6 minutos
El mundo audiovisual nos permite crear multitud de personajes gracias a las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición. Si te apasiona este mundo, la caracterización de cine es una disciplina ideal para ti. Quédate leyendo si quieres conocer todos los detalles.
Además, con nuestro curso de caracterización y efectos especiales podrás convertirte en todo un experto de la materia. ¡Lánzate a crear personajes!
Entendemos por caracterización de cine aquella disciplina que se encarga de maquillar, decorar y crear personajes para la gran pantalla. Caracterizar es dar vida a personajes a través de diferentes técnicas, centradas en la apariencia estética de los mismos.
No obstante, debemos señalar que caracterizar no implica necesariamente crear un personaje fantástico o irreal; una caracterización puede ser simplemente adecuar un actor a la apariencia deseada para un proyecto audiovisual.
Una de las claves de éxito de las técnicas de caracterización es saber escoger qué tipo es el más adecuado para cada proyecto. Por eso vamos a explicarte cuáles son los principales tipos de caracterización que existen. Conociendo sus características, seguro que sabrás elegir qué modalidad se ajusta más a lo que buscas.
Pelucas, calvas, extensiones… cualquier accesorio de pelo se encuadrará dentro de la peluquería de caracterización. Pongamos un ejemplo claro: ¿Qué sería de Cruella De Vil sin su pelo a dos colores? Es un signo claramente identificativo del personaje. Una forma de caracterización basada plenamente en la peluquería.
Y es que un especialista de caracterización deberá dominar técnicas de peinado, colocación de pelucas, corte de pelo… al fin y al cabo el pelo es un elemento indispensable para todo personaje. Incluso la ausencia de pelo será un símbolo identificativo.
Otro tipo de caracterización que debes conocer es el basado en el uso de prótesis y posticería. Se trata de una subdivisión de la disciplina de caracterización en la que se utilizan diferentes materiales para crear elementos en los personajes.
Algunos ejemplos claros son la creación de heridas o malformaciones. El látex es uno de los materiales más utilizados, ya que permite moldear fácilmente la forma que se busque crear. Esta técnica se utiliza sobre todo para la creación de monstruos o personajes fantásticos que precisen de una dedicación máxima en la creación de detalles con prótesis de látex.
Como ejemplo a destacar podemos mencionar la creación de Jones en El laberinto del fauno, una criatura terrorífica cuyo cuerpo era en sí un traje completamente hecho con silicona. ¡Un trabajo excelente!
Las diferentes técnicas de maquillaje, sin incluir prótesis o pelucas, pueden conseguir también resultados excelentes. El maquillaje es una forma de caracterizar y, dependiendo su uso, se pueden conseguir personajes más o menos cercanos a la realidad.
En American Horror Story nos encontramos con un trabajo increíble de maquillaje de efectos especiales. Hablamos de Tate Langdom, el joven que llevaba en la cara pintado el efecto de ser un esqueleto. Un maquillaje con un nivel de detalle único que consigue caracterizar y dar vida a un personaje imposible de olvidar.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de caracterización de cine que existen, podemos explicarte algunas de las claves fundamentales para crear personajes:
Si quieres encontrar tu hueco dentro del mundo de la caracterización de cine necesitarás formarte adecuadamente. En Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de caracterización y efectos especiales, una formación que te permitirá explorar la disciplina hasta convertirte en caracterizador.
Con este curso podrás trabajar como maquillador en centros de belleza, caracterizador para proyectos audiovisuales o incluso encargado de la peluquería de televisión.
Lánzate a aprender la profesión con la que sueñas y encuentra tu lugar dentro del sector de la caracterización y los efectos especiales. Agarra tu brocha y da vida a personajes mediante la utilización de diferentes elementos y técnicas.
¡Reserva tu plaza en nuestro curso de caracterización de efectos especiales!