Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Estudiar FP y trabajar

Compaginar el estudio de una formación profesional con otras obligaciones como un trabajo, es posible si sabes cómo hacerlo. ¡Infórmate!
Estudiar FP y trabajar

    Compaginar el estudio de una formación profesional con otras obligaciones como un trabajo, es posible si sabes cómo hacerlo. Si necesitas obtener tu título de técnico medio o superior pero no puedes dejar tu puesto de trabajo, en este artículo te contamos lo que debes hacer para estudiar FP y trabajar al mismo tiempo. Toma nota. 

     

    ¿Cómo puedes estudiar FP y trabajar al mismo tiempo?

    Estudiar un grado de FP sea medio o superior requiere dedicación y asistencia a clase por lo general presencial. Si no tienes tiempo suficiente para dedicarle a esta formación porque tienes un compromiso laboral que te impide asistir a clase, existen fórmulas que te permiten estudiar FP y trabajar a la vez.

    La más conocida es la modalidad de FP a distancia. Es una enseñanza oficial al igual que la presencial y por tanto, reconocida por el Ministerio de Educación y FP.  En este enlace puedes consultar todos los grados de FP ofertados en modalidad a distancia. 

    Se estructuran en torno a unas 2000 horas lectivas lo que equivale a dos cursos de duración y tras finalizarlo tendrás tu título de técnico o de técnico superior en el área que elijas.

    La oferta formativa de FP a distancia depende de cada comunidad autónoma. En general es una oferta amplia en la que puedes encontrar más de una veintena de familias profesionales con grados medios y superiores. Aquí se engloban disciplinas tan diferentes como la sanidad, la alimentación, el turismo, el arte o el medio ambiente. Los ciclos que se incluyen en cada familia lo hacen siguiendo criterios como la afinidad formativa, la semejanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional y a veces también la coincidencia del ciclo y de la familia profesional con el mismo sector industrial

    Si estás trabajando también puedes optar por la opción semipresencial. Se trata de una opción en la que como mínimo, tendrás que asistir presencialmente a la mitad de horas del curso.

    Por último, tienes la opción de preparar las pruebas libres de FP. Son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia.

    La FP por libre es una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con estas pruebas que convoca cada comunidad autónoma.

    Si tienes formación amplia en un determinado campo pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.

    Para cada módulo del ciclo se convocan pruebas teóricas y prácticas que deben ser superadas. Una vez aprobados los módulos se deben realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de técnico.

    Si obtienes tu título a través de una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Te aconsejamos que analices los módulos profesionales de los currículos antes de matricularte. Para las pruebas libres de FP de tu comunidad autónoma se tienen en cuenta los currículos de los ciclos formativos implantados en tu comunidad autónoma y sus respectivas competencias profesionales.

    Estas pruebas libres de FP se realizan con autonomía y flexibilidad pero son elaboradas por profesores de grados de FP en modalidad presencial o a distancia. Para superarlas necesitarás un esfuerzo y exigencia similares al de estas modalidades. Puedes matricularte de las pruebas por módulos profesionales o del ciclo formativo completo.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para estudiar FP y trabajar 

    Para estudiar un grado de FP y trabajar, es decir para estudiarlo a distancia necesitas cumplir una serie de requisitos dependiendo de si quieres cursar un grado medio o un grado superior.

    Para acceder a un grado superior debes cumplir algunos de estos requisitos:

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
    • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Si, por el contrario, quieres estudiar un grado medio:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

     

    Ventajas de estudiar FP y trabajar

    Si combinas estudios de FP con un trabajo vas a sacar aprendizaje y además tendrás una serie de ventajas sobre las personas que solo estudian. Estas son algunas de ellas:

    • Más poder adquisitivo. Si trabajas tendrás un salario que te permitirá más libertad y tranquilidad al mismo tiempo que estudias y por tanto tener menos presión.
    • Mayor experiencia laboral. Acabar un grado de FP con experiencia laboral previa puede ser una garantía de éxito para encontrar un nuevo trabajo en el sector en el que te formes o para tener un currículum más atractivo.
    • Más responsabilidad. En general trabajar conlleva una serie de responsabilidades. Si lo combinas con el estudio de FP tu responsabilidad será doble y tendrás que hacer frente a ambas cosas para ejecutarlas con éxito. 
    • Mejor gestión del tiempo. Gestionar bien el tiempo es clave para sacar rendimiento de tus horas de estudio. Si además trabajas, tendrás mucha más práctica en esta gestión para combinar ambas tareas.

    Si estás trabajando es posible que puedas estar exento de realizar el módulo de formación en centros de trabajo de tu grado de FP.

    En el caso de que seas un trabajador asalariado, autónomo o trabajador voluntario en una empresa has de facilitar al director del centro de Formación Profesional, antes de comenzar el curso de FP: tu vida laboral, la categoría laboral que desarrollas y el periodo de contratación en esa empresa. 

    El director del centro de FP decidirá antes de iniciar el curso si te concede una exención total o parcial de esas prácticas.

    Si te planteas estudiar FP a distancia debes saber que esta modalidad reúne una serie de ventajas sobre la formación presencial que te pueden interesar. Son las siguientes:

    • Formación más flexible y adaptada a ti: La modalidad online te permite organizar tu tiempo a tu manera, y compaginar el estudio con otros compromisos profesionales y personales. Además, ahorras tiempo y dinero en desplazamientos al centro de estudios. 
    • Metodología innovadora. La FP superior a distancia oficial consta de una plataforma online para consultar el contenido de los módulos. Recibirás tutorización de tus profesores y podrás consultar tus dudas o hablar con tus compañeros sin salir de casa. Eso sí, los exámenes de cada módulo deberás realizarlos de forma presencial en el centro que te corresponda.
    • Formación modular. Si estudias FP a distancia podrás matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres factibles por cuestión de tiempo. Cada módulo tiene una unidad de trabajo con material interactivo que desarrolla los contenidos, el equivalente a los apuntes. Cuenta además con glosario de términos sobre el vocabulario específico utilizado en la unidad, pruebas online, y enlaces de interés. Como alumno podrás acceder a un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor y una serie de actividades o tareas que, una vez realizadas, se envían al profesor-tutor para que haga las correcciones y los comentarios pertinentes. Estas tareas son puntuables y permiten al profesor realizar una evaluación continua.
    • Prácticas profesionales. La modalidad de FP a distancia incluye, al igual que la presencial, un módulo de formación en centros de trabajo En este módulo que es obligatorio, podrás aplicar lo aprendido en el grado y de paso ver de cerca cómo funciona el mercado laboral. Contarás con un tutor asignado en estas prácticas. Si dispones de experiencia laboral acreditada en el sector profesional que estudias, es posible que no tengas que realizar estas prácticas. 

    Salidas laborales si estudias FP y trabajas

    Una vez consigas tu título de técnico o técnico superior existen amplias posibilidades para insertarte en el mercado laboral. Se trata de una formación oficial que las empresas demandan cada vez más y por tanto con alta empleabilidad. 

    Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

    Entre las titulaciones más demandadas están las de la rama de Administración y Finanzas y Marketing o la de Informática. Se calcula que la demanda de estos últimos perfiles aumentará casi un 10% hacia 2020. 

    Además de acceder a un trabajo con una titulación de FP a distancia puedes seguir formándote, realizando otro grado o por ejemplo accediendo a la universidad sin necesidad de pasar por la selectividad.

    Ahora ya sabes cómo puedes estudiar FP y trabajar al mismo tiempo. Es una opción que te permitirá formarte y mejorar tus perspectivas de futuro laboral. Si quieres hacerlo de forma cómoda, a tu ritmo con flexibilidad y con un método propio y adaptado a tus circunstancias, puedes hacerlo con Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo