Pruebas libres ESO Murcia: convocatorias

Pruebas libres de la ESO en Murcia: te contamos cuándo te debes matricular, las fechas de los exámenes y cómo aprobarlos a la primera. ¡Descúbrelo!
Inicio / Noticias / Pruebas libres ESO Murcia: convocatorias
Marta Sánchez Galindez 26 marzo, 2020

pruebas libres eso murcia

Las pruebas libres de la ESO en Murcia se celebran en dos convocatorias distintas a lo largo del año. Para matricularte debes cumplir ciertos requisitos y estar al tanto de los plazos. Te lo ponemos fácil: en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para superar los exámenes. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

Las pruebas libres de la ESO, en Murcia y en el resto de las comunidades y ciudades autónomas de España, están enfocadas a que los mayores de 18 años que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se hagan con este certificado. Una titulación imprescindible para ampliar la formación y mejorar las perspectivas laborales.

Normalmente, las convocatorias se repiten a lo largo del año. Hay algunas comunidades donde solo hay una convocatoria, pero son minoría. Lo más habitual es que se realicen pruebas en primavera y en verano, aunque los meses pueden variar. Lo que sí es común a todas las pruebas son los ámbitos que estructuran el temario, que reproducen las asignaturas que se imparten en la ESO oficial.

Si quieres seguir adelante con tu formación y optar a un futuro con muchas más opciones laborales, no lo dudes: presentarte a las pruebas libres de la ESO es una magnífica decisión. Y para que no te vuelvas loco buscando la información por internet, en este artículo te facilitamos los datos esenciales y los enlaces oficiales. Y además, ¡te contamos cómo prepararte para aprobar!

Pruebas libres de la ESO en Murcia: ¿cuándo matricularse?

Dentro de estos exámenes hay dos datos bien diferenciados que debes conocer. Por un lado están las convocatorias, y por el otro, el plazo de matriculación. Antes de empezar, voy a darte un consejo: intenta tener tiempo suficiente para preparar los exámenes antes de presentarte. Si ves que la convocatoria está muy cerca, es mejor dejarlo para la siguiente o incluso para el curso que viene.

Para tomar esta decisión, te interesa conocer los plazos:

  • Convocatorias. Las pruebas libres de la ESO en Murcia cuentan con dos alternativas: los exámenes de junio y los de septiembre. Ambas convocatorias se realizan a principios de cada mes. Concretamente, en 2020 tienen lugar el 6 de junio y el 5 de septiembre.
  • Plazo de matriculación. Para ambas pruebas, el plazo es el mismo. Normalmente el plazo se extiende en durante los meses de febrero y marzo. En 2020 ha tenido lugar entre los días 12 de febrero y 13 de marzo. El 18 de marzo se publica el listado de admitidos, existiendo un plazo de alegaciones comprendido entre el 20 y el 27 del mismo mes. Por último, la matriculación definitiva se puede realizar entre el 1 y el 2o de abril.

Si por cualquier motivo no te hubieras podido matricular y quieres presentarte a las pruebas libres durante el año en curso, puedes hacerlo fuera de tu comunidad autónoma. De hecho, cualquier ciudadano español mayor de 18 años que cumpla los requisitos puede presentarse a los exámenes en cualquier punto del territorio nacional, aunque no sea residente ni esté empadronado allí.

¿Quieres saber más sobre este tema? En este artículo sobre las pruebas libres de la ESO y los exámenes que incluyen encontrarás más información. ¡No te lo pierdas!

Requisitos para las pruebas

Para presentarte a las pruebas libres de la ESO en Murcia no necesitas requisitos especiales: tan solo tienes que tener como mínimo 18 años (o cumplirlos durante el año de la convocatoria). Además, no debes estar matriculado en la enseñanza oficial de Educación Secundaria Obligatoria; esto incluye a los alumnos de programas oficiales de educación para adultos.

Si has aprobado alguno de los contenidos de los tres ámbitos que conforman las pruebas, deberás solicitar la exención correspondiente para no tener que realizar el examen. Y por último, para poder presentarte tendrás que acudir con tu DNI, NIE (Número de Identificación para Extranjeros), pasaporte o cualquier documento oficial en vigor que acredite tu identidad y tu edad.

Además, aunque por supuesto no es obligatorio, es fundamental que prepares bien los contenidos para garantizarte en lo posible el aprobado. En este sentido, el «requisito» más importante es estudiar mucho (y bien). No dudes en matricularte en un curso para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que te permitirá gestionar tu tiempo y tu aprendizaje de forma organizada y eficiente.

El secreto del éxito: una formación a la medida

Cuando decidimos retomar los estudios, normalmente todos lo hacemos con una gran ilusión. Pero también es cierto que con el tiempo, el esfuerzo se suele hacer cada vez menos llevadero… Y las rutinas del día a día pueden dar al traste con la mejor de las intenciones. ¡No es fácil volver al pupitre!

Por esta razón, lo mejor es contar con ayuda profesional. Y con este tipo de ayuda me refiero, por supuesto, a unos buenos profesores. Y como sé que no es fácil acudir a clase de forma regular, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de obligaciones que impone la vida adulta… ¿Qué te parece preparar los exámenes a distancia?

Te invito a que rellenes el formulario que aparece en este artículo. Solo tardarás un momento, y en muy poco tiempo recibirás información personalizada sobre el Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de Campus Training. Una formación con dos modalidades a elegir (online o abierta), que te ayudará a sacarles chispas a tus ratos de estudio.

El temario de este curso está totalmente adaptado a los contenidos exigidos en los tres ámbitos de las pruebas libres de la ESO en Murcia. Incluye el programa en papel y en formato digital, formación tipo e-learning para los idiomas (con evaluación propia e independiente), clases telepresenciales y en formato e-learning para las asignaturas de Comunicación, Física y Química, Inglés y Matemáticas; videoclases, y videotutoriales para «aprender a estudiar».

Como verás, este curso lo tiene todo para ayudarte a conseguir tu objetivo: aprobar los exámenes y hacerte con el ansiado título de Graduado en ESO. Una vez lo tengas, podrás ampliar tus expectativas vitales y laborales y dar un paso más en tu crecimiento personal. ¿Estás preparado para ir más allá? Entonces, ¡da el paso!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?