especialización.

    Entre las salidas profesionales que te ofrece estudiar diseño de eventos, están, además de organización de bodas, dirección, relaciones institucionales, event management, diseño de eventos, consultoría, departamentos de marketing, de publicidad y relaciones públicas y comunicación estratégica.

    Podrás trabajar también como diseñadora de interiores, realizando apoyo y planificación de proyectos de interiorismo y de diseño para escaparatismo, tiendas, etc.

     

    Ahora ya sabes cómo ser decoradora de eventos y a donde te puede llevar estudiar esta formación en un sector con amplia demanda. Si te interesa formarte en esta actividad puedes contar con el apoyo de Campus Training para hacerlo. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Escaparatismo y Merchandising
    Curso de

    Escaparatismo y Merchandising

    Ver formación
    Curso de Diseño de Interiores
    Curso de

    Diseño de Interiores

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo