Pruebas libres ESO en Andalucía

Pruebas libres de la ESO en Andalucía: conoce las fechas, los requisitos, el temario.... ¡Y cómo prepararte para superarlas!
Inicio / Noticias / Pruebas libres ESO en Andalucía
Marta Sánchez Galindez 23 marzo, 2020

pruebas libres eso en andalucia

Las pruebas libres de la ESO en Andalucía abren convocatorias todos los años para poder obtener esta titulación, imprescindible para presentarse a muchas oposiciones. El título de Graduado en ESO es asimismo esencial para proseguir formándose, accediendo a grados superiores. ¡Descubre dónde y cómo presentarte!

Si estás pensando en presentarte a las pruebas libres de la ESO que se convocan en Andalucía, ¡buena idea! Nunca es tarde para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Es una titulación fundamental para acceder a mejores puestos de trabajo, y también para abrir un gran abanico de posibilidades a la hora de formarse.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es un periodo formativo que sucede al de la Educación Primaria. Es lo que popularmente se conoce como «el instituto» (o «el insti», para los amigos) o «el bachillerato». Los que hemos vivido ya unas cuantas décadas lo conocíamos como el BUP y el COU…

Pruebas libres de la ESO en Andalucía: ¿cuándo son las convocatorias?

Las pruebas libres de la ESO, en Andalucía y en el resto de las comunidades y ciudades autónomas, se articulan en dos convocatorias. La primera convocatoria se celebra a mediados de abril, y para poder participar en ella hay que matricularse durante la primera quincena de febrero. Si no lo has hecho, tendrás que estar atento a la segunda.

La segunda convocatoria tiene lugar a finales del mes de junio. La matrícul se realiza normalmente en los meses de abril y mayo, más o menos desde mediados del primero hasta mediados del segundo. Una de sus mayores ventajas es que se puede presentar de forma telemática, por lo que no es necesario acudir a los centros educativos que la tramitan.

De hecho, la tramitación mediante proceso telemático con clave ICAT es la más recomendada, según la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Si quieres saber más sobre el proceso y cómo realizarlo, encontrarás toda la información en la página web oficial del organismo público.

Requisitos para presentarse a los exámenes oficiales

Para presentarte a estas pruebas, el único requisito es ser mayor de 18 años o cumplirlos a lo largo del año de la convocatoria. A veces, las comunidades autónomas imponen requisitos específicos; por eso es importante informarse en las páginas web oficiales de cada entidad.

En concreto, para matricularse en las pruebas libres de la ESO en Andalucía no hay que cumplir requisitos específicos. Eso sí, existen dos casos puntuales que debes tener en cuenta:

  • En el caso de que hayas cursado y aprobado varias materias en la enseñanza formal (institutos públicos, concertados o privados) o en otras convocatorias libres, debes solicitar la exención del examen que corresponda. Dicha exención deberá ir acompañada de la documentación que acredite que has aprobado las materias.
  • Lo mismo sucede si has aprobado algún ámbito completo de las pruebas. A continuación pasaremos a ver cuáles son estos ámbitos y qué pruebas incluyen.

Pruebas libres de la ESO en Andalucía: ámbitos

Las materias en las que tendrás que formarte para presentarte a estas pruebas con toda la tranquilidad están estructuradas en tres ámbitos. Para superar las pruebas y obtener el título de Graduado

  • Ámbito científico-tecnológico. Este ámbito incluye los bloques de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.
  • Ámbito de la Comunicación. En esta sección tendrás que aprobar los exámenes de las materias de Inglés, Lengua y Literatura. Si resides en una comunidad autónoma donde haya otra lengua oficial, este será el ámbito donde tendrás que examinarte.
  • Ámbito Social. Incluye el bloque correspondiente a las Lenguas Sociales.

¿Puedo presentarme a las pruebas sin ser residente en Andalucía?

La respuesta esta pregunta es: sí, se puede. Las pruebas libres de la ESO en Andalucía, al igual que las del resto de España, están abiertas a la matriculación de todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años. No hace falta ser residente: puedes matricularte y examinarte también, aunque estés empadronado en un lugar fuera de esta comunidad.

Y eso no es todo: también tienes la posibilidad de matricularte en las convocatorias abiertas en distintos lugares de España. Esto significa que si no apruebas los exámenes de una convocatoria, puedes intentarlo en otra abierta en una comunidad o ciudad autónoma diferente.

Una apreciación más: si te presentas a las pruebas libres de la ESO en una comunidad autónoma con una lengua co-oficial pero no eres residente, no tendrás que examinarte de esa asignatura.

Prepárate para el éxito: ¡tú puedes!

Aprobar los exámenes de estas pruebas puede parecerte complicado, sobre todo si no sabes por dónde empezar. A muchas personas que están deseando hacerse con su título de graduado en ESO les parece imposible retomar los estudios de sus tiempos de la adolescencia, sobre todo teniendo en cuenta que lo difícil que suele ser compaginar la formación con la rutina diaria.

Es posible que tengas que trabajar, o tal vez dedicar tiempo a tu familia… ¡O a lo que sea! La cuestión es que organizar un temario tan amplio no es fácil, en absoluto. Por eso, la mejor opción en estos casos es apuntarse a un curso especializado a distancia (o en modalidad abierta) que te permita mantener unas pautas y unas rutinas.

Además, este tipo de cursos cuenta con magníficos profesores que te ayudarán a cumplir tus objetivos, paso a paso y a tu ritmo. Podrás estudiar cuando y donde quieras, tendrás acceso a las tutorías de forma permanente y conseguirás todo el material actualizado, necesario para aprobar las pruebas libres de la ESO en Andalucía y en cualquier otro punto de España.

Te invito a que conozcas en Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de Campus Training. Es una formación completa que cuenta con todo lo que necesitas, avalada por una metodología premiada e impartida por uno de los centros más prestigiosos de España.

La formación se realiza de acuerdo a la metodología de «evaluación continua», que asegura la asimilación de los conocimientos antes de pasar a aprender nuevos contenidos. Además, durante el curso se realizan ejercicios recordatorios de manera periódica, para que estés seguro de que tus conocimientos se mantienen y se asientan.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Así, cuando te presentes a las pruebas libres de la ESO en Andalucía podrás acudir a los exámenes con tranquilidad, confianza y seguridad en ti mismo: las mejores armas para el éxito. ¿A qué esperas para empezar?

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?