Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Son difíciles las oposiciones de Trabajo Social?

¿Crees que son difíciles las oposiciones de Trabajo Social? En este artículo analizamos a fondo los distintos tipos de convocatorias.
Son difíciles las oposiciones de Trabajo Social|

    ¿Crees que son difíciles las oposiciones de Trabajo Social? En este artículo analizamos a fondo los distintos tipos de convocatorias que existen en este ámbito para tratar de encontrar una respuesta definitiva.

    ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

     

    ¿Son difíciles las oposiciones de Trabajo Social? Tipos de convocatorias

    La primera cuestión que debes tener en cuenta para determinar si son difíciles las oposiciones de Trabajo Social es que existe una gran variedad de convocatorias de este tipo. Por tanto, no va a ser sencillo definir su nivel de dificultad con carácter general.

    En este sentido, ten en cuenta que puedes encontrarte con plazas de Trabajo Social en todo tipo de entidades. Por poner algunos ejemplos:

    • En la Administración del Estado, existen oposiciones de Trabajo Social en el ámbito del Ministerio de Sanidad, en el Ministerio de Justicia y, especialmente, en Instituciones Penitenciarias, por citar solo algunos casos.
    • Las Comunidades Autónomas también convocan oposiciones de Trabajo Social. Además de las plazas que puedan ofrecerse en alguna consejería o entidades dependientes, destacan especialmente las oposiciones de salud de los servicios de sanidad autonómicos. Así, entidades como el SERMAS, SAS, Osakidetza, SERGAS, etc., publican habitualmente ofertas para este tipo de profesionales.
    • Finalmente, las corporaciones locales son una de las Administraciones que más frecuentemente convoca oposiciones de Trabajadores Sociales. Así, la inmensa mayoría de ayuntamientos cuentan con alguna plaza de este tipo. Pero también las diputaciones y otras entidades de ámbito local suelen incluirlas en sus ofertas de empleo público (OEP).

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo saber si son difíciles las oposiciones de Trabajo Social?

    En cualquier caso, con independencia de la entidad, podemos tener en cuenta determinados criterios objetivos para analizar si son difíciles las oposiciones de Trabajo Social. Así, entre otros, podemos destacar los siguientes:

    • El número de plazas que se convoquen.
    • La frecuencia de convocatorias.
    • Los requisitos que se exijan para acceder.
    • La extensión y dificultad del temario.
    • El tipo de pruebas que incluya la oposición.

    A continuación analizamos más en detalle cada una de estas cuestiones.

     

    Número de plazas y frecuencia de convocatorias

    Este es un criterio importante para definir si son difíciles las oposiciones de Trabajo Social. Sin embargo, no es fácil llegar a una conclusión general. Así, dada la gran diversidad de convocatorias, la variedad es también enorme.

    Por ejemplo, en el ámbito municipal, lo habitual es que se convoque un número reducido de plazas cada cierto número de años. Incluso es frecuente que se oferte una sola plaza.

    No obstante, si hablamos de ayuntamientos de tamaño mediano o grande, la oferta puede ser un poco más amplia y frecuente. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona convocó 136 plazas de Trabajo Social en 2019.

    En cualquier caso, la mayor oferta de plazas de Trabajo Social suele ser la que puedes encontrar en los servicios de salud autonómicos. Además, este tipo de convocatorias tiene la ventaja de ser muy regulares.

    Por tanto, aunque no sea esta una de las oposiciones con mayor número de plazas, en proporción al número de titulados tampoco debería ser una de las más competidas.

     

    Qué requisitos debo cumplir para presentarme

    Con carácter general, los requisitos de acceso a unas oposiciones de Trabajo Social son bastante fáciles de cumplir.

    Así, aunque puedan variar ligeramente en las distintas entidades, los más habituales son los siguientes:

    • Edad: tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa.
    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
    • Titulación: debes estar en posesión del título de Grado en Trabajador Social o equivalente.
    • Capacidad: se exige poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
    • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público por resolución judicial.
    • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Trabajador Social, cualquiera que sea su situación administrativa.

    Por supuesto, también tendrás que presentar tu solicitud de participación y abonar la tasa de examen (salvo que estés exento).

     

    ¿Cómo son los temarios?

    De nuevo, los temario pueden ser ligeramente distintos en función de la administración convocante. De todos modos, no suelen ser especialmente extensos o difíciles en la mayoría de oposiciones de Trabajo Social (comparados con oposiciones de nivel similar).

    Por poner algunos ejemplos de convocatorias recientes:

    • La convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona de 2019 establece un programa de 61 temas.
    • En el caso del SERMAS, se incluían 54 temas en la convocatoria de 2015.
    • En las oposiciones de Trabajo Social del SAS de 2018 se fijaba un programa de 76 temas.

     

    ¿Son difíciles los exámenes de las oposiciones de Trabajo Social?

    El nivel de dificultad de los exámenes de las oposiciones de Trabajo Social es también variable en función de la entidad convocante.

    De todos modos, si nos centramos en las plazas de los sistemas de salud autonómicos, lo más habitual es que consten de un único ejercicio escrito tipo test. Por ejemplo, en la convocatoria del SERMAS que mencionábamos, el examen tenía las siguientes características:

    • El cuestionario tipo test se compone de 100 preguntas relacionadas con el contenido del temario (más 10 preguntas de reserva).
    • Cada pregunta tiene 4 alternativas de respuestas, de las que solo una será correcta.
    • Dispondrás del tiempo máximo de 120 minutos para responderlo.

    Además, a la fase de oposición suele añadirse otra de concurso, donde se valoran los méritos alegados por los candidatos.

    Sin embargo, en las oposiciones del ámbito municipal suele ser más habitual un sistema de oposición pura, sin valoración de méritos. De todos modos, la variabilidad es la regla en las corporaciones locales.

     

    Cómo puedo aprobar estas oposiciones

    Algunos consejos y recomendaciones que pueden ayudaros a aprobar las oposiciones de Trabajo Social más fácilmente son los siguientes:

    • Elige un tipo de oposiciones en los que haya una buena oferta de plazas con cierta regularidad. En este sentido, los servicios de salud autonómicos suelen ser la mejor opción.
    • Si optas por el ámbito de las corporaciones locales, plantéate la opción de presentarte a convocatorias de distintas entidades. De hecho, lo habitual es que no haya grandes diferencias entre los programas, lo que te permitirá multiplicar tus opciones de éxito.
    • Trata de organizar bien tu sistema de estudio, ser muy constante y practicar con exámenes similares a los de la oposición.
    • Si puedes, matricúlate en una academia de oposiciones de trabajo social. De este modo tendrás acceso a:
      • Un temario completo y actualizado, adecuado al programa oficial de la convocatoria.
      • Un sistema de preparación especialmente diseñado para la oposición de Trabajo Social.
      • Finalmente, un equipo de profesores y tutores para orientarte durante el proceso y resolver todas tus dudas.

     

    Campus Training te ayuda a conseguir tu plaza

    En definitiva, podemos decir que las oposiciones de Trabajo Social no son particularmente difíciles. Como es lógico, tampoco son de las más fáciles.

    De todos modos, si eres constante en el estudio y sabes mantener la motivación, lo más probable es que acabes logrando tu objetivo antes de lo que te imaginas. ¡Consúltanos y te ayudaremos a conseguir tu plaza!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Salud
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo