Pruebas libres: ¿qué son?

¿Sabes qué son las pruebas libres? Te informamos de las diferentes posibilidades y niveles que existen para conseguir una titulación oficial.
Inicio / Noticias / Pruebas libres: ¿qué son?
Marcos Nebreda López 6 noviembre, 2020

qué son las pruebas libres

¿Sabes qué son las pruebas libres? Las pruebas libres son un sistema de evaluación que te permiten obtener de forma rápida y flexible una titulación de Enseñanza Eecundaria, Formación Profesional o Bachillerato sin necesidad de acudir a clase presencial.

Son una alternativa ideal para lograr el título básico que quieres a tu ritmo y las convocan cada año las comunidades autónomas. En este artículo te explicamos en profundidad qué son las pruebas libres.

 

En qué consisten las pruebas libres por tipo de prueba: FP, ESO y Bachillerato

Las pruebas libres son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia, o de lograr un título de Bachillerato o de ESO sin asistir a clases presenciales.

Este título te abrirá puertas del mercado laboral y te permitirá acceder a otras formaciones superiores como la universitaria.

Estas pruebas son una alternativa para conseguir estos títulos si estás trabajando y no dispones de tiempo para ir a clase, tienes obligaciones que te impiden acudir o prefieres prepararte de forma flexible por tu cuenta.

Pruebas libres de FP

En el caso de la formación profesional, la FP por libre es una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con estas pruebas que convoca cada comunidad autónoma. Si tienes formación amplia en un determinado campo pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.

Para cada módulo del ciclo se convocan pruebas teóricas y prácticas que deben ser superadas. Una vez aprobados los módulos se deben realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de técnico.

Si obtienes tu título a través de una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Te aconsejamos que analices los módulos profesionales de los currículos antes de matricularte.

Para las pruebas libres de FP de tu comunidad autónoma se tienen en cuenta los currículos de los ciclos formativos implantados en tu comunidad autónoma y sus respectivas competencias profesionales.

Estas pruebas libres de FP se realizan con autonomía y flexibilidad pero son elaboradas por profesores de grados de FP en modalidad presencial o a distancia. Para superarlas necesitarás un esfuerzo y exigencia similares al de estas modalidades.

Puedes matricularte de las pruebas por módulos profesionales o del ciclo formativo completo.

Pruebas libres de Bachillerato

En el caso de las pruebas libres de Bachillerato vas a obtener un conocimiento interdisciplinar, con la profundización en diferentes áreas del saber, tales como la filosofía, la historia de España o la lengua castellana y su literatura, entre otras muchas.

Además, podrás elegir entre dos modalidades de especialización tal como mencionamos antes. Estas modalidades son:

  • Ciencias sociales y humanidades, con la que aprenderás cuestiones relacionadas con geografía, literatura universal, historia del mundo contemporáneo, historia del arte, economía o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • Ciencias y tecnología, con la que profundizarás en materias como matemáticas, física y química, electrotecnia, biología, tecnología industrial o dibujo técnico.

 

Pruebas libres de ESO

Si lo que deseas es tu título básico de ESO mediante pruebas libres Las pruebas libres de ESO están organizadas en tres bloques temáticos: social, científico-tecnológico y comunicación.

  • En el módulo social tendrás que profundizar en asignaturas como geografía e historia.
  • En el científico-tecnológico deberás dominar las materias de biología, geología, física y química, matemáticas y tecnología.
  • Por último, en el módulo de comunicación tendrás que estudiar lengua castellana y literatura, comunicación oral, comunicación escrita, gramática, comprensión de textos orales y escritos.

Este tipo de pruebas libres de ESO están dirigidas las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar.

Excepcionalmente, a los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto rendimiento y a la población reclusa en los centros penitenciarios, que tendrá garantizado el acceso a estas enseñanzas.

La finalidad de estas pruebas es comprobar si los candidatos han adquirido los conocimientos y las capacidades que les permitan lograr los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Requisitos para acceder a las pruebas libres según su tipo

En caso de que te presentes a las pruebas libres de Bachillerato has de cumplir una serie de requisitos en el momento de la convocatoria y que son los siguientes:

  • Tener 20 años o bien cumplirlos en el año natural en que realices la prueba.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.
  • No estar en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente a los efectos académicos.
  • Inscribirte en la convocatoria correspondiente y aportar la documentación exigida, que puede variar en función de tu comunidad autónoma de residencia. Debes estar atento al plazo de inscripción porque no suelen existir prórrogas.

Para las pruebas libres de ESO vas a tener que cumplir lo siguiente;

  • Tener cumplidos los dieciocho años el día de la celebración de las pruebas.
  • No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.
  • No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas en cualquiera de sus modalidades y en los mismos ámbitos que solicitas para las pruebas.
  • Presentar la documentación que exija la convocatoria.

En caso de haberte matriculado previamente en alguna de estas enseñanzas oficiales, es requisito imprescindible para que puedas presentarte a las pruebas libres de ESO que hayas renunciado a la matrícula oficial.

Y en caso de Formación Profesional, si vas a cursar un FP de grado medio, debes cumplir algunos de estos requisitos:

  • Tener, al menos, 18 años de edad si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
  • Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:
    • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
    • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Si el grado es superior ten en cuenta estos otros requisitos:

  • Tener, al menos, 20 años si los cumples durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
  • Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:​
    • El Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
    • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • El curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

 

Recomendaciones para preparar las pruebas libres

Para enfrentarte y aprobar las pruebas libres de tanto para FP, como para ESO o para bachillerato es importante hacerlo con antelación y con una preparación adecuada y acorde con tus circunstancias.

Para lograr esta formación adaptada a ti y a tus posibilidades existen una serie de pautas y consejos que te pueden ser útiles:

  • Anticípate. Es vital que tengas en cuenta los plazos de estas pruebas libres y te adelantes. Lo puedes hacer buscando un centro o academia que te ayude en el estudio y preparación de las pruebas y organizando todo el temario y material con tiempo para poder llegar al examen bien preparado. Los temarios son amplios y vas a necesitar el tiempo.
  • Ponte unos horarios y tiempos de estudio. Es importante también que distribuyas bien tu tiempo y asignes ciertas horas de estudio diarias a cada una de las asignaturas de estas pruebas libres. Establece una rutina y una constancia para tener éxito.
  • Haz una buena distribución de las asignaturas. Trata de compensar el estudio de las materias de forma equilibrada para no saturarte y sobre todo para que puedas ver todos los temas de cada una de las asignaturas antes de las pruebas.
  • Realiza exámenes y simulacros. La mejor forma de prepararte para los exámenes es realizar los de convocatorias anteriores. Te dará muchas pistas de cómo es la estructura de las pruebas y de cómo estudiar para ellas.
  • Toma tiempos de descanso. Establece un calendario realista con tiempos de desconexión y descanso mediante paseos, ejercicio o actividades de ocio.
  • Busca una buena academia. Este consejo es clave para el éxito en tus pruebas libres. Una academia o centro a tu medida con un método flexible y eficaz y con tutores que te guíen y ayuden en todo el proceso va a marcar la diferencia en tu proceso de estudio.

 

Prepara las pruebas libres con Campus Training

Con toda esta información sobre qué son las pruebas libres, solo queda que te decidas a prepara las del nivel que más se adapta a ti.

Si necesitas formación, ayuda y seguimiento en este camino, en Campus Training te lo ofrecemos. ¡Consúltanos!

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?