Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es el sueldo de un bombero forestal?

Descubre el sueldo de un bombero forestal según la comunidad autónoma y contribuye a la extinción de los terribles incendios que asolan España.
sueldo-bombero-forestal

    Los incendios de estos últimos meses han venido a recordarnos la extrema necesidad de una buena prevención y planes antincendios por parte de las autoridades, además de unos bomberos forestales con sueldos dignos.

    Este es uno de los grandes reclamos de un gremio que lucha a cara de perro contra un fuego que, muchas veces, les supera. En este artículo puedes consultar el salario de un bombero forestal según cada comunidad autónoma.

    ¿Te gustaría contribuir a la lucha contra los incendios? Prepárate para las oposiciones de Bombero y consigue una plaza fija para aplacar las consecuencias del cambio climático.

     

    La necesidad de profesionales antincendios bien pagados

    Este verano estamos viviendo un clima extremo con profundas sequías en todo el continente que ha sido el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de los incendios.

    En España son ya 280.000 hectáreas la superficie de monte calcinado en este 2022; la cifra más alta de los últimos 30 años. En este escenario, muchas voces piden a las autoridades locales, autonómicas y centrales que se involucren en la mejora de las condiciones laborales de los bomberos.

    Dos de los pilares que centralizan estas demandas son la prevención durante todo el año (no solo en verano) y la mejora del equipamiento y el sueldo de los bomberos forestales.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Bombero!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    El sueldo de un bombero forestal en España

    El importe de lo que percibe un bombero forestal por su enorme esfuerzo y contribución al planeta es muy variado en función del municipio o la diputación a la que pertenezca.

    Incluso si forma parte de cuerpos de apoyo como la BIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) o de las unidades del Ejército que intervienen en los incendios más complejos.

    Mantente atento/a a la publicación de próximas convocatorias de bomberos forestales en tu Comunidad Autónoma.

    Realizando una búsqueda en portales de comparación salarial, podemos observar que la media del sueldo de un bombero forestal en España se sitúa en torno a los 34.600 euros brutos al año. Esto supone unos 2.470 euros brutos mensuales.

    Componentes del salario de los bomberos

    Los sueldos de los bomberos forestales están formados por distintos factores que cambian según la administración. Algunos de estos componentes son:

    • El cuerpo al que pertenezcan. No cobran lo mismo los bomberos de ayuntamientos de grandes ciudades, aquellos que trabajan para una diputación provincial, o los pertenecientes a las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica.
    • La antigüedad y experiencia acumulada del profesional, que se paga en forma de trienios.
    • Los turnos y horas extras que se realicen, con duras jornadas que pueden llegar hasta las 24 horas.
    • Los extras por especial peligrosidad.

    Además, como cualquier otro funcionario público, recibirás anualmente dos pagas extraordinarias. Una en el mes de junio y otra en diciembre. En el caso de los bomberos forestales, pertenecientes al grupo C1, estas son de 695,06 euros en 2022.

     

    Los sueldos de los bomberos forestales por Comunidades Autónomas

    Las diferencias en el salario de los profesionales que se encargan de extinguir los incendios forestales según el territorio son bastante considerables.

    Por poner un ejemplo, entre Andalucía y Cataluña, existe una diferencia de hasta de 10.000 euros al año. Este es el sueldo de un bombero forestal en 10 comunidades autónomas distintas. Todos los importes son anuales y en bruto:

    • Andalucía: 40.000 euros
    • Aragón: 32.000 euros
    • Asturias: 25.000 euros
    • Illes Balears: entre 19.000 y 32.000 euros
    • Castilla y León: 39.000 euros
    • Catalunya: 29.000 euros
    • Euskadi: 38.000 euros
    • Galicia: entre 18.000 y 21.000 euros
    • Comunidad de Madrid: 35.000 euros
    • Navarra: 46.000 euros

    Como puedes ver, el salario más reducido lo encontramos en Galicia, donde un bombero forestal novel puede llegar a cobrar no más de 18.000 euros. Mientras, en el otro extremo encontramos a Navarra, donde los bomberos cobran de media la nada desdeñable cifra de 46.000 euros brutos al año.

     

    Quiero presentarme a las oposiciones. ¿Cómo puedo saber el salario que tendré como bombero?

    Los agentes de los cuerpos de bomberos son funcionarios. Como tal, son las administraciones públicas las encargadas de establecer sus salarios y demás condiciones laborales en negociación con los sindicatos.

    De esta manera, el Ministerio de Hacienda crea anualmente unas tablas salariales en las que se indican los importes base y los complementos de destino de todas y cada una de las categorías funcionariales.

    Llegado el momento, puedes contactar con el municipio o diputación a la que te presentes y consultar el salario que tendrías de obtener la plaza fija.

    Según el cargo y rango que ostentes, tu complemento será mayor o menor. Para 2022 este importe para el grupo C1, al que pertenecen los bomberos, se mueve entre los 5.120 y los 7.912 euros al año.

    Recuerda que a esta cifra tienes que sumar el salario base de 9.650 euros, las pagas extraordinarias, los futuros trienios y otros complementos.

     

    ¡Prepárate para superar las oposiciones de Bombero y conseguir tu plaza fija!

    Esto es todo lo que necesitas saber acerca del sueldo de los bomberos forestales. Mantente atento/a a las noticias y a los foros especializados, pues podríamos ver subidas salariales importantes en los próximos meses como consecuencia de las reclamaciones de la situación extrema que estamos viviendo este año.

    ¿Te has decidido a convertirte en un profesional antincendios? Entonces prepárate con la formación para Bomberos de Campus Training y aprende todo lo necesario.

    Además, tendrás a tu propio entrenador personal para poder superar sin problema las pruebas físicas. Contáctanos a través del formulario para conocer más y no desaproveches esta oportunidad.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Bombero
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo