Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Pruebas Libres FP Extremadura 2024

En este artículo te lo contamos todo sobre las Pruebas Libres de FP en Extremadura 2024. ¡Descubre las últimas noticias sobre los exámenes!
pruebas-libres-extremadura

    Si deseas obtener el título de técnico/a en las principales disciplinas del mercado laboral, estás de suerte: ¡las Pruebas Libres de FP de Extremadura están abiertas! Ya puedes inscribirte en estas evaluaciones, de todos los módulos o solo de aquellos en los que te sientas preparado/a.

    Recuerda que en Campus Training disponemos de programas formativos específicos para las Pruebas Libres de FP más relevantes. La oferta publicada por la comunidad autónoma que nos ocupa es bastante amplia, así que te animamos a echarle un vistazo. ¡Infórmate y domina su sistema de evaluaciones!

    Qué son las Pruebas Libres de FP de Extremadura

    Según lo establecido en la ley actual de Educación, las Pruebas Libres de FP son lo que consideraríamos una forma de titularse como técnico/a “por cuenta propia”. Es decir, sin necesidad de cursar el ciclo medio o superior en un centro, sino preparándote de manera flexible y a tu propio ritmo.

    La mecánica es sencilla: los/as aspirantes van preparando los módulos que desean y, cuando se abre el plazo de inscripción para los exámenes, se apuntan para realizar las evaluaciones en un centro presencial. Después deben matricularse para aprobar el proyecto y la Formación en Centros de Trabajo y, una vez superadas ambas cuestiones, recibirán una titulación 100% reconocida por las administraciones públicas.

    Con las Pruebas Libres conseguirás un título de técnico/a totalmente válido y oficial

    Todas las comunidades convocan anualmente sus Pruebas Libres (PPLL) de FP, Extremadura entre ellas. En la Resolución de 23 de octubre de 2023 del DOE, el territorio fija el 15 de diciembre de 2023 como fecha límite para apuntarse al proceso, que se celebrará del 22 de abril al 10 de mayo de 2024.

    Otras consideraciones sobre estos exámenes

    Las Pruebas Libres de FP de Extremadura están diseñadas para que, si te examinas de todos los módulos, puedas presumir de tu diploma de especialidad el próximo verano. Cada una de las etapas que tendrás que superar para conseguir tu titulación se encuentra minuciosamente explicada en la plataforma Educarex, con la que el territorio trata de prestar asistencia a los/as futuros/as participantes.

    Del mismo modo, la comunidad se compromete a establecer equipos de asesoramiento en los centros de examen, con personal que te ayudará a completar tu inscripción y resolverá las dudas que tengas. Si no posees un dispositivo informático, el propio instituto te facilitará uno para que te apuntes.

    Las tasas de examen de Extremadura son unas de las más bajas de España

    Otra ventaja con la que cuenta Extremadura en sus Pruebas Libres de FP son las tasas de examen. Como cualquier otra comunidad, la autonomía exige un pago por presentarse a la evaluación, pero la cuantía es una de las más bajas del país: tan solo 8,23 euros, que se reducen a la mitad para las personas con familia numerosa.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo son las Pruebas Libres de FP en Extremadura? Novedades 2024

    Las Pruebas Libres de FP de Extremadura 2024 pretenden comprobar que los/as participantes cumplen las metas formativas fijadas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Según la convocatoria, la inscripción se realizará a través de la secretaría virtual de la Plataforma Educativa Rayuela, en la que podrás registrarte y llevar a cabo el seguimiento de tu solicitud.

    Una vez sea admitida, tendrás que acudir al instituto que te corresponda para examinarte. En esta ocasión, hay más de una veintena de centros en los que los/as extremeños/as —y cualquier otra persona que lo desee—, podrán avanzar hacia su título de FP. ¡Encuentra el tuyo!

