8 minutos
Un abogado del Estado es un funcionario judicial que representa, defiende y asesora a los órganos de la Administración General del Estado. Si deseas saber cuánto cobra esta figura, cómo son sus retribuciones y sus funciones, no te pierdas este artículo.
Un abogado del Estado es una figura judicial que representa los intereses del Gobierno en procedimientos legales, ya sean juicios civiles, penales o administrativos. También se les conoce como fiscal del Estado o procurador del Estado y se encargan, pues, de la representación, defensa jurídica y asesoramiento de la Administración General del Estado, sus organismos públicos y de los órganos constitucionales ante cualquier jurisdicción.
Estos funcionarios se integran en el Cuerpo de Abogados del Estado, que está adscrito al Ministerio de Justicia.
La Abogacía General del Estado es el órgano integrado en el Ministerio de Justicia, que se encarga de dirigir los servicios que prestan asistencia jurídica al Estado y a otras instituciones públicas.
Los miembros del cuerpo nacional de abogados del Estado desempeñan varias funciones según el caso en que estén trabajando o según el Ministerio que representan.
Para ser abogado del Estado has de aprobar unas oposiciones y después de eso has de elegir la especialidad o rama de derecho público a la que deseas dedicarte. Puede ser derecho administrativo, derecho internacional público, derecho constitucional, derecho penal, derecho tributario o fiscal o derecho laboral
Un abogado del Estado tiene varias funciones. Entre ellas, están:
Ahora ya sabes qué es un abogado del Estado y seguro que te preguntas cuánto puede cobrar este funcionario público. Si consigues aprobar tu oposición para ser abogado del Estado, vas a percibir un salario que está entre 50.000 y 60.000 euros, en 14 pagas, llegando incluso a los 80.000 euros.
Como siempre, estos honorarios pueden variar en función de la experiencia, de los objetivos o del lugar geográfico donde ejerzas tu profesión de abogado del Estado.
Para conseguir ser abogado del Estado y llegar a cobrar este salario has de cumplir una serie de requisitos como son:
Requisitos |
Criterios |
Nacionalidad | Española |
Edad | 18 – 65 años |
Estudios | Grado en Derecho |
Salud | No padecer limitación física o psíquica que sea incompatible con las funciones. |
Para la reserva | Acreditar discapacidad superior al 33% |
Otros |
|
Además de estos requisitos, para conseguir una plaza como abogado del Estado has de superar un proceso de oposición. Puedes optar por algunas de las oposiciones de Justicia como tu primer paso para trabajar como funcionario en la Administración de Justicia. Podrás hacerlo en las especialidades de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Tramitación Procesal.
Para ser juez, la oposición que debes superar consta de cinco ejercicios eliminatorios. En los dos primeros se expondrán, de forma oral, temas que abordan diversas aristas en el ámbito del derecho civil, hipotecario, procesal, mercantil, laboral, administrativo, constitucional, internacional, comunitario europeo, penal y Hacienda Pública.
Luego debes realizar un tercer ejercicio que consistirá en dos pruebas de idiomas, la segunda voluntaria y no eliminatoria. El cuarto y el quinto ejercicio son de carácter práctico, relacionados con funciones que se deberán desarrollar como abogados del Estado.
El funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina.
Las oposiciones para gestión procesal y administrativa están abiertas a profesionales que no tengan una titulación en Derecho.
Se trata de funcionarios de carrera que colaboran con la actividad procesal a nivel superior y se encargan de realizar tareas procesales como la tramitación de procedimientos, gestión administrativa, elaboración de documentos sobre embargos, recepción y entrega de documentos a los Juzgados y Tribunales, entre otros.
Este cuerpo pertenece a la categoría superior dentro de los cuerpos generales, es decir, forma parte del grupo A2. El gestor procesal y administrativo se ubica, pues, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y su principal función es la colaboración en la actividad procesal de nivel superior.
Para ser gestor procesal puedes ingresar en este cuerpo de funcionarios mediante turno libre o promoción interna.
En el caso del acceso por turno libre, la oposición consta de tres ejercicios: un examen de 100 preguntas, un ejercicio escrito en el que deberás desarrollar dos temas que expondrás luego ante el Tribunal y un último ejercicio escrito en el que deberás responder preguntas sobre un caso práctico.
La evaluación por promoción interna es distinta y consta de un test, un ejercicio escrito y concurso por méritos.
A la hora de prepararte es importante que optes por una academia con experiencia en este sector. Si eliges una academia de oposiciones a Justicia debes tener antes en cuenta algunos de estos factores.
Ahora ya sabes cuánto cobra un abogado del Estado, qué debes hacer para conseguir este puesto y cómo puedes prepararte a fondo para cobrar un buen salario como abogado del Estado. Si buscas una academia a tu medida que te ayude a lograrlo puedes contar con Campus Training.