Trabajos que piden la ESO

¿Quieres acceder a mayor cantidad de ofertas laborales? En este artículo te explicamos qué trabajos piden la ESO y cómo lograr tu título.
trabajos-piden-eso
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 24 de abril de 2022

    La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) es una formación básica e imprescindible para aceptar a casi todo tipo de trabajos aunque no sean cualificados. Con la titulación en educación secundaria podrás tener una puerta abierta al mercado laboral pero además seguir formándote en FP o con el bachillerato. Te explicamos en este artículo qué trabajos piden la ESO y cómo lograr tu título.

     

    Estos son los trabajos que piden la ESO

    La educación secundaria obligatoria (ESO) es una formación fundamental que se obtiene generalmente a los 16 años de edad, dura cuatro cursos y comienza a los 12 años tras finalizar la educación primaria. Conseguir un título de ESO te proporciona la formación necesaria para acceder al mercado laboral, para cursar estudios de bachillerato o una formación profesional de grado medio posteriormente.

    Con un título de ESO alcanzarás nuevos conocimientos teóricos y prácticos que te permitirán encontrar trabajo con más facilidad y lograr mejoras o promoción en tu empresa o en cualquier empresa.

    En general la mayor parte de trabajos requieren este tipo de formación básica que se puede obtener con 16 años (la edad mínima para trabajar en España). Con el título de ESO puedes acceder a trabajos no cualificados y es la exigencia o requisito mínimo para poder entrar en el mercado laboral.

    Existen algunos trabajos a los que podrías acceder sin el título de ESO como son limpiador, reparador, trabajo por cuenta propia como autónomo y empleado público del grupo E donde se incluyen trabajos de vigilantes, limpiadores, controladores de acceso, conservación de instalaciones etc. 

    La tasa de desempleo entre los trabajadores sin formación es casi el doble que la media, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto la tasa de desempleo entre los españoles que no han estudiado es del 43,72%; en el caso de los que terminaron la educación primaria alcanza el 27,77%. Si hablamos de educación secundaria la EPA entre los que cursaron la ESO con orientación general la tasa de desempleo es del 20,47% y los que la han realizado con orientación profesional la tasa es del 15,40%.

     

    Cómo formarte para acceder a trabajos que piden la ESO

    La formación en ESO requiere estudio de una serie de materias fundamentales para poder capacitarte y acceder a muchos trabajos. Puedes estudiar la ESO en la etapa escolar en un instituto oficial y acreditado de forma presencial, también puedes hacerlo a distancia.

    Si eres adulto y todavía no has logrado tu título de ESO tienes la oportunidad de conseguirlo con el título de graduado en ESO para adultos. La formación está dividida en dos cursos escolares, el nivel I que equivales a los cursos de 1º y 2ª de ESO  y el nivel II que equivale a los de 3º y 4º de la ESO.

    Las materias están agrupadas por los ámbitos de comunicación (incluye lengua y literatura castellana, lengua y literatura de la comunidad autónoma y lengua extranjera) científico-tecnológico (incluye matemáticas, ciencias de la naturaleza, tecnología, física y química, biología y geología) y social (incluye ciencias sociales, geografía e historia). 

    Puedes matricularte solo de forma parcial en cualquiera de esos ámbitos y si ya has cursado ese contenido es posible que te puedan reconocer o convalidar esa parte equivalente y así no cursarla en su totalidad.

    La opción presencial se desarrolla en institutos de Educación Secundaria (IES) y en Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP).  Deberás asistir a clases que suman un total de 20 horas por semana, distribuidas de la siguiente manera: 8 horas para el ámbito científico-tecnológico, 7 horas de comunicación y 5 horas para el social.

    Si no tienes este tiempo puedes elegir la opción semipresencial. En esta modalidad debes asistir personalmente a 8 horas de clases semanales (3 de comunicación, 3 científico-tecnológica y 2 social) y para el resto tendrás acceso a contenidos y tutorización online. 

    Por último, la modalidad online te permite estudiar a tu ritmo desde casa y conseguir tu graduado en ESO para adultos a tu ritmo gracias a las nuevas tecnologías. Dispondrás de una plataforma online para acceder al contenido y consultar dudas con tus tutores.  

    Conseguir tu graduado escolar para adultos también es posible con las pruebas libres. Son una alternativa y las convoca cada comunidad autónoma

     

    Otras opciones formativas si tienes la ESO

    Además de acceder a múltiples trabajos también podrás encontrar otras opciones formativas con tu título de ESO. Son las siguientes:

    • Oposiciones. Podrás presentarte  a cualquier oposición clasificada en el subgrupo C2, sea cual sea la administración que la convoque. Algunas de las más conocidas son Correos, guardia civil o auxilio judicial.
    • Bachillerato. Consta de diferentes modalidades y  son estudios más teóricos que te preparan para acceder a estudios superiores (ya sean ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios). En función de los estudios que se quieran estudiar después del bachillerato se tiene que escoger una modalidad u otra.
    • Ciclos Formativos de Grado Medio. Se trata de estudios más prácticos y específicos de una profesión concreta. Duran dos años académicos y constan de una formación teórica y una formación práctica. Una vez finalizado tu grado medio obtendrás el título de técnico de la profesión correspondiente que te permite empezar a trabajar en ese sector.  
    • Artes Plásticas y Diseño. Se trata de una formación en las diferentes áreas de las artes aplicadas y los oficios artísticos. Tienen una duración de entre uno y dos años que incluyen un período de formación y prácticas. Para cursarlas debes superar unas pruebas de acceso específicas. 
    • Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Es una enseñanza para la que necesitarás superar unas pruebas específicas de acceso. Te otorga las competencias necesarias para un perfil profesional que pueda  realizar tareas de iniciación deportiva, tecnificación deportiva y conducción de actividades o práctica deportiva.
    • Estudios no reglados. Son enseñanzas no oficiales, no reguladas por la ley que te otorgan un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Aunque la titulación no tiene validez oficial, sí que tiene validez a efectos laborales. 
    • Formación Profesional para el Empleo.  Está dirigida tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo. Permite mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores. Acredita las competencias adquiridas y garantiza el acceso a las TICs.

    Ahora ya conoces los trabajos que piden la ESO, cómo prepararte para acceder a ellos y todos los caminos laborales que te abre esta formación. Si quieres lograr tu título puedes contar con la ayuda de Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!