¿Qué es un Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales? Sueldo y requisitos

¿Te gustaría transformar el aspecto físico de las personas utilizando prótesis, postizos, pelucas o maquillajes especiales? ¡Esta es tu profesión!
Inicio / Noticias / ¿Qué es un Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales? Sueldo y requisitos

 

maquillador de caracterización y efectos especiales

Un Técnico en Maquillaje de Caracterización y FX es un creativo que concibe el arte mediante un pincel… con la piel como lienzo.

Con esta metafórica descripción queremos plasmar las múltiples labores que realiza un Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y FX. Este polifacético profesional puede ser un experto maquillador como tener las capacidades de crear prótesis faciales y corporales, o crear efectos especiales a través del maquillaje. Entonces, ¿qué es un Técnico de Maquillaje , Caracterización y FX. Te lo detallamos a continuación.

Definición de Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y FX

El Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y FX es un profesional de la imagen que realiza transformaciones en la apariencia física de las personas para transformarlas en un determinado personaje. Para ello, se utilizan complementos para caracterizar a la persona como pelucas, prótesis, postizos y maquillaje especializado en caracterización.

La titulación de Técnico Superior en Maquillaje, Caracterización y FX te prepara para hacer cambios o transformaciones en el aspecto físico de las personas, para aparentar otro personaje. Este ciclo está centrado en la formación del diseño de personajes y las técnicas que se deben aplicar para conseguirlo. Esto también incluye la creación de otros complementos que pueden ayudar a la caracterización, como pueden ser: prótesis, postizos, pelucas o maquillajes especiales.

Esta profesión, que parece tan actual, ya se practicaba hace más de 2000 años. Si no conoces su historia, te invitamos a leer el origen en este artículo que preparamos para ti.

Maquillaje de caracterización y maquillaje FX

Con el maquillaje de caracterización se pretende minimizar la pérdida de color en la piel. La principal función de este tipo de maquillaje es adecuar la apariencia del personaje siguiendo las exigencias del guion.

A veces, el guion exige que el personaje presente desde un leve rejuvenecimiento hasta un leve envejecimiento. Esto lo podemos apreciar en películas o series donde el actor interpreta a un mismo personaje en el que transcurrieron más de 10 años de tiempo fílmico. También, podemos ponerle una peca o una cicatriz, siempre justificado al guion del personaje.

Con el maquillaje FX se pretende crear efectos especiales de caracterización. En muchos casos con el uso de prótesis de látex para crear un monstruo, un extraterrestre o un mono, entre infinidad de personajes.

Requisitos para ser maquillador de caracterización y efectos especiales

Un maquillador o maquilladora de caracterización debe tener talento en diferentes áreas como el dibujo, la escultura y la pintura. Además, se debe tener una buena base en el mundo del maquillaje convencional enfocado a belleza para hacer la transición al maquillaje de fantasía y, por último, al maquillaje de caracterización.

Sabemos que el maquillaje más sencillo tiene sus trucos —y se deben dominar ambos tipos—. Esta polivalencia es esencial ya que suele ser la misma persona la que maquilla al personaje, que puede sufrir transformaciones físicas por exigencias del guion.

La persona que trabaja en este sector debe ser meticulosa. Su trabajo va desde un bosquejo inicial (dibujo del personaje) hasta las medidas antropométricas del actor para hacer los modelos.

Para realizar estas prótesis se deben tener grandes capacidades manuales y conocimientos de materiales, técnicas, conservación y factores externos como altitud y temperatura para un óptimo resultado.

Salario y salidas laborales del maquillador de caracterización y efectos especiales

Un maquillador de caracterización tiene una empleabilidad alta ya que puede ejercer su trabajo como autónomo o por cuenta ajena. Puede trabajar en múltiples áreas como maquillador convencional, de bodas, fiestas privadas o eventos como Halloween, Carnavales…

La moda demanda también a estos profesionales, al igual que la danza, la fotografía, videoclips, programas de televisión, series televisivas, cine, teatro… En definitiva, cualquier profesión en la que se requiera el uso del maquillaje, tan presente en nuestras vidas.

El salario depende de tu valía. Puedes, por ejemplo, trabajar para una televisión y tener, a su vez, una cartera de clientes propia con las que aumentar tu salario. Incluso, puedes obtener ingresos extras en eventos como Carnavales, Halloween, el Día del Orgullo Zombie…

A modo de ejemplo, te mostramos el salario base mensual del 2017 de un maquillador de cine y televisión.

En definitiva, si eres una persona meticulosa y con dotes artísticas ya tienes medio camino recorrido. Te recomendamos realizar el Curso de Técnico Superior de Maquillaje de Caracterización y FX . Con este curso podrás trabajar en esta apasionante profesión. ¡Infórmate!

Juan de Campus Training

25 julio, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en