Sueldo y condiciones laborales de un/a Cocinero/a

El salario y las condiciones laborales vienen reguladas por el convenio colectivo de hostelería de la localidad donde se trabaje
Condiciones laborales de un cocinero o cocinera, Sueldo y condiciones laborales de un/a Cocinero/a
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 15 de mayo de 2017

    ¿Quieres saber cuánto gana un cocinero? En este artículo te lo explicamos y te decimos qué hacer para ser cocinero profesional y tener un buen salario.

    El salario y las condiciones laborales de un cocinero vienen reguladas por el convenio colectivo de hostelería de la localidad donde se trabaje.

    Según el portal de sueldos tusalario.es un cocinero medio gana 1.515 euros mensuales. El convenio colectivo de Madrid para un cocinero cifra el sueldo anual en 16.579,35 euros. A este sueldo se le puede añadir complementos salariales como horas extras, el plus de nocturnidad, locomoción… Además, según este convenio, dispone de Pagas Extras de Verano, Navidad y Gratificación.

    El cocinero o cocinera tiene derecho a aumentos salariales debido a la antigüedad. A partir del tercer año el salario aumenta un 3%. En el sexto año un 8% y en el noveno, una importante subida del 16%.

    Estas son las condiciones laborales de un cocinero o cocinera.

    Según el convenio de Hostelería de Madrid, el cocinero trabaja unas 1.798 horas al año y dispone de 30 días naturales de vacaciones.

    A continuación, trataremos las diferencias salariales entre diferentes cocineros.

    Conoce las diferencias salariales entre diferentes cocineros y cocineras.

    Además del convenio, el salario de un cocinero o cocinera depende de varios factores. El reconocimiento social de un determinado restaurante puede hacer que superes el salario medio. No es lo mismo trabajar de cocinero en un mítico bar de carretera que en un prestigioso restaurante. Un cocinero medianamente reconocido puede cobrar entre 5.000 y 7.000 euros mensuales. Este grupo de cocineros y cocineras es muy reducido, la mayoría tiene, incluso, estrellas Michelín.

    Existe bastante diferencia en lo sueldos de los cocineros. Todo depende de la valía, experiencia y preparación del cocinero/a.

    Ahora que conoces las condiciones laborales de un cocinero/a, ¿no te gustaría dedicarte profesionalmente a la cocina? Nosotros te decimos cómo. Pídenos información:

    Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la gastronomía, ahora tienes la oportunidad de convertirte en cocinero/a profesional. Elige un centro especializado y flexible para estudiar con prácticas incluídas que te capacite para desarrollar todas las funciones de este perfil.  ¿Cómo? Con el Curso de Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería lograrás tu objetivo. No lo dejes escapar y… ¡comienza a cocinar tu futuro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!