Sueldo SEO: lo que gana el profesional de la optimización en buscadores

Conoce el sueldo de un SEO, una de las profesiones más demandadas del marketing digital. Además, conocerás los factores que influyen en el salario.
Inicio / Noticias / Sueldo SEO: lo que gana el profesional de la optimización en buscadores
Marcos Nebreda López 17 abril, 2019

sueldo seo

Es una de las profesiones más demandadas dentro del sector del marketing digital. El encargado de posicionar correctamente una página web en buscadores puede llegar a cobrar un sueldo muy competitivo. En este artículo te contamos todo sobre el salario de un especialista SEO (del inglés search engine optimization).

Sueldo SEO: Cuánto gana un especialista SEO

El sector de internet reclama cada vez nuevos perfiles laborales, entre ellos el de especialista en SEO es uno de los más solicitados por empresas que desean estar bien posicionadas en el entorno digital.

El perfil de especialista en SEO o SEO manager busca sobre todo mejorar el posicionamiento orgánico, es decir, los resultados de búsqueda por los que la empresa no ha pagado.

Es por tanto, una habilidad especialmente requerida por empresas que se deben a su buen posicionamiento online para vender su producto o servicio.

Para trabajar como SEO es fundamental tener una visión global del proyecto y una alta capacidad de gestión. A cambio podrás optar a un salario que varía entre 25.000 y 40.000 € en grandes compañías y entre 17.000 y 24.000 en pymes. Estas no son cifras fijas ya que dependen de múltiples factores como por ejemplo el nivel de especialización, los conocimientos o la experiencia o responsabilidad que el profesional SEO tenga.

Alrededor de un 20% de los perfiles demandados por empresas dentro del ámbito de marketing digital pertenecen al de especialista SEO.  El sueldo de un especialista SEO también puede verse afectado en función de si se consiguen los objetivos de posicionamiento. Si se logran, el profesional puede llegar a cobrar más.

Factores que influyen en el sueldo de un especialista SEO

La retribución de un especialista en SEO dentro del mercado laboral varía en función de múltiples factores que debes tener en cuenta tanto si eres profesional del sector como si deseas contratar a uno.

  • El nivel de complejidad. Es evidente que no es lo mismo un servicio como SEO para una campaña puntual que para desarrollar una estrategia completa para una empresa o una marca. En este caso, es posible que se necesite un equipo más grande y especializado en el sector de actividad de la empresa. El salario será también mayor para el SEO manager. Los mejores resultados suelen obtenerse combinando seo on page y seo off page.
  • La complejidad de la web. Este es un factor fundamental a la hora del trabajo de un SEO.  Optimizar la arquitectura de una página web sencilla no tiene nada que ver con hacer lo mismo con una compleja.  El sueldo de un profesional SEO será mayor si debe posicionar una web con muchas secciones o un ecommerce con múltiples productos. Lo mismo si debe posicionarla en varios idiomas o en varios mercados internacionales.
  • El tipo de web y sus sanciones. Es mucho más complicado reposicionar o conferir autoridad a una web que ha sido previamente penalizada por malas prácticas de seo como spam o seo black hat. Si como profesional de SEO debes trabajar en una web de este tipo tu salario debería ser un poco mayor debido a la complejidad del trabajo.
  • La creación de contenidos. Como especialista SEO también puedes incluir en tus servicios la redacción de contenidos optimizados para SEO. De este modo, serás especialista no solo en posicionar webs sino también en crear contenido de valor amigable para lograr visibilidad y que el usuario no se vaya. Tus capacidades como especialista SEO serán más valoradas y, por tanto, mejor pagadas ya que realizarás el trabajo de dos profesionales diferentes en uno solo.
  • Experiencia y conocimientos técnicos. Una experiencia dilatada en proyectos digitales como especialista SEO te garantiza un salario más elevado en el sector. Lo mismo ocurre con la formación y conocimientos que tengas. Es importante que el especialista SEO domine técnicas fundamentales como por ejemplo, SEO on page, SEO off Page o SEO local y que conozca también las principales herramientas para trabajar en esta área. De ello dependerá una mayor retribución como profesional.

Como puedes comprobar existen muchos factores que condicionan tu sueldo como especialista SEO pero en todo caso se trata de una profesión demanda en la que tendrás grandes posibilidades de mejorar y crecer profesionalmente. En Campus Training te formamos y orientamos para que logres tu objetivo en el sector del marketing digital.

Si te interesa formarte en el mundo del marketing, te recomendamos esta formación con posibilidad de prácticas profesionales:

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?