    Pruebas Libres de Grado Medio Pruebas Libres de Grado Superior
    Centro Localidad Centro Localidad
    IES Albalat Navalmoral de la Mata IES Cuatro Caminos Don Benito
    IES Sáenz de Buruaga Mérida IES Zurbarán Badajoz
    IES Puerta de la Serena Villanueva de la Serena IES Universidad Laboral Cáceres
    IES San Fernando Badajoz IES Suarez de Figueroa Zafra
    IES Sierra Santa Bárbara Plasencia IES Augustobriga Navalmoral de la Mata
    IES Tierrablanca La Zarza IES Albarregas Mérida
    IES Virgen de Guadalupe Cáceres IES Pérez Comendador Plasencia
    IES Dr. Fernández Santana Los Santos de Maimona IES Hernández Pacheco Cáceres
    IES Llerena Llerena IES Al-Qazeres Badajoz
    IES Francisco de Orellana Trujillo IES Santa Lucía del Trampal Alcuéscar
    IES Loustau-Valverde Valencia de Alcántara IES San José Villanueva de la Serena

    Temario de las Pruebas Libres de FP en Extremadura

    Para saber cómo preparar las Pruebas Libres de FP de Extremadura, antes hay que conocer el temario de la titulación específica en la que quieras especializarte.

    Si quieres asegurarte de que interiorizas unos contenidos actualizados y completos para los exámenes, te recomendamos que busques un centro de preparación que te los proporcione. En Campus Training nos esforzamos por incorporar las modificaciones que experimenta cada módulo de FP. Sobre todo, una de las áreas que cambia más rápido: la legislativa. ¡Parte de una buena base y llega a donde quieras!

    Modelos de exámenes

    La convocatoria 2024 establece que serán las comisiones de evaluación que se formen las que decidirán las características de las Pruebas Libres de FP en Extremadura. Aunque puede haber variaciones inesperadas, normalmente los/as alumnos/as deben afrontar cada año es una serie de ejercicios prácticos y teóricos, en los que predomina el formato tipo test.

    Asimismo, algunos módulos constan de varias partes diferentes. En esos casos, la comunidad informa de que se comunicará a los/as participantes el día y la hora del siguiente examen con un mínimo de 48 horas de antelación.

    Convocatorias en la comunidad extremeña

    Las Pruebas Libres de FP de Extremadura convocan diversos títulos cada año. Las evaluaciones de un ciclo pueden organizarse o no en función de la anualidad, aunque siempre suelen celebrarse las que tienen mayor demanda. En esta ocasión, se celebran exámenes para:

    • Cuidados Auxiliares de Enfermería
    • Administración y Finanzas
    • Acondicionamiento Físico
    • Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
    • Cocina y Gastronomía
    • Servicios en Restauración
    • Dirección de Cocina
    • Sistemas Microinformáticos y Redes
    • Administración de Sistemas Informáticos en Red
    • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
    • Desarrollo de Aplicaciones Web
    • Estética y Belleza
    • Farmacia y Parafarmacia
    • Emergencias Sanitarias
    • Laboratorio Clínico y Biomédico
    • Higiene Bucodental
    • Atención a Personas en Situación de Dependencia
    • Educación Infantil
    • Integración Social
    • Electromecánica de Vehículos Automóviles
    • Automoción

    El periodo para inscribirse en estas PPLL es holgado en comparación con el de otras administraciones públicas. Este año, los/as interesados/as disponen de casi un mes —del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023—, con previsión de publicar la lista definitiva de participantes el 22 de enero de 2024.

    ¡Consigue tu título en Extremadura!

    Ahora ya sabes cuándo son las Pruebas Libres de FP en Extremadura y qué puedes esperar de ellas. ¡Solo te queda prepararte!

    ¿Cómo? Pues con la ayuda de nuestro equipo, que te proporcionará los materiales y la orientación que necesitas para dar lo mejor de ti en las evaluaciones. Accede a nuestra plataforma online y disfruta de recursos y clases para aprender en función de la disponibilidad que tengas. En Campus Training somos nosotros/as los que nos adaptamos a ti, no al revés. ¡Contáctanos para hablar de tu futuro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo