6 minutos
En este artículo te explicamos qué son las tasas de oposiciones, cómo es el procedimiento de pago y qué exenciones existen. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Las tasas de oposiciones son un tributo que se exige para participar en determinados procesos selectivos de la Administración Pública. Por tanto, en muchas oposiciones, además de presentar tu instancia o solicitud de participación, deberás abonar la correspondiente tasa de examen. De lo contrario, no serás admitido al proceso selectivo.
Como todas las tasas (y a diferencia de los impuestos), se trata de un tipo de tributo que se exige por la prestación de un servicio o la realización de una actividad específica que afecta al sujeto pasivo. Es decir, si nos ponemos menos técnicos, la tasa es el precio que tienes que pagar por recibir un servicio de la Administración. En este caso, por participar en un proceso selectivo.
De este modo, se trata de compensar, en alguna medida, todos los gastos que supone organizar una oposición. Por ejemplo: la tramitación de todas las solicitudes, el pago de asignaciones a los miembros del tribunal, etc.
Aunque sea muy común tener que pagar tasas en las oposiciones, no siempre es el caso. Así, hay algunas entidades que no las exigen, o que solo las establecen para determinados procesos selectivos.
Por ejemplo, puedes encontrarte oposiciones en algunos ayuntamientos donde no se contempla el pago de ninguna tasa. Sin embargo, tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas, lo normal es que se exijan en todos los procedimientos.
Las tasas de oposiciones están reguladas en las normas tributarias de cada Administración. Por ejemplo, en un ayuntamiento, se regulan en una ordenanza de tasas específica. No obstante, además tendrá que preverse su pago en las propias bases de cada proceso selectivo.
Por tanto, si revisas las bases específicas de la convocatoria a la que quieras presentarte, podrás comprobar si se exige o no el pago de una tasa de examen para esa oposición. Habitualmente, encontrarás toda la información relativa a esta cuestión en el apartado de «solicitudes» de las bases.
El importe de las tasas de oposiciones es variable. Así, cada entidad administrativa puede fijar sus propias tasas por este concepto. Además los importes suelen ser distintos para cada tipo de oposición.
Habitualmente, los importes de las tasas de oposiciones son proporcionales al nivel de las plazas convocadas. De este modo, serán más altos para convocatorias del grupo A1 que para las de grupos inferiores, de forma escalonada.
Por poner algunos ejemplos, nos encontramos con tasas como las siguientes:
No obstante, también se contemplan importes reducidos para determinados colectivos. Por seguir con el último ejemplo, en las oposiciones de Gestión del Estado la tasa se reducía a 11,44 euros para las familias numerosas de categoría general.
Además de las reducciones de importe, las bases suelen contemplar ciertos casos de exenciones, en los que no se requiere el pago de tasas de oposiciones. De nuevo, cada administración establece sus propias exenciones.
No obstante, en la mayoría de casos, suelen referirse al mismo tipo de situaciones, en las que se quiere otorgar un beneficio especial a ciertos colectivos. Por ejemplo, en el caso de las oposiciones de la Administración del Estado, suelen contemplarse los siguientes casos de exención de la tasa de examen:
En cualquier caso, recordad que no siempre se establecen las mismas exenciones en todas las convocatorias. Por tanto, debéis comprobar cómo se regula esta cuestión en la oposición a la que queráis presentaros.
Habitualmente, existen dos sistemas para el pago de las tasas de oposiciones:
Como puedes ver, el sistema de pago de las tasas de oposiciones es realmente sencillo. En cualquier caso, recuerda siempre comprobar si se exigen o no en el proceso selectivo al que quieras presentarte, ya que es un requisito imprescindible para ser admitido a la oposición.
Si tienes dudas sobre oposiciones y buscas ayuda especializada, ¡contacta con nosotros! En Campus Training te ayudamos a conseguir la plaza que quieres. ¡Apuesta por tu futuro!