FP de Cocina y Gastronomía en Madrid: opciones y dónde estudiar

Descubre todas las opciones gastronómicas de Madrid y cómo formarte mediante una fp de Cocina en esta comunidad autónoma.
fp cocina madrid
Esteban Canle
Esteban Canle Fernández 9 de agosto de 2022

    A la hora de buscar nuevas opciones, la formación profesional es uno de los mejores caminos que se pueden tomar. Un tipo de estudios que, en todas sus ramas, cuenta con altos índices de empleabilidad. Esto la convierte en la opción de preferencia de muchas personas. Así las cosas, dentro de la amplia oferta que nos podemos encontrar en la formación profesional, si te apasiona el mundo de la cocina y hostelería, la FP de Cocina y Gastronomía es la mejor opción, sobre todo, para estudiar en Madrid.

    En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre La FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía y también sobre las opciones formativas que hay a tu disposición en Madrid. Con todas estas posibilidades encima de tu mesa, dependerá de ti escoger cuál de ellas es la que más te conviene.

     

    FP de Cocina y Gastronomía en Madrid: todo lo que debes saber

    Estudiar una FP de Cocina y Gastronomía en Madrid te prepara para titularte oficialmente como técnico en Cocina y Gastronomía. Con este título oficial en la mano tendrás ante ti nuevas oportunidades laborales en uno de los sectores, turismo y hostelería, con más demanda de la actualidad. En cuanto a la oferta formativa en la Comunidad de Madrid, existen diversas opciones, que detallaremos más adelante.

    Lo que más destaca de la FP de Cocina es que te habilita para desarrollar una carrera profesional en el mundo de la gastronomía, turismo y hostelería. En este tipo de formación profesional aprenderás a manipular, preparar, conservar y presentar alimentos. También te formarás para la elaboración de diversas propuestas gastronómicas, así como a ayudar en el servicio diario en restaurantes y hoteles.

    Si te haces con el título, podrás trabajar como jefe de cocina, cocinero, jefe de partida, asesor nutricional y dietético o en caterings.

    Este tipo de formación tiene un temario diseñado por el Ministerio de Educación que es común para todas las Comunidades Autónomas. Así, la formación que recibirás en Madrid en la FP de Cocina y Gastronomía no difiere de la de otras partes de España. Los contenidos de esta formación abarcan 9 módulos formativos un módulo de formación en centros de trabajo (prácticas profesionales)

    Otro de los componentes si quieres dedicarte como profesional a la cocina son las certificaciones. En concreto, en el caso de Cocina y Gastronomía, debes tener en cuenta que, para poder desempeñar sus funciones, debes contar con la certificación en Prevención de Riesgos Laborales y el Carnet de Manipulador de Alimentos.

     

    ¿Dónde estudiar Cocina y Gastronomía en Madrid?

    Las opciones para estudiar Cocina y Gastronomía en Madrid son varias. Puedes hacer una formación presencial en un instituto público o privado, pero también puedes prepararte para obtener el título por libre. Cualquiera de las opciones te conduce al mismo lugar: obtener el título de la FP de Cocina y Gastronomía.

    Una titulación oficial que te puede abrir muchas puertas dentro del sector de la hostelería y el turismo. Y es que, el turismo y la hostelería son uno de los principales motores económicos de España y, en especial, de Madrid. Por lo que, si te formas con esta FP en la capital, es más probable que encuentres un buen trabajo en el sector.

    Como te decíamos, existen distintas posibilidades para cursar esta formación profesional:

    Pruebas libres de acceso al título de FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

    Las pruebas libres son una serie de exámenes de los módulos del temario de la FP de Cocina y Gastronomía, que, si los superas, conducen a la obtención del título oficial.

    Estas pruebas tienen carácter oficial y cuentan con convocatorias anuales. Para presentarte a ellas tan solo debes tener más de 18 años y haber superado la ESO. La frecuencia de las convocatorias depende de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Madrid, las pruebas libres de la FP de Cocina y Gastronomía se convocan una vez al año.

    Se trata de una opción ideal para todos aquellos que quieran compaginar el estudio de la formación profesional con otras responsabilidades. Estudiar para las pruebas libres te permite hacerlo a tu ritmo, como y donde tu quieras. Eso sí, lo mejor es contar con soporte de academias especializadas en la preparación de este tipo de pruebas.

    FP Grado Medio en Cocina y Gastronomía presencial

    La otra opción, si tienes tiempo para ello, es la presencialidad. Acudir a uno de los numerosos institutos de formación profesional, públicos o privados, para cursar las 1.400 horas que dan forma a la FP de Cocina y Gastronomía.

    En este caso, la oferta formativa en Madrid, depende de la Comunidad, pero cuentas con diversas opciones tanto en centros educativos públicos con en centros privados. Depende de ti escoger cuál es el mejor o el que más te conviene.

     

    ¡Prepara las pruebas libres y conviértete en cocinero!

    Hemos hecho un repaso por las principales opciones a tu disposición para estudiar la FP de Cocina y Gastronomía en Madrid. Ahora te toca a ti decidir que camino tomar. Como hemos visto, además de poder hacer esta formación profesional de manera presencial, cuentas con la posibilidad de presentarte a las pruebas libres de FP que dan acceso al título.

    Para preparar estas pruebas lo mejor es contar con el apoyo de especialistas. En Campus Training contamos con la preparación para las pruebas libre de la FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía. Con nuestra ayuda podrás obtener un título oficial y adaptar tu formación a tus necesidades y ocupaciones actuales.

    ¡Ponte en contacto con nosotros! Rellena el formulario y obtén más información sobre la preparación de estas pruebas libres. ¡No te quedes con dudas! ¡Avanza hacia un futuro profesional mejor!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!