Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Pruebas Libres de FP en Cataluña 2024

¡Las Pruebas Libres de FP de Cataluña ya están aquí! Conoce las últimas noticias sobre la convocatoria de 2024 y triunfa en los exámenes.
pruebas-libres-catalunya

    ¿Estás pensando en presentarte a las Pruebas Libres de FP en Cataluña? ¡Pues ya queda menos para que se celebren! La Generalitat ha establecido que será en enero y febrero de 2024 cuando se realicen estas evaluaciones, con las que podrás obtener tu titulación oficial.

    Para avanzar sobre seguro, lo mejor es que te apoyes en un centro especializado que te ayude a preparar estos exámenes anuales. Con nuestros programas para las Pruebas Libres de FP no tendrás problemas. ¡Mira cuáles se convocan en territorio catalán y elige el plan de estudios para especializarte!

    Qué son las Pruebas Libres de FP de Cataluña

    Al hablar de las Pruebas Libres (PPLL) de FP de Cataluña nos referimos a las evaluaciones que celebra la comunidad para la obtención directa de títulos de FP Media o Superior. Su finalidad es que puedas titularte sin tener que cursar las enseñanzas de un centro, preparándote sin horarios y aprobando los módulos a la velocidad que prefieras.

    Puedes superar el número de “asignaturas” que consideres cada año, aunque te advertimos que no siempre tienen por qué convocarse los mismos títulos. En esta ocasión, por ejemplo, se van a llevar a cabo pruebas de estas tres especialidades:

    Otras consideraciones sobre estos exámenes

    Como sabrás si conoces las dinámicas de otras PPLL como las Pruebas Libres de FP de Extremadura, cada autonomía establece sus propios medios para tramitar el proceso de inscripción. En el caso de Cataluña, tendrás que realizarla a través de la web del Departamento de Educación. Concretamente, en la sección de “pruebas de obtención de títulos”.

    El plazo entre el anuncio de los exámenes y su celebración ronda los cinco meses —se informó de ellos en julio de 2023—. Eso sí, en Cataluña las Pruebas Libres de FP son unas de las que más adelantan sus tiempos: mientras que la mayoría de los territorios organizan las evaluaciones en primavera, los/as catalanes/as lo hacen poco después de que comience el año.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo son las Pruebas Libres de FP en Cataluña? Novedades 2024

    Las Pruebas Libres de Formación Profesional en Cataluña variarán en función del ciclo al que te presentes, tal y como ocurre año tras año. Pero la Generalitat se ha mostrado más transparente que otras comunidades en su convocatoria, que puedes encontrar en el DOGC bajo el nombre de Resolución EDU/2635/2023, de 17 de julio.

    En el documento se detalla, por ejemplo, la estructura de las pruebas y la composición de las comisiones evaluadoras. El/la presidente/a, secretario/a y los/as vocales ya se han hecho públicos, y están abiertos a consulta en el tablón de anuncios institucional. ¡Acompáñanos a repasar el resto de los detalles que se conocen!

    Temario de las Pruebas Libres de FP en Cataluña

    Según indica la convocatoria, las Pruebas Libres de FP de Cataluña se ajustarán a los planes de estudios regulados en la legislación. Eso significa que tendrás que acudir al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya para informarte sobre los contenidos específicos de tus PPLL.

    Por consiguiente, si quieres presentarte a los exámenes de las Pruebas Libres de Técnico/a en Emergencias Sanitarias, deberás leer a fondo el Decreto 123/2012, de 9 de octubre. Los temarios de los demás títulos que se celebran son:

    Como ves, puedes elegir entre distintos tipos de Formación Profesional: los grados medios y los superiores. La propia clasificación da una pista sobre el nivel de complejidad que tendrán los contenidos, ya que la FP Superior pertenece a un estadio más avanzado que la FP Media.

    Modelos de exámenes

    ¿Cómo son los exámenes para conseguir un título de FP en Cataluña? De nuevo, las características concretas dependen de la titulación. Cada una cuenta con un documento oficial en el que se detallan los ejercicios de sus módulos. Puedes encontrar el desarrollo en el apartado de contenidos de las Pruebas libres para la obtención de títulos de FP de la Generalitat.

    Si le echas un vistazo, verás que el número de preguntas oscila entre la veintena y la centena, y que el tiempo para completar la evaluación puede ser tanto de una hora como de tres. Respecto al formato, hay dos posibles modalidades para las preguntas de los módulos de las PPLL:

    • Prueba única: para superar la “materia” solo hay que aprobar un examen, compuesto por cuestionarios y/o ejercicios de aplicación.
    • Prueba con dos partes: formada por una primera evaluación tipo test y por una segunda de corte práctico. Esta última consiste en enfrentarse a una situación simulada. Por ejemplo, en el módulo de Curas Auxiliares de Enfermería, podría ser un caso sobre la preparación del material para asear a un/a paciente.

    Con el formato también varía el método de calificación. Si la prueba es única, se considera aprobado a partir del 5, valorando cada pregunta según su ponderación. En el caso contrario, regirán las siguientes reglas:

    • El primer examen será eliminatorio y tendrás que conseguir al menos un 4 para realizar la segunda parte.
    • La prueba de simulación debe tener una nota mínima de 4.
    • El resultado final será la media de los puntos obtenidos en cada una de las evaluaciones.

    Convocatorias en la comunidad catalana

    Tanto el DOGC como la web de la Generalitat de Catalunya publican la convocatoria de las PPLL. Como dijimos, esta vez el anuncio tuvo lugar en verano, con plazo de inscripción entre el 9 y el 19 de octubre de 2023.

    Si no has llegado a tiempo, no te preocupes, porque solo significa una cosa: es el momento ideal para que te apuntes a un centro formativo en el que empezar a prepararte para la siguiente ronda de evaluaciones.

    En Campus Training encontrarás programas para las PPLL de las FP con más salidas de 2024. Para asegurar aún más tu éxito, te recomendamos que investigues las opiniones de los/as participantes que se presenten en 2024. Las fechas en las que realizarán los exámenes son estas:

    • Pruebas únicas: Del 15 al 23 de enero de 2024.
    • Primer examen de las pruebas dobles (teoría): del 15 al 23 de enero de 2024.
    • Segundo examen de las pruebas dobles (simulación): del 9 al 23 de febrero de 2024.

    ¡Titúlate a tu propio ritmo!

    Si quieres prepararte para las titulaciones que se convocan en las Pruebas Libres de FP de Cataluña 2024, ¡estás de enhorabuena! Campus Training es una de las academias que preparan FP de Sanidad, Educación, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y muchas otras formaciones habituales en el territorio, en el que podrás presentarte seas o no residente.

    Aprovecha las ventajas de nuestra metodología y accede a más de 75 docentes especialistas, que te acompañarán en tus progresos con un sistema dinámico y flexible. Tu diploma de FP está tan solo a unos pocos exámenes. ¡Triunfa en las PPLL y disfruta de puestos con mejores condiciones!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo