Sueldo policía local Andalucía

¿Cuál es el sueldo de un Policía Local en Andalucía? Comprueba todos los detalles para preparar tus oposiciones.
Inicio / Noticias / Sueldo policía local Andalucía
Marcos Nebreda López 29 diciembre, 2020

Sueldo local Andalucía

Pertenecer al cuerpo de policía local en cualquier provincia de Andalucía supone tener un puesto de trabajo estable y fijo, buenas retribuciones e incentivos. Si te planteas convertirte en policía local en Andalucía, no te pierdas este artículo donde te explicamos cómo será tu sueldo, cómo mejorarlo y cómo prepararte para ganarlo.

 

Cómo será tu sueldo de policía local en Andalucía

Trabajar como policía local en Andalucía supone percibir un salario que varía en función de factores como antigüedad, experiencia o lugar donde trabajes.

El salario de un policía local en Andalucía roza los 2000 euros mensuales. Esta es la retribución que percibirás si superas la oposición para formar parte de este cuerpo en la escala básica.

Tu salario se puede verse variado con complementos adicionales como los trienios. Además, otros factores pueden hacer variar tu sueldo como policía local en Andalucía por ejemplo la provincia, el municipio o ayuntamiento donde ejerzas el cargo. Existen diferencias notables entre municipios dependiendo del tamaño, la dotación económica etc.

Además de la escala básica puedes llegar a tener una retribución mayor si trabajas en una escala superior.

El cuerpo de policía local en Andalucía se estructura en una serie de escalas con rangos o categorías en cada una de ellas. En concreto se dividen en tres escales en concreto:

  1. La escala superior. Comprende las categorías de Superintendente, Intendente y Mayor. Las tres se clasifican en el grupo A.
  2. La escala técnica. En ella se incluyen las categorías de Inspector y Subinspector. Ambas se clasifican en el grupo B.
  3. La escala ejecutiva. Engloba las categorías de Oficial y Agente. Estas categorías pertenecen al grupo C.

 

Así podrás mejorar tu sueldo como policía local en Andalucía

Si crees que este sueldo no es suficiente existen algunas condiciones que pueden mejorar tu salario como policía local en Andalucía y hacer más atractiva tu retribución anual. Estos son los principales.

  • La experiencia. La antigüedad es un factor decisivo que te puede ayudar a subir tu salario como policía local en Andalucía.
  • La responsabilidad. Si coordinas un determinado servicio o turno tu salario se verá incrementado.
  • El trabajo a turnos, festivos, noches. Si trabajas como policía local puedes mejorar tu salario si optas por cubrir horarios no habituales como fines de semana o festivos con turnos adicionales.
  • La especialización o características específicas del puesto. Como policía local tendrás una serie de funciones básicas a las que se pueden añadir algunas más que te permitan tener un mejor salario.

 

Pruebas y requisitos que debes pasar para ser policía local en Andalucía

Para lograr tu sueldo de policía local en Andalucía has de prepararte con antelación para superar la oposición que convocan cada año las corporaciones locales de cada municipio andaluz. Para acceder a cada una de las escalas se exigirá estar en posesión de la titulación académica requerida para los grupos correspondientes por la vigente legislación sobre Función Pública.

Las pruebas que has de pasar parar ser policía local en un municipio de  Andalucía consta de los siguientes ejercicios:

  • Primer Ejercicio: pruebas teóricas cumpliendo el temario adjunto.
  • Segundo Ejercicio: pruebas físicas.
  • Tercer ejercicio: test psicotécnicos (aptitud, personalidad, entrevista personal).
  • Cuarto ejercicio: prueba de idiomas.

En el temario teórico de las oposiciones a policía local de Andalucía vas a tener que estudiar diferentes módulos como derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, estatuto jurídico del cuerpo de policía, materias sociales como violencia de género, extranjería o drogodependencia. Además, tendrás un módulo de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

El examen de esta parte teórica consiste en contestar por escrito preguntas de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario

Las pruebas físicas de las oposiciones a policía local evalúan tu aptitud física y sirven para comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

Además, has de pasar un examen médico que te calificará como apto o no apto y las pruebas psicotécnicas, en las que podrá incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará también de apto o no apto.

Para poder presentarte a estas pruebas has de cumplir una serie de requisitos básicos que te permitirán ser policía local en Andalucía. Son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de 2º grado o equivalente
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en la convocatoria de oposiciones Policía local de Andalucía.
  • Haber cumplido 18 años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o de cualquiera otra institución jurídico-pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A
  • Comprometerse a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.

El acceso al cuerpo de policía local puede ser por turno libre (oposición) o por movilidad (concurso). En este último caso has de cumplir algunos requisitos adicionales como son:

  • Hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de Policía y tener una antigüedad de cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la misma.
  • Faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación de segunda actividad.
  • No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y acreditarse documentalmente en el momento de presentación de las mismas.

 

Te contamos cómo formarte para lograr un sueldo de policía local en Andalucía

Para ser policía local en Andalucía vas a necesitar estudiar y prepararte para las pruebas que abarcan el proceso selectivo de concurso-oposición. Si quieres, puedes planificar y abordar el temario por ti mismo pero con la ayuda y el seguimiento de una buena academia el camino será más sencillo para lograr tu plaza.

Por tanto, una academia especializada en la preparación de oposiciones de policía te puede ayudar en el recorrido para conseguir tu plaza de funcionario y también para mejorar tu sueldo. Decidirte por una academia presencial o a distancia para preparar tus oposiciones tiene una serie de ventajas que te contamos:

Actualización constante: una academia física te da la opción de enterarte siempre de forma rápida de todas las novedades que vayan apareciendo sobre las convocatorias, pruebas, requisitos etc.

Horarios y disciplina. Adquirir una rutina diaria para preparar tu oposición es vital. Con la asistencia a una academia tendrás que cumplir unos horarios y objetivos que te motivarán para estudiar y lograrlos cada semana.

Simulacros y exámenes. En una academia podrás desarrollar simulacros y pruebas similares a las que te enfrentarás en el examen real. Puedes ir viendo tu evolución y así tener experiencia para afrontar el momento de la prueba final.

Tutorización: Contarás con tutores especializados en el ámbito de tu oposición, incluso pueden ser funcionarios que han pasado por el mismo proceso que tú y que saben qué significa opositar. Además, dispondrás de un preparador personal que seguirá tu evolución.

Si eliges una opción presencial puedes formarte en algún centro de Andalucía como Campus Training. Si tu decisión es hacerlo online puedes contar también con el método mixto de Campus Training. En la modalidad online disfrutarás de un tutor exclusivo para ti, acceso a campus virtual con todo el contenido, dudas, preguntas y lo mejor de todo, podrás estudiar en cualquier momento desde cualquier lugar. Es la modalidad perfecta si tienes más obligaciones o compaginas estudio con trabajo.

Con toda esta información ya te haces una idea de cómo es tu sueldo de policía local en Andalucía y sobre todo de cómo prepararte a fondo para este puesto y lograr tu plaza de funcionario bien remunerado. Si estás decidido a formar parte del Cuerpo de policía local, en Campus Training te ayudamos a lograrlo con una formación adaptada a ti y un método que te llevará al éxito. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?