Técnico superior en guía, información y asistencia turística. Una profesión apasionante.

¿Te gustaría trabajar de técnico superior en guía, información y asistencia turística? Sigue leyendo para saber más acerca de esta apasionante profesión.
Inicio / Noticias / Técnico superior en guía, información y asistencia turística. Una profesión apasionante.
Gemma González López 3 septiembre, 2019

tecnico-superior-guia-informacion-asistencia-turistica profesión

Viajar es una afición como ninguna otra por todo lo que nos ofrece cada experiencia, que es única e irrepetible. Trabajar en la industria del turismo supone desempeñar una profesión que es, desde luego, apasionante y está llena de retos. Así que, si te gusta trabajar en contacto directo con la gente en un sector tan dinámico como el turístico, entonces la titulación de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística es perfecta para ti.

En el artículo de hoy vamos a hablar en detalle en qué consisten los diferentes aspectos de la profesión de guía: perfil idóneo, salidas profesionales, competencias necesarias, etcétera. Si quieres saber más, ¡abróchate el cinturón y sigue leyendo, que despegamos!

 

Cómo ser guía turístico

Trabajar como guía turístico te brinda la oportunidad de viajar, conocer lugares maravillosos del mundo y entrar en contacto con gente procedente de distintos países. Si te gusta enseñar lugares tanto como visitarlos, te encontrarás totalmente a tus anchas ejerciendo como guía turístico, una profesión apasionante con gran proyección de futuro.

Para las personas con perfil dinámico, amantes de los viajes, las culturas internacionales y la comunicación en lenguas extranjeras, trabajar de guía turístico es una oportunidad fantástica para convertir una pasión en una profesión, en un auténtico proyecto de vida.

Si quieres convertirte en guía turístico en España, donde el sector del turismo impulsa la economía como uno de los principales motores generadores de empleo, necesitarás una titulación oficial, ya que este sector está muy regulado a pesar de su liberalización. En algunas comunidades autónomas incluso es necesario obtener un certificado de guía oficial tras aprobar una serie de exámenes.

 

Funciones del guía turístico

Antes de buscar qué formación y acreditaciones necesitas, es conveniente pararse a pensar qué tipo de guía quieres ser, ya que los requisitos y las funciones variarán.

Por ejemplo, si deseas trabajar como guía oficial, deberás consultar la legislación en vigor de la comunidad autónoma en la que deseas ejercer la profesión. Con esta acreditación podrás trabajar en zonas declaradas BIC (Bienes de Interés Cultural) o en las que la ley autonómica haya estipulado.

En líneas generales, el concepto central sobre el que sustenta la profesión de guía consiste en recibir a los visitantes con una bienvenida cálida para que se sientan acogidos, además de desempeñar la labor de proveedor de información de calidad y de confianza sobre el lugar que se visita. Un buen guía turístico debe conocer desde la historia de los grandes monumentos hasta rincones más pequeños de la localidad o localidades en las que trabaje.

Otras funciones generales implican prestar asistencia y primeros auxilios.  Cuando sea necesario, también habrá que gestionar el ingreso del visitante en un centro hospitalario.

Como puedes comprobar, se trata de una profesión que requiere una preparación concreta, ya que hay que poseer no solo los conocimientos históricos y culturales necesarios, sino también conocer herramientas y protocolos de actuación para gestionar imprevistos.

En la siguiente sección vamos hablar sobre qué competencias y titulaciones hacen falta para desarrollar la labor de guía turístico.

 

Competencias del guía turístico

El perfil de guía turístico requiere poseer unas aptitudes de don de gentes, gestión y coordinación. Es fundamental tener una actitud abierta y dinámica a la vez que tranquila para poder crear una relación de confianza con los visitantes a los que tengamos que atender.

El dominio de al menos una lengua extranjera también es crucial en el sector turístico. El inglés es idioma universal para el turismo, pero tener buenos conocimientos de francés, alemán, chino mandarín o ruso te abrirá muchas puertas en este sector. A esto hay que sumarle habilidades de comunicación interpersonal, que resultan absolutamente fundamentales para dar un servicio excelente de atención al visitante o al cliente, según sea el caso.

En lo que a titulaciones se refiere, el sector turístico es muy amplio y su creciente diversificación propicia la proliferación de ramas y especialidades, con la consecuente que creación de una miríada de cursos, programas de posgrado, etcétera.

Para ser guía turístico, lo más recomendable es cursar un programa de formación profesional para obtener la titulación de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, que se puede complementar con la acreditación de guía oficial una vez superadas las pruebas que se exijan en cada comunidad autónoma.

 

Salidas profesionales de FP Guía, Información y Asistencia Turística

El programa formativo del FP de guía turístico te proporciona una preparación polivalente para introducirte en el sector turístico, con un enfoque especial en la asistencia al visitante. Gracias a esta titulación podrás desempeñar labores generales de guía y asistencia, pero también otras funciones más específicas como las que enumeramos a continuación:

  • Prestar servicios de acompañamiento en medios de transporte o en terminales como estaciones o aeropuertos.
  • Fomentar en los visitantes el respeto por el patrimonio y la apreciación de la riqueza cultural.
  • Coordinar y organizar eventos turísticos.

El título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística te habilita para acceder a puestos de trabajo en varias ramas del sector turístico, además de la de guía local y acompañante.

Algunos de los campos en los que podrás ejercer tu profesión son, entre otros, el turismo MICE (asistente en ferias, congresos y convenciones), el desarrollo y la promoción turísticos a nivel local, recepción de visitantes en hoteles y otro tipo de alojamientos, empresas de consultoría o las oficinas de turismo y puntos de información.

Como ves, el turismo es un sector de actividad muy amplio en el que se puede desarrollar una trayectoria laboral muy interesante y duradera. El título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística te abrirá las puertas a un mundo fascinante y en continuo movimiento.

Si te decantas por esta profesión, en Campus Training te daremos todo el apoyo que necesitas para conseguir el trabajo de tus sueños. No dudes en acudir a nosotros para solicitar información, estaremos encantados de ayudarte a dar el primer paso hacia tu nuevo futuro profesional.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